¿Por qué me sangran las encías? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué me sangran las encías?

¿Por qué me sangran las encías?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2018 en Odontologia

Muchos pacientes consideran el sangrado como “algo normal” durante el cepillado. ¡Error! El sangrado gingival es una clara señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental. Pero, ¿Por qué me sangran las encías y cómo evitarlo?

En la mayoría de casos los sangrados se producen de forma puntual y leve durante el cepillado, tras un pequeño golpe… La causa principal suele ser la falta de higiene bucodental, que provoca la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre dientes y encías. Si el sangrado va acompañado de otros síntomas como el enrojecimiento de las encías o la inflamación, es probable que se trate de una enfermedad periodontal. Concretamente de la gingivitis, el primer estadio de la enfermedad periodontal que si no se trata a tiempo evoluciona a periodontitis. También conocida como piorrea, puede provocar la pérdida del diente afectado.

Unas encías sanas tienen un aspecto rosado y no sangran con facilidad. Entonces, ¿Cómo evitar el sangrado de las encías?

Consejos para evitar el sangrado gingival

Existen diversas pautas para evitar el sangrado de las encías:

Cepillarse (bien) los dientes

Seguramente te cepillas los dientes como mínimo una o dos veces cada día, después de las comidas… Pero, ¿Seguro que te cepillas bien? Para empezar, es fundamental contar con un cepillo y una pasta dental de calidad. Respecto el cepillo, muchos expertos recomiendan el uso de un cepillo eléctrico, ya que elimina más cantidad de placa bacteriana. También es importante escoger una pasta adecuada al estado de nuestros dientes y encías. Además no olvides que los cepillos dentales tienden al desgaste. Por ello recomendamos reponerlos cada tres meses aproximadamente.

Muy importante: usa una técnica de cepillado poco agresiva. De este modo evitarás daños en el tejido gingival, que pueden facilitar los sangrados.

Técnicas de limpieza interproximal

Los filamentos del cepillo no consiguen eliminar todos los restos de placa bacteriana. Para prevenir el sangrado de las encías es fundamental complementar el cepillado con otras técnicas como el cepillo interdental, el hilo dental o el enjuague bucal. Para una limpieza más profunda, es recomendable el uso de irrigador bucal. Todas estas técnicas eliminan con profundidad los restos de bacterias para evitar su incrustación y endurecimiento.

Acudir al dentista

Además de mantener una buena higiene en casa, es esencial acudir al odontólogo de vez en cuando. El dentista puede orientar sobre las técnicas de higiene oral para evitar el sangrado durante el cepillado dental. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente. ¡Pide cita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me sangran las encías?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita