¿Por qué se infecta el nervio dental?
Inicio » ¿Por qué se infecta el nervio dental?

¿Por qué se infecta el nervio dental?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 6 abril 2016 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 7 abril 2016

Ahora pasaremos a conocer los motivos de la infección del nervio dental. Esta es una situación demasiado habitual que se presenta en pacientes de todas las edades, y que necesita de un tratamiento inmediato para perder el diente. Esta técnica, que se conoce popularmente como “mater el nervio” consiste en llevar a cabo un tratamiento de conductos para así extraer la parte de pulpa dañada, para seguidamente sellar la zona para evitar una nueva infección.

Causas de la infección del nervio dental

Por norma general, en la gran mayoría de casos la pulpa o nervio del diente se infecta debido a una caries profunda, ya que una de las particularidades de esta patología tan frecuente es que tiene la capacidad de penetra el diente hasta que se llega al nervio. De esta manera, será imprescindible el mantener una rutina de higiene oral completa, ya que la falta de ésta es uno de los motivos principales de aparición de caries, mientras que si esta enfermedad se manifiesta lo recomendable es solucionar esta patología en la fase inicial, ya que nos bastará con una simple obturación dental.

Seguimos hablando de otro tipo de causas que hacen posible la infección de la pulpa dental, y lo hacemos mencionando los traumatismos dentales motivados por golpes. Otros factores también son el excesivo desgaste de la dentición o las enfermedades de las encías.

En el momento en el que se produce la infección, tenemos que saber que se podrá propagar y afectar al hueso maxilar que rodea el diente, siendo esta uno de los motivos principales por los que se causa el temido absceso dental, una patología que se manifiesta como una inflamación de la encía, y dicho sea de paso, ésta puede ser extremadamente dolorosa.

De este modo será necesario que un especialista se encargue de tratar la infección en el nervio, siendo el dolor intenso un síntoma muy habitual que padece una persona cuya pulpa dental está infectada. Como comentábamos antes, la solución más recomendable y efectiva para tratar una infección en la pulpa es el tratamiento de conducto radicular, conocido popularmente bajo el nombre de endodoncia. Mediante esta técnica extraemos la pulpa infectada para, seguidamente, rellenar los conductos radiculares de forma permanente.

Como vemos, existen varias causas que hacen posible que una afección perjudique el nervio dental, sin embargo, tenemos a nuestra disposición soluciones efectivas, por lo que no es de extrañar que la endodoncia sea una intervención tan habitual en nuestra clínica.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

3 comentarios para "¿Por qué se infecta el nervio dental?"

  • El 07.12.2017 , Yesenia ha comentado:
    Avatar

    Ya lo lleve con la dentista y le haré tratamiento de conducto pero me preocupa mucho que le afecte al diente que viene.

  • El 07.12.2017 , Yesenia ha comentado:
    Avatar

    Hola, buenas noches,
    A mi hijo de 3 años 8 meses se le infectó el conducto frontal, desde que le salieron los dientes tuvo problemas de caries temprana y siempre le cepille los dientitos, paso por tratamiento de saforaide, luego unas coronas pero nada detuvo las caries y se le rompieron los dientes y así ya no se podían sostener la corona ahora que se le rompió el diente tiene infectado el conducto. ¿Le va afectar al diente que le viene y qué debo hacer?

    • El 07.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:
      Avatar

      Buenos días Yesenia,
      No habrá afectación del diente definitivo si este diente se trata sin demora. Asimismo, es importante que su hijo mantenga unos correctos hábitos de higiene oral y realice revisiones periódicas (cada seis meses) con su dentista.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita