CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué siento que tengo mis dientes sensibles?

¿Por qué siento que tengo mis dientes sensibles?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 marzo 2016 en Odontologia

Experimentas molestias dentales cuando masticas, comes alimentos fríos o calientes e incluso cuando respiras por la boca? Si la respuesta es que sí, es muy posible que padezcas la llamada hipersensibilidad dental, una patología que también se conoce bajo el nombre de “dientes sensibles”

¿Cuál es la causa de los dientes sensibles?

Para llegar a comprender esta patología, tenemos que imaginar que los dientes tienen múltiples capas, al igual que una cebolla. La capa que es más dura es, con diferencia, el esmalte. Debajo de éste encontramos un material poroso llamado dentina, que se encarga de envolver el nervio interior. El esmalte dental se encarga de proteger la dentina de las temperaturas extremas y otro tipo de irritantes. Esto también ocurre con las encías, que se encaran de proteger el interior de las raíces.

La sensibilidad dental se ocasiona cuando una de estas barreras protectoras se ve comprometida, independientemente de si es debido a la caries dental o de la enfermedad periodontal, entre otros. En ese momento el frío, el calor, o la presión comportan dolor. Encontramos otros posibles causantes de los dientes sensibles, estos son los siguientes

  • Acúmulo de placa bacteriana en la superficie radicular de los dientes.
  • Cepillado dental agresivo.
  • Rechinamiento, bruxismo.
  • Empaste dental dañado.
  • Dientes agrietados o fracturados.

La prevención

La clave para prevenir la sensibilidad dental, además de la caries, es evitar la recesión de las encías. Pasamos a dar algunos consejos para conseguirlo.

  • Usar un cepillo de cerdas suaves minimizará la abrasión y la irritación gingival. Si aprietas demasiado el cepillo, su versión eléctrica ayudará a que no traumatices las encías.
  • Debes tener especial cuidado cuando cepilles los dientes alrededor de las encías.
  • Evita el consumo de alimentos con ácidos; éstos pueden erosionar el esmalte dental y comportar la exposición de la dentina.
  • En caso de padecer bruxismo, una férula nocturna ayudará a evitar sus desagradables consecuencias.

Visitar frecuentemente a tu dentista para recibir una correcta profilaxis también puede prevenir el daño de la capa protectora; además, él te indicará cuál es el motivo para estar padeciendo este problema.

Dependiendo de lo que motive este problema, las pastas contra la sensibilidd dental también pueden ayudarte con este problema. En caso de que no funcione, el dentista puede aplicar un tratamiento con flúor, y en caso de que el problema persista, podemos encontrar la solución mediante una corona dental, un inlay o una adhesión dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué siento que tengo mis dientes sensibles?"

    Deja tu comentario