CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué se retraen las encías?

¿Por qué se retraen las encías?

Publicado por Imma Roca el 8 Septiembre 2014 en Odontologia

La recesión gingival es el proceso por el cual el margen del tejido gingival que envuelve el diente se reduce o encoge, exponiendo mayor trozo del diente o de su raíz. Un problema que no solo provoca un feo efecto estético, sino que además también compromete la salud oral y aumenta la sensibilidad dental al frío y al calor.

Factores que provocan que se retraigan las encías

¿Por qué se retraen las encías? Hay muchos factores que provocan la retracción de las encías, incluyendo:

La enfermedad periodontal: se trata de una infección bacteriana que destruye el tejido gingival y los demás tejidos que soportan el diente en su vertiente más ofensiva. Se trata de la principal causa de la retracción de las encías.

La genética: algunas personas son más susceptibles a esta condición. De hecho, algunos estudios muestran que el 30% de la población está predispuesta a la retracción, sea cual sea el cuidado que mantienen de su boca.

El cepillado agresivo: si cepillas tus dientes con un cepillo con cerdas muy duras o aplicas demasiada presión, desgastas el esmalte de los dientes y también las encías.

Un cuidado dental insuficiente: el hecho de cepillarse poco los dientes y de no utilizar el hilo dental, o hacerlo de manera deficiente, facilita la acumulación de placa y su endurecimiento en forma de sarro, una substancia que solo puede removerse mediante limpiezas profesionales.

Los cambios hormonales: las fluctuaciones en los niveles hormonales femeninos durante su vida, como la pubertad, el embarazo o la menopausia, puede sensibilizar las encías y volverlas más vulnerables.

El tabaco: los fumadores son más propensos a acumular placa en los dientes difícil de remover, uno de los motivos principales de esta dolencia.

El bruxismo: el hecho de apretar los dientes o rechinarlos puede propinar demasiada fuerza en los dientes, un factor que favorece la retracción.

Los dientes torcidos o la mala mordida: cuando los dientes no están bien alineados, puede que se produzca demasiada fuerza en las encías y el hueso, promoviendo la retracción gingival.

Los piercing en lengua y labios: los piercing pueden frotar las encías e irritarlas hasta el punto de desgastar el tejido.

Si sufres retracción gingival, nuestros dentistas pueden ayudar a solucionarla con un tratamiento personalizado.

Comentarios

2 comentarios para "¿Por qué se retraen las encías?"

  • El 18.10.2016 , massiel banda caceres ha comentado:

    Tiene solución las encías que se retraen?

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Massiel,
      Las encías se retraen normalmente por una patología o enfermedad peridootnal que deberá tratarse y controlarse en la clínica dental mediante la realización de raspados o curetajes periodontales y mantenimientos periódicos. La retracción gingival puede estabilizarse con estos tratamientos y una escrupulosa higiene oral en casa, pero de forma natural, la encía no volverá a su posición inicial previa a la patología periodontal.
      Recordar que la patología periodontal o piorrea puede provocar la pérdida prematura de las piezas dentales.
      Para tratar la zona periodontal deberemos ponernos en manos de un especialista y asimismo, para valorar la posibilidad de realizar injertos de encía para mejorar la estética de la retracción.
      Si presentas piorrea mi consejo es que no demores tu visita con un periodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario