CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué no queremos ir al dentista?

¿Por qué no queremos ir al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Encarémoslo, ir al dentista no es una de las actividades preferidas para la mayoría de la gente. Pero tampoco tiene por qué ser una experiencia desagradable a la que tengamos pavor. Sea cual sea la razón, muchas personas no quieren ir al dentista o están más tiempo del recomendado sin visitar la clínica dental.

Debemos ser conscientes que de no acudir a las visitas periódicas, como mínimo una vez al año, tendremos muchas más posibilidades de sufrir problemas bucales como la caries dental y la enfermedad periodontal o incluso cáncer oral. Cuando los problemas dentales se cogen a tiempo, la afección se puede tratar fácilmente y reducir el coste. Mientras que una vez la dolencia progresa, incrementan tanto la dificultad como el coste del tratamiento.

Motivos que hacen que los pacientes no quieran ir al dentista

  • La fobia dental: un largo segmento de población tiene miedo a ir al dentista. Esto puede deberse a experiencias previas o a la herencia del miedo por parte de los padres. Por suerte, la fobia dental se puede solucionar con buena comunicación entre el paciente y el dentista. Además, en las clínicas dentales de Propdental contamos con elementos que ayudan a tranquilizar el paciente y posibilitan el tratamiento sin dolor como la sedación consciente o todo tipo de anestesias.
  • El coste: el dinero siempre es un factor importante en las elecciones del consumidor que incluyen nuestras necesidades de salud. Todo el mundo toma decisiones diariamente basadas en el coste. La realidad es que visitar al dentista dos veces al año y diagnosticar los problemas recientemente es mucho más barato que esperar hasta que se desarrolle un problema para acudir a la clínica. Por ejemplo, en las fases iniciales de la caries dental, el problema puede solucionarse mediante la adhesión dental. Si, por el contrario, no se trata y la caries va avanzando puede llegar a provocar una infección del nervio que requiera un tratamiento endodóntico y el uso de una corona dental para salvar el diente. Este tratamiento tiene un coste 10 veces superior al de la adhesión dental. Además, mantener una buena salud oral también nos permitirá ahorrar dinero y eliminar el dolor y las incomodidades.
  • El tiempo: todos tenemos muchas cosas que hacer en nuestro día a día profesional y familiar. Encontrar el tiempo para cuidar de nuestros cuerpos debería ser una prioridad, aunque no siempre lo es. Y es que mantener una buena higiene dental es vital para vivir una vida sana y feliz.
  • El temor de recibir una bronca: nadie quiere recibir malas noticias del dentista o el higienista que le diga que debe cuidar más su boca si no quiere tener mayores problemas. Para que esto no suceda debemos afrontar los problemas de manera temprana, pero también escoger un dentista con quién podamos mantener una comunicación cómoda y sincera.
  • Ignorancia: mucha gente ha crecido creyendo en algunos mitos irreales. Un buen ejemplo es aquel que dice que es normal que las encías sangren un poco cuando nos cepillamos. Esto no es verdad, ya que el hecho que los dientes sangren es un síntoma del desarrollo de la enfermedad periodontal. En definitiva, la ignorancia y la falta de educación no es una excusa para no tener cuidado de tus dientes y tus encías.

Conclusión: ir al dentista es tan importante como visitar al médico. Y es que las visitas a la clínica dental no solo nos ayudarán a mantener nuestros dientes y encías sanos, sino tener una buena salud oral también nos ayudará a preservar una buena salud general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué no queremos ir al dentista?"

    Deja tu comentario