¿Por qué me salen llagas en la boca y cómo eliminarlas?

Las llagas en la boca son muy comunes en mejillas, labios, lengua… y resultan muy molestas al comer y hablar. Pero, ¿Por qué me salen llagas en la boca? ¿Qué remedios caseros ayudan a eliminarlas?

Seguro que alguna vez te ha pasado: De repente notas una llaga o afta en zonas como el interior de la mejilla, las encías, la lengua… Estas lesiones orales son muy pequeñas pero resultan muy molestas, aunque desaparecen a los pocos días y el origen suele ser una infección bacteriana. En otros casos las llagas se deben a la ortodoncia, especialmente los brackets metálicos. En este caso las irritaciones se deben al roce del bracket y el arco ortodóntico con el tejido blando oral.

Las llagas linguales son desagradables e incómodas y pueden dificultar el comer y el habla. En general son pequeñas superficies de color blanco o amarillento, rodeadas por un halo enrojecido. En este sentido es importante visitar al dentista y diferenciar llagas de aftas bucales, ya que el aspecto es distinto. Pero, ¿Por qué me salen llagas en la boca? Estas son algunas causas:

  • Estrés.
  • Falta de vitaminas y minerales en la alimentación.
  • Alergias.
  • Cambios hormonales.
  • Ortodoncia y roces.

Las llagas en la boca son más frecuentes entre mujeres, aunque el factor hereditario es muy importante. En la mayoría de casos las llagas desaparecen entre 7 y 10 días, si mantenemos los correctos cuidados bucales. En otros casos pueden alargarse semanas, aunque si persisten mucho tiempo es importante acudir al dentista de confianza.

Remedios caseros para las llagas en la boca

Los profesionales de PropDental aconsejan algunos remedios caseros para combatir las molestas llagas:

  • Enjuague de agua con sal. La sal tiene propiedades antisépticas y desinfectantes que aceleran la curación de la llaga. Por ello se recomienda sustituir el enjuague bucal diario por esta mezcla durante los días que tenemos llagas.
  • Leche de coco. El agua de coco también ayuda a acelerar la curación de las llagas en la boca, especialmente las que surgen en la lengua.
  • Manzanilla. La infusión con manzanilla también calma y ayuda a combatir las llagas, contiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Aloe vera. Aplicar aloe vera en la zona de la llaga aliviará el dolor ya que tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y bactericida.

Antes de realizar estas técnicas es importante consultar con el dentista de confianza. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para combatir las llagas en la boca y pequeñas irritaciones.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Por qué me salen llagas en la boca y cómo eliminarlas?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.