Inicio > Blog > ¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?

¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 18 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

¿Sabías que en tu cavidad bucodental residen miles de organismos interaccionando entre sí? La saliva tiene la función de preservar las bacterias que son buenas para tu salud y eliminar las que son perjudiciales.

¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?

  • Mantiene un ph favorable. «Acción Buffer». La saliva tiene la  función/capacidad de neutralizar los ácidos, es decir, de controlar o paliar las variaciones de ph.  El ph salival normalmente será de 6.5-7.
  • Evita enfermedades. Defiende nuestra salud oral eliminando los sustratos exógenos, es decir, esos compuestos químicos que no son imprescindibles para nuestro bienestar y que pueden provocar enfermedades.
  • Ayuda a las bacterias beneficiosas. La saliva les proporciona continuamente nutrientes con un nivel óptimo de ph para combatir los organismos dañinos.
  • Reduce la formación de caries. Autoclisis. La saliva tiene una función limpiadora de las estructuras orales.
  • Función antiinflamatoria y de protección.
  • Función digestiva. Ayuda a la formación del bolo alimenticio por ola acción de las enzimas que presenta. Asimismo, facilita a la deglución.

El bienestar de tu cavidad oral depende en gran medida de cómo está tu ph salival. Tener un nivel de ph correctamente regulado es muy importante para nuestra salud oral.

¿Por qué es importante mantener un buen nivel de ph salival?

  • Previene la desmineralización dental. Un ph regulado ayuda a que los dientes sean ricos en minerales y tengan una estructura sana y ello será clave para evitar la caries dental.
  • Favorece la hidratación y autoclisis oral. 

Llevar una dieta equilibrada es esencial para el control del ph y un buen funcionamiento de los organismos que habitan en tu área bucodental. La eficacia de tu saliva como agente protector de tu salud depende de varios factores, como la edad o tu estado general de bienestar. Varios estudios especializados han demostrado que los individuos que padecen de diabetes o síndrome de Down tienden a sufrir más patologías orales. En esos casos, la saliva no puede combatir contra todos las bacterias perjudiciales que se forman en la cavidad bucodental.

Tu saliva puede alterarse si tienes enfermedades orales como la periodontitis o la gingivitis, que provocan irritación, inflamación y sangrado de las encías. También hay patologías relacionadas con la cantidad de flujo salival:

  • Sialorrea. Consiste en una producción excesiva de saliva.
  • Xerostomía. También conocida como “síndrome de la boca ardiente o boca seca”. Se caracteriza por una reducción importante del flujo salival normal.

Como ves, la saliva es un elemento muy importante para preservar tu salud oral.

 

Fuentes: Influence of saliva on the oral microbiota, Periodontology 2000, vol 70, 2016, 80-92

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué la saliva es tan importante para tu salud?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita