¿Por qué tenemos miedo al dentista? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué tenemos miedo al dentista?

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 junio 2018 en Odontologia

El miedo al dentista es algo mucho más común de lo que parece, y no sólo afecta a los niños. ¿Por qué tenemos miedo al dentista y cómo superarlo?

En muchos casos el miedo al dentista es algo que empieza y termina en la infancia. Pero en otros muchos casos este miedo persiste hasta la edad adulta. Según un estudio, el 10% de la población sufre ansiedad al tener que visitar al dentista. El miedo al dentista provoca que muchos pacientes retrasen las visitas hasta que sienten un gran dolor o tienen una patología bucal muy avanzada. Esto es muy peligroso para la salud bucal, ya que enfermedades como la caries o la periodontitis pueden provocar la pérdida del diente en sus fases más avanzadas. Las visitas regulares son clave para detectar su desarrollo a tiempo, ya que los primeros síntomas no suelen ser visibles a primera vista. Entonces, ¿Por qué tenemos miedo de visitar al dentista?

Causas del miedo al dentista

En la mayoría de casos el temor al dentista es infundado, porque procede de algo que aún no hemos visto o experimentado: aparatos puntiagudos, dolor en la boca… Incluso los sonidos que emite la maquinaria de la consulta genera mucha ansiedad dental a algunos pacientes. Pero, ¿Por qué? Algunos investigadores afirman que se trata de una respuesta cerebral relacionada con episodios de ansiedad experimentados previamente. Otro factor esencial que provoca el miedo al dentista en edades adultas es haber tenido malas experiencias durante la infancia.

 

Consejos para superar el miedo al dentista

Hablar con el dentista es el primer paso para reducir el miedo a lo desconocido. Establecer un vínculo de confianza con el dentista es clave para controlar los nervios. Exponer nuestros miedos y temores ayudará a reducirlos ya que el dentista los tendrá en cuenta. En este sentido, los expertos afirman que la tranquilidad antes de acudir a la consulta es esencial. Ir con una buena predisposición nos ayudará a mantener la calma y afrontar el miedo de forma más relativa. Además la odontología ha avanzado mucho en estos últimos años, y las técnicas cada vez son menos invasivas para el paciente.

También es importante acudir con cierta regularidad y no posponer las visitas que son necesarias, ya que no todas las visitas conllevan el uso de aparatos. De hecho, acudir a la consulta un par de veces al año es clave para evitar la inflamación e infección de las encías, de modo evitaremos el uso de aparatos. Una buena prevención oral en casa y en la consulta será clave para mantener una sonrisa sana. En las clínicas PropDental usamos las técnicas más avanzadas y mínimamente invasivas para tu sonrisa. Además ofrecemos una atención personalizada, porque nuestra prioridad es una buena salud bucal y también tu bienestar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tenemos miedo al dentista?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita