CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué es tan importante visitar al dentista?

¿Por qué es tan importante visitar al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 julio 2016 en Odontologia

Acudir regularmente al dentista es un hecho cotidiano y mucho más importante de lo que se cree. De hecho, muchos pacientes sólo acuden a la consulta cuando detectan algún problema en su boca, como inflamación en las encías. No obstante las visitas periódicas al odontólogo pueden evitar esas complicaciones, además de asegurar un buen mantenimiento de nuestra salud bucal.

Se recomienda consultar al odontólogo dos veces al año como mínimo, aunque cada paciente debe hablar con su dentista de confianza para valorar su situación y establecer sus necesidades. Las visitas siempre comienzan con una revisión general de la boca del paciente, en la que el odontólogo realiza una primera exploración para comprobar su estado.

Este primer paso ya sirve para detectar problemas que quizá se nos pueden pasar por alto con el cepillado diario. Primeramente se exploran los dientes. El odontólogo controla la posible presencia de caries y también detecta si hay acumulación de placa bacteriana o biofilm oral, que puede causar entre otros problemas sarro en los dientes, que ya no se soluciona con el cepillado o el hilo dental. En estos casos los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el dentista antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento. La acumulación de placa y sarro puede terminar en enfermedades bucales. Por ello, una detección a tiempo por parte del odontólogo en una de las visitas es fundamental para su prevención.

Después de revisar los dientes el odontólogo procede a evaluar el estado de las encías. Una de las señales principales del buen estado de las encías es el espacio entre éstas y los dientes. Si el paciente tiene las encías sanas, los espacios tienden a ser poco profundos. En cambio, unos espacios muy marcados pueden ser síntoma de enfermedades en las encías.

Además de los dientes y las encías el odontólogo también revisa en cada visita otras partes importantes de nuestra boca, como la lengua o la garganta. La inflamación en estas zonas también puede ser síntoma de alguna complicación. Después de la exploración el dentista determinará el estado de la salud bucal del paciente, para decidir si éste necesita algún tipo de tratamiento concreto. En caso negativo, el paciente deberá seguir con su rutina de limpieza diaria hasta la siguiente visita.

¿Qué hacer antes de volver a visitar al dentista?

Un buen mantenimiento e higiene en la boca serán clave para que la próxima visita al dentista no presente complicaciones. Para ello, es conveniente evitar la acumulación de biofilm oral en la boca. Los consejos más prácticos son cepillarse los dientes un mínimo de dos o tres veces al día, usando una pasta dental con flúor y pasando el hilo dental posteriormente. También será un buen aliado el enjuague bucal, para completar el cepillado y refrescar el aliento.

Aunque cada día sigamos estos pasos, visitar al dentista de forma regular es algo imprescindible para mantener los dientes y las encías sanos. El odontólogo profesional sabrá orientarnos en caso de dudas y podrá eliminar problemas existentes en nuestra boca, así como y detectar otros que pueden pasar por alto en el cepillado diario.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué es tan importante visitar al dentista?"

    Deja tu comentario