CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué usar férulas de descarga?

¿Por qué usar férulas de descarga?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Septiembre 2016 en Odontologia

Las férulas de descarga son aparatos para tratar patologías como el bruxismo. Estos aparatos suelen ser de plástico y se colocan en una de las dos arcadas para evitar el contacto entre dientes superiores e inferiores. Las férulas de descarga sirven para aliviar la tensión muscular provocada por el rechinamiento.

Esta tensión está provocada por el bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente e involuntario, que consiste en apretar y rechinar los dientes con mucha fuerza. Esto puede suceder durante el día o por la noche. Al ser un acto inconsciente, el bruxismo suele ser de difícil detección. Pero es importante tratarlo porque puede provocar fisuras en los dientes.

Las férulas de descarga son el tratamiento más adecuado para tratar el bruxismo. No obstante, las férulas de descarga pueden tratar otras patologías. Hay férulas de peridoncia, que sirven para mantener los resultados después de este tratamiento. Con la misma función también hay férulas de ortodoncia. También existen las férulas de ortodoncia invisible, que es uno de los tratamientos más reclamado en ortodoncia estética. Otro tipo de férulas de descarga muy reclamado son los protectores bucales, usados por los deportistas. La mayoría de férulas de descarga se fabrican a la medida del paciente. Según el material, pueden ser más o menos flexibles.

Es importante mantener las férulas de descarga se mantengan en buen estado. Así, se recomienda lavarlas con jabón y guardarlas en condiciones óptimas cuando no se usen. Una férula de descarga en mal estado puede provocar muy mal gusto en el paladar.

Beneficios de las férulas de descarga

  • Aliviar la tensión. El rechinamiento de los dientes provoca una tensión muscular muy perjudicial para la salud. Después de toda una noche apretando los dientes, es común levantarse con dolores de cabeza. Las férulas de descarga evitan la mordida, porque no hay contacto entre los dientes. De este modo los músculos se relajan y se alivia la tensión.
  • Evitar el desgaste. El esmalte tiende al desgaste con el tiempo. Las férulas de descarga, usadas por la noche, ayudan a evitar el desgaste de la dentadura.
  • Corregir la mordida. Algunas férulas pueden solucionar anomalías en la mordida que pueden ser muy perjudiciales para la salud bucodental.

Los primeros días las férulas de descarga pueden provocar un leve dolor o irritación. No obstante esta sensación debería desaparecer al cabo de pocos días. En caso contrario, no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza para evaluar si se necesita reajustarla. Lo más recomendable es acudir con frecuencia al odontólogo para que revise su estado. Las férulas de descarga pueden mejorar tu calidad de vida en pocos días. En las clínicas PropDental encontrarás el tratamiento más ajustado a tus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué usar férulas de descarga?"

    Deja tu comentario