¿Por qué me duelen las muelas? Aquí tienes 3 posibles causas
Inicio » ¿Por qué me duelen las muelas? Aquí tienes 3 posibles causas

¿Por qué me duelen las muelas? Aquí tienes 3 posibles causas

Publicado por Imma Roca el 22 abril 2018 en Odontologia

Actualizado el 23 abril 2018

El dolor de muelas no solo es un problema que destaca por su intensidad, también puede aparecer prácticamente de la noche a la mañana. En realidad, esto es signo de que existe una enfermedad oral subyacente.

Este agudo dolor se debe a una inflamación en la pulpa dental, y puede estar provocado por diferentes motivos. Para tratar el dolor de forma eficaz tendremos que conocer su origen, y para ello lo mejor será que acudamos cuanto antes a nuestro dentista.

3 motivos por los que pueden doler las muelas

Los motivos principales por los que pueden doler los dientes son los siguientes:

  • Enfermedades orales: Ciertas patologías como la caries causan un intenso dolor de muelas. La caries es una enfermedad que daña la pulpa dental de forma progresiva, y si esta no se trata debidamente a tiempo, puede terminar por destruirla, lo que causaría la pérdida de la pieza dental. Las enfermedades periodontales también pueden dañar los tejidos de los dientes, lo que causa una inflamación y dolor en las muelas muy intensos.
  • Traumatismo dental: Los golpes también son una causa frecuente del dolor de muelas. Un traumatismo puede causar fisuras dentales, e incluso terminar por perder la dentición. Un síntoma muy habitual tras un traumatismo dental es el dolor de muelas.
  • Erupción de terceros molares: Conocidas popularmente como muelas del juicio, estos erupcionan aproximadamente a los 20 años. Es muy habitual que se presenten problemas con el resto de dientes, además de dolor intenso e inflamación. Cuando estas complicaciones aparecen, se recomienda la extracción de dichas piezas.

Estas son las causas más frecuentes del dolor de muelas, pero no necesariamente está provocada por estos motivos, por lo que tenemos que seguir investigando si el origen no se corresponde con estas hipótesis.

Encontramos también casos donde el bruxismo es el responsable, cuyo desencadenante suele ser el estrés. El rechinamiento y el apretamiento dental nos genera una presión en las articulaciones mandibulares que puede causar dolor de forma temporal en los molares.

Si tienes problemas de dolor de muelas y no sabes por qué ocurre, tienes a todo un equipo dispuesto a ayudarte en nuestras clínicas dentales en Barcelona y Badalona. ¡Pide una cita sin compromiso!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me duelen las muelas? Aquí tienes 3 posibles causas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita