¿Por qué hay que visitar al dentista cada seis meses? | PropDental
Inicio » ¿Por qué hay que visitar al dentista cada seis meses?

¿Por qué hay que visitar al dentista cada seis meses?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 septiembre 2018 en Odontologia

En general sólo acudimos al dentista cuando tenemos algún problema: dolor dental, sangrado en las encías… ¡Error! Visitar al dentista una vez cada seis meses puede ahorrarnos estos disgustos. ¿Por qué es tan importante una visita cada seis meses?

Los expertos aconsejan como mínimo un par de visitas al año al dentista, a poder ser cada seis meses. Pero si me cepillo los dientes cada día y tengo una sonrisa sana, ¿Es realmente necesario? La respuesta es sí. Muchas veces visitamos al dentista cuando ya es demasiado tarde: cuando la enfermedad periodontal está avanzada, la caries ya se ha desarrollado…

Además, las visitas al dentista se asocian a la adolescencia y tratamientos bucales como los brackets. A medida que pasan los años es menos frecuente acudir a la consulta, a menos que se trate de una emergencia dental. Si bien los primeros dientes son más vulnerables, con el tiempo tienden al desgaste y es importante mantener una buena prevención tanto en casa como en la consulta.

Por qué es tan importante visitar al dentista

Acudir al dentista una vez cada seis meses es importante por varias razones:

  • Prevención bucal. En muchas patologías los primeros síntomas no son visibles a simple vista. Mediante una exploración el odontólogo puede detectar una patología oral (como la caries o la gingivitis) a tiempo. Una detección a tiempo es la clave para que los tratamientos sean un éxito.
  • Seguimiento profesional. Tratamientos como los implantes, la ortodoncia o el blanqueamiento requieren un seguimiento profesional para garantizar los mejores resultados.
  • Mantener a raya la placa dental. En una de las visitas anuales es muy recomendable realizar una higiene bucal profesional. Aunque nos cepillemos los dientes a diario, con el tiempo los restos de comida y bacterias se acumulan entre dientes y encías. Si no eliminamos estos restos se acumulan y forman sarro, que sólo se puede eliminar mediante una higiene bucal profesional.

Entre visita y visita es fundamental mantener una buena prevención bucodental en casa, basada en los siguientes pilares:

  • Cepillado dental diario. Para conseguir una higiene más profunda, se recomienda esperar unos 20 o 30 minutos después de cada comida.
  • Completar el cepillado. Los filamentos del cepillo no consiguen alcanzar los rincones más difíciles de la cavidad bucodental. Hablamos de espacios entre dientes, línea de las encías… Por ello es esencial completar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal diario o el hilo dental.
  • Estilo de vida sano. Reducir el consumo de azúcar y ácidos y mantener una dieta equilibrada también nos ayudará a lucir una sonrisa más sana y brillante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué hay que visitar al dentista cada seis meses?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita