¿Por qué se puede agrietar un diente?

En ciertos momentos, podemos encontrar como aparecen grietas en nuestros dientes, que en caso de no ser controladas por el dentista de Propdental pueden terminar en rotura. Por suerte, una grieta puede ser fácilmente corregida mediante carillas de porcelana o coronas dentales, unas técnicas pensadas específicamente para mejorar la función y la estética de la sonrisa; en este caso nos servirán para hacer que la situación no siga empeorando y terminemos por perder el diente. En Propdental encontramos cualquier de los dos tratamientos anteriormente mencionados, motivo pro el que muchos pacientes ya se han sometido a la técnica para restaurar su sonrisa.

¿por qué se agrieta un diente?

Esta pregunta suele ser recurrente entre los pacientes. Si bien no podemos dar ninguna respuesta directa, encontramos algunas posibilidades que constituyen una mayor probabilidad de sufrir este problema. Una de las principales causas de los dientes agrietados es realizar masticación de elementos demasiado duros y que no han sido pensados para morder como es el bolígrafo o los cubitos de hielo. Evidentemente no es de extrañar que con el paso del tiempo y si insistimos en este hábito, nuestros dientes no son infinitos, por lo que terminarán cediendo a la presión, provocando la fisura o incluso rotura.

Otra causa frecuente de grietas son aquellas personas que padecen bruxismo, la problemática consistente en el apretamiento y el rechinamiento dental. Ciertas personas lo hacen mientras están durmiendo, pero otros pueden hacerlo en momentos de estrés o cuando se encuentran realizando ejercicio físico. De esta forma, dejamos claro que la tensión de forma relativamente constante, si es aplicada a los dientes, en última instancia terminará ocasionando fisuras y roturas. Por otra parte, es posible que una de las causas más desconocidas de este problema sea el comer o beber alternando alimentos calientes y fríos.

Solventar un diente agrietado

Solucionar un diente que se haya agrietado puede implicar un relleno dental o restaurar la pieza mediante el uso de una corona completa si el daño es más extenso. Uno de los desafíos más importantes para los dentistas, en el caso en el que el diente esté agrietado pero no roto, será decidir el tipo de tratamiento a indicar y realizar. En caso de que no genere molestias y si la fisura no es grave, es posible incluso que no tengamos que hacer nada. Encontramos muchas variables que, en base a estas harán que la elección escogida siempre por un profesional se decante hacia uno u otro lado.

Carillas de porcelana: Estas son fijadas a la parte frontal de la dentición agrietada mediante una resina especial y los recubre, lo que ofrece un cambio de aspecto radical en la sonrisa.

Coronas dentales:Una corona es usada a fin de cubrir por completo un diente destruido. Asimismo también puede usarse para mejorar el aspecto, la alineación y la forma del diente. Una corona se puede también colocar sobre un implante para lograr la estructura y la forma funcional de un diente.

Como vemos, esta problemática puede ser resuelta con relativa facilidad, pero siempre tendremos que realizar la técnica de restauración estética y funcional cuanto antes, ya que de no ser así, podríamos terminar sufriendo las consecuencias cuando la patología en cuestión avance, algo que haría que nuestra salud oral se deteriore, pudiendo incluso llegar a perder la pieza dental en cuestión.

Si tú también tienes un diente fracturado, agrietado o sencillamente temes el que puedas padecer cualquier otra patología oral sólo tendrás que acudir a tu dentista de confianza de Propdental. Allí, su cualificado equipo médico evaluará tu caso de forma personalizada y dictaminará el tratamiento que más se adecue en tu caso. Si necesitas más información acerca de estos y muchos otros problemas sólo tienes que beneficiarte de su primera visita gratuita. ¡Volver a sonreír nunca había sido tan fácil como ahora!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con ¿Por qué se puede agrietar un diente?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.