CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué tengo mal aliento?

¿Por qué tengo mal aliento?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 marzo 2017 en Odontologia

El mal aliento es algo que afecta a la mayoría de pacientes en algún momento de su vida. A veces es difícil mantenerlo a raya, pero una de las claves para conseguirlo es determinar su origen. ¿Por qué tengo mal aliento?

El mal aliento también es conocido como halitosis y hay diversas causas que lo provocan. En general procede de la propia cavidad oral, aunque en algunos casos también puede deberse a los procesos gástricos. La halitosis está muy relacionada con otras patologías bucodentales como la xerostomía, el síndrome de la boca seca. De hecho los pacientes con sequedad bucal tienen más posibilidades de tener mal aliento.

Causas del mal aliento

El origen del mal aliento puede ser muy diverso. Estas son las causas principales:

  • Infecciones bucodentales. Algunas infecciones y complicaciones en la cavidad oral tienen como síntoma el mal aliento. Es el caso de la caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). De hecho estas patologías se deben a la acumulación de biofilm oral, que también influye en el desarrollo de halitosis.
  • Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos perjudiciales para la salud contribuyen a desarrollar halitosis. El más destacado es el tabaquismo, que tiene otras consecuencias a nivel bucodental. El tabaco provoca graves alteraciones a nivel estético y es la causa principal del desarrollo de cáncer oral.
  • Higiene oral deficiente. La falta de limpieza oral o bien una higiene insuficiente están directamente relacionadas con casos de halitosis. En este sentido el mal aliento también afecta especialmente a los pacientes portadores de prótesis. Limpiar la prótesis en profundidad cada vez que se retira es fundamental para evitar la halitosis y la acumulación de placa y bacterias.
  • Sequedad bucal. En la mayoría de casos la sequedad bucal se debe al consumo de medicamentos. Por tanto, ingerir algunos medicamentos también puede ser el origen de la halitosis de forma ocasional.

Entonces, ¿Cómo combatir el mal aliento? Después de identificar su origen es más sencillo combatirlo. Pero algunos consejos son mantener una buena higiene bucodental y masticar chicle sin azúcar, que favorece la salivación. Así, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Pero también es importante complementar el cepillado con otras técnicas. Si nuestro objetivo es eliminar la halitosis, un gran aliado es el colutorio. Los profesionales de PropDental recomiendan que el colutorio contenga flúor, ya que remineraliza el esmalte.

En caso de no poder identificar la causa del mal aliento, es importante acudir al odontólogo de confianza. La halitosis resulta muy molesta, tanto para el paciente como para quienes le rodean.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo mal aliento?"

    Deja tu comentario