PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Por qué los dientes permanentes salen amarilos?

porqué los dientes permanentes salen amarillos

La erupción dental es un proceso que cuenta con una serie de particularidades a tener en cuenta, siendo la aparición de los dientes permanentes con un tono amarillento uno de estos factores que no debe ser motivo de preocupación.

Causas por las cuales los dientes permaneces son amarillos

Para comprender las causas que hacen posible que los dientes aparecen de un color más amarillo de lo habitual hay que saber que los dientes están formados por tres capas: Esmalte, dentina y pulpa. De esta forma el color depende de la composición y grosor de cada una de estas capas. En el caso de los dientes temporales tienen la particularidad de tener una capa más fina de esmalte  y dentina, si a ello le unimos la mineralización del esmalte obtenemos un blanco más radiante.

Finalmente si tenemos en cuenta que durante la aparición de los dientes permanentes estos “conviven” con los temporales entenderemos la sensación de tener los dientes más amarillos en comparación con el resto. Finalmente una vez que haya finalizado el proceso de erupción de los dientes permanentes ya no tendremos esta percepción.

¿Por qué algunos dientes tiene bordes en forma de sierra?

Una vez más toca hablar de una situación habitual en la que se enfrentan muchos niños cuando aparecen los dientes permanentes, ya que tanto los incisivos como los caninos presentan un aspecto similar al de una sierra.  Esto se debe a que estos dientes se forman por la unión de tres partes conocidas como lóbulos de desarrollo y que confluyen en una única estructura, que es lo que hace posible un resultado asimétrico y antiestético. Además hay que destacar que, en muchos casos, la superficie de diente no es plana y presenta diferentes formas tales como convexidades o depresiones.

Como ya hemos adelantado se trata de una posibilidad totalmente normal y que no debe ser motivo de preocupación, puesto que esta problemática a nivel estético se corregirá con el tiempo a través del desgaste natural, que hará posible que vayan disminuyendo de forma progresiva los relieves de los lóbulos y, de esta manera, se consigue que el diente obtenga una superfie plana así como también dispondrá de unos bordes rectos y uniformes.

En definitiva queda claro que son muchas los factores que tenemos que tener en cuenta en la salud dental infantil.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

23 comentarios en “Por qué los dientes permanentes salen amarilos?”

  1. Avatar

    Hola buenas.
    Una consulta mi sobrina es mayor de edad y presenta los Dietes con un color oscuro no son amarillos ni blancos y quiero saber si habra un tratamiento especial para lograr blanquearlos o mejoraría para que pueda sonreír ya que pareciera que anduviera brakets y no es así.. Que recomienda?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Guadalupe.

      Gracias por consultarnos.

      Cualquier tratamiento dental, también un blanqueamiento, se deberá valorar en una consulta dental por un profesional.
      Hay que valorar porqué el color de los dientes y si hay una causa externa o interna ya que de ello dependerá un tratamiento u otro (blanqueamiento dental, carillas,…).

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Hola. Mi hijo de 8 ha regresado de unas vacaciones de 14 días con su padre y he notado que tiene las paletas delanteras amarillentas, cuál podría ser la causa y qué puedo hacer? Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La causa más probable es que tu hijo no se haya cepillado correctamente los dientes tras cada comida y ahora presente tinciones por la alimentación,… Debe cepillarse correctamente, pasarse el hilo dental,… y si hace más de seis meses desde su última revisión con su dentista, deberías llevarlo para que lo revisen.

      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Mi hijo.tiene 7 años y sus dientes se han vuelto amarillos y no se como hacer o que debo hacer porque ya todos están así. Por favor no se que puedo hacer?
    No lo puedo llevar ni al odontologp ppr esta pandemia que estamos pasando.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Lorena.

      Gracias por consultarnos.

      Podría deberse a la presencia de sarro, manchas por la alimentación, descalcificacioens por una deficiente higiene,…

      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses, para preservar su salud buco-dental y para controlar su recambio dental, por ello, debes llevar a tu hijo lo antes posible a un dentista, para que este le valore correctamente y trate.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Avatar

    Hola
    A mi hija de 6 años le empezaron a salir los dientes de abajo y le salieron con una mancha amarillenta, como tipo caries. ¿Esto es normal?

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días María.

      Gracias por consultarnos.

      Ello puede deberse a una mal-formación del esmalte, a haber padecido una gran caries o un proceso infeccioso en el diente deciduo precedente,… Se deberá valorar en la consulta dental, por ello, mi consejo es que lleves a tu hija con un dentista o un odontopediatra para que este la valore y si procede, trate, sin demora.

      Todos los niños deberán realizar revisiones periódicas en la consulta dental a partir de los dos años de edad.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jose.
      Debes comentarlo con el pediatra de tu hija ya que ella podría presentar alguna anomalía en el esmalte dental de sus dientes.
      Cepillad muy bien sus dientes tras cada toma o comida, ello evitará futuras patologías dentales y orales.
      Un saludo cordial.

  5. Avatar

    Hola buenas…Yo tengo los dientes amarillos y al sonreir me estropellan la sonrisa y fui a un dentista y me dijo que es el color de los dientes o sea que eso viene de los huesos y quería saber si hay algún solucionar para esto.
    Gracias un saludo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podrías valorar el realizar un tratamiento de blanqueamiento dental. Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Hola, siempre he tenido lo dientes amarillos pero al ir a él dentista me dicen que no tengo nada, ¿Eso es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Sí, ello puede ser normal o no implicar ninguna patología dental. El color de los dientes puede ser genético, estar condicionado por la alimentación o los tratamientos dentales realizados,…
      Si no presentas ninguna patología dental no te preocupes.
      Un saludo.

  7. Avatar
    CECILIA BELEN GUTIERREZ

    A mi nene de 6 años le salieron con algunas manchas amarillas va en realidad es como una mancha blanca en forma de linea y el diente en si mas color amarillento. ¿Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días,
      Podría tratarse de una des-calcificación o una caries inicial; Debes llevar a tu hijo a revisión con su dentista.
      Todos los niños a partir de los dos años- dos años y medio de edad deben realizar revisiones periódicas con su dentista u odontopediatra (normalmente cada seis meses).
      Un saludo cordial.

  8. Avatar

    Hola.
    Gracias por este espacio y ojalá me puedan contestar, pues la verdad me preocupa que mi niño de 6 años ya le están saliendo los dientes de delante de la parte de abajo. Apenas están empezando a salir, llevan como 4 de crecimiento mas o menos si no es que un poquito menos pero uno en especial esta como color naranja. Al principio pensé que se le había metido un cachito de algo pero pues se los lave y vi que no que era una mancha y no se si sea normal o tenga que llevarlo al dentista o que hago pues, la verdad si me preocupa la salud de sus dientes. Gracias por leer mi comentario.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Geovanna.
      Todos los niños a partir de los dos años o dos años y medio deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis mese, con un dentista o un odontopediatra; Debes llevar a tu hijo sin demora a un dentista para que este le valore correctamente.
      Los dientes deben cepillarse o limpiarse, desde el momento de su erupción a los seis meses de edad, tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  9. Avatar

    Tres hermanos tuvimos el problema que los dientes permanentes, nos salieron bien amarillos fuertes y que se estropearon enseguida generalmente.

    1. Laura Manonelles

      Buenas noches,
      Quizás presentabais hipoplasia del esmalte (es un desarrollo incompleto o detenido del esmalte dental). Este tipo de dientes deben cuidarse extremadamente (realizando revisiones periódicas en la consulta dental) y mantener una escrupulosa higiene de ellos mediante el cepillado después de cada comida y utilizando productos con un alto contenido en flúor.
      Podía deberse, el color, a un fármaco, a un consumo excesivo de flúor,…
      Un saludo.

    2. Avatar

      Hola, perdona, me pudieras contar cómo manejaron esta situación de los dientes amarillos, mi niño está pasando por lo mismo.
      Muchas gracias

      1. Avatar

        Hola, a mi hijo igual, tiene 7 años y le han salido amarillos y sin esmalte. El dentista nos ha mandado una pasta con alto contenido en flúor, y revisiones cada 3-4 meses para hacerle baños de flúor.

        1. Laura Manonelles
          Laura Manonelles

          Buenos días Luna.

          Gracias por consultarnos.

          El plan de tratamiento es correcto. Seguid las indicaciones del dentista y es muy importante, como sabréis, que tu hijo mantenga una correcta higiene oral y dental.

          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?