¿Por qué usar férulas de descarga?
Inicio » ¿Por qué usar férulas de descarga?

¿Por qué usar férulas de descarga?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 septiembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 27 septiembre 2016

Las férulas de descarga son aparatos para tratar patologías como el bruxismo. Estos aparatos suelen ser de plástico y se colocan en una de las dos arcadas para evitar el contacto entre dientes superiores e inferiores. Las férulas de descarga sirven para aliviar la tensión muscular provocada por el rechinamiento.

Esta tensión está provocada por el bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente e involuntario, que consiste en apretar y rechinar los dientes con mucha fuerza. Esto puede suceder durante el día o por la noche. Al ser un acto inconsciente, el bruxismo suele ser de difícil detección. Pero es importante tratarlo porque puede provocar fisuras en los dientes.

Las férulas de descarga son el tratamiento más adecuado para tratar el bruxismo. No obstante, las férulas de descarga pueden tratar otras patologías. Hay férulas de peridoncia, que sirven para mantener los resultados después de este tratamiento. Con la misma función también hay férulas de ortodoncia. También existen las férulas de ortodoncia invisible, que es uno de los tratamientos más reclamado en ortodoncia estética. Otro tipo de férulas de descarga muy reclamado son los protectores bucales, usados por los deportistas. La mayoría de férulas de descarga se fabrican a la medida del paciente. Según el material, pueden ser más o menos flexibles.

Es importante mantener las férulas de descarga se mantengan en buen estado. Así, se recomienda lavarlas con jabón y guardarlas en condiciones óptimas cuando no se usen. Una férula de descarga en mal estado puede provocar muy mal gusto en el paladar.

Beneficios de las férulas de descarga

  • Aliviar la tensión. El rechinamiento de los dientes provoca una tensión muscular muy perjudicial para la salud. Después de toda una noche apretando los dientes, es común levantarse con dolores de cabeza. Las férulas de descarga evitan la mordida, porque no hay contacto entre los dientes. De este modo los músculos se relajan y se alivia la tensión.
  • Evitar el desgaste. El esmalte tiende al desgaste con el tiempo. Las férulas de descarga, usadas por la noche, ayudan a evitar el desgaste de la dentadura.
  • Corregir la mordida. Algunas férulas pueden solucionar anomalías en la mordida que pueden ser muy perjudiciales para la salud bucodental.

Los primeros días las férulas de descarga pueden provocar un leve dolor o irritación. No obstante esta sensación debería desaparecer al cabo de pocos días. En caso contrario, no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza para evaluar si se necesita reajustarla. Lo más recomendable es acudir con frecuencia al odontólogo para que revise su estado. Las férulas de descarga pueden mejorar tu calidad de vida en pocos días. En las clínicas PropDental encontrarás el tratamiento más ajustado a tus necesidades.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué usar férulas de descarga?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita