¿Por qué tengo mal aliento? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Por qué tengo mal aliento?

¿Por qué tengo mal aliento?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 junio 2018 en Odontologia

Muchas veces asociamos el mal aliento a la falta de higiene, pero ¿Sabías que puede ser un síntoma de una enfermedad bucal? ¿Qué provoca el mal aliento?

También conocido como halitosis, el mal aliento resulta muy molesto y muchas personas no son conscientes de que lo tienen. En la mayoría de casos la halitosis se produce de forma puntual. Pero en otros es necesaria la intervención profesional ya que puede alertar del desarrollo de una enfermedad bucodental. Existen dos tipos de halitosis:

  • Oral. El origen se encuentra en la cavidad bucodental.
  • Extraoral. Se debe a otros factores.

Según un estudio hasta el 90% de casos de mal aliento se originan en la cavidad oral, y sólo el 10% en otras partes del organismo. Entonces, ¿Por qué tengo mal aliento?

Causas del mal aliento

Más allá de la falta de higiene, la halitosis está relacionado con todo tipo de complicaciones bucodentales:

  • Acumulación de comida. La falta de higiene oral provoca la acumulación de restos de comida y bacterias entre dientes y encías. Esta suele ser una de las causas principales de la halitosis.
  • Enfermedades bucodentales. Patologías como la caries y la enfermedad periodontal también puede provocar halitosis en sus primeras fases.
  • Xerostomía. El síndrome de la boca seca provoca falta de salivación, que está directamente relacionada con el mal aliento.
  • Problemas digestivos. El mal aliento puede alertarnos de problemas en el aparato digestivo y problemas gastrointestinales.
  • Enfermedades sistémicas. La halitosis también puede ser una señal de algunas afecciones como la diabetes problemas pulmonares o renales.

Entonces, ¿Cómo combatir el mal aliento? Estas son algunas pautas a seguir para evitar la molesta halitosis:

  • Rutina de higiene bucodental. Mantener unos buenos hábitos de higiene oral es el primer paso para evitar el mal aliento. Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. En este sentido el colutorio es una de las más recomendadas, porque permite mantener el aliento fresco durante más tiempo.
  • Estimular la salivación. La saliva tiene un papel clave en el aliento. Hay varias formas de estimularla: beber mucha agua, masticar chicles sin azúcar…
  • Limpiar la lengua. ¿Sabías que el origen de la halitosis también se encuentra en la lengua? En la superficie lingual hay cientos de bacterias relacionadas con la halitosis. Por ello es muy importante raspar la superficie lingual tras el cepillado, bien con el dorso del cepillo o con un limpiador lingual.
  • Alimentación adecuada. Hay diversos alimentos que influyen en el mal aliento, como la cebolla. Para prevenir la halitosis se recomienda potenciar el consumo alimentos más saludables, como las frutas y las verduras.
  • Eliminar hábitos perjudiciales. Hábitos como fumar provocan halitosis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo mal aliento?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita