CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Porqué debes ir al dentista

Porqué debes ir al dentista

Publicado por Imma Roca el 9 julio 2014 en Odontologia

Todos sabemos que los dentistas siempre están allá y que podemos contar con ellos cuando los necesitamos para que cuiden de una caries dolorosa, para conseguir unos dientes más blancos o para recordarnos que debemos pasarnos el hilo dental cada día. Pero mantener una buena salud oral es tan importante como mantener la salud de cualquier otra parte de nuestro cuerpo, por eso los dentistas recomendamos que te realices un chequeo dental al menos una vez al año. Una visita a la clínica dental puede alertarte de problemas verdaderamente importantes, como los que te describimos más abajo, y la detección precoz es vital para prevenirlos a todos ellos.


Prevenir la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal, también conocida como gingivitis y periodontitis, es una causa principal en la pérdida de dientes por adultos. En sus fases principales, la enfermedad periodontal empieza con la acumulación de placa y bacterias en la boca, lo que inflama las encías y hace que sangren con facilidad. De no tratarse, las bacterias pueden escamparse por debajo de la línea de la encía, dónde empiezan a deteriorar el hueso y los tejidos que soportan el diente en su lugar. Las limpiezas dentales regulares y los exámenes dentales periódicos, junto con una buena rutina de higiene oral basada en el cepillado y el hilo dental, puede reducir de manera significativa el riesgo de enfermedad periodontal.

Detectar el cáncer oral

A más de 5.000 personas se les diagnosticó un cáncer oral en España en el 2013, de las cuales 1.200 perdieron la vida. La cavidad oral, que incluye los labios, las mejillas, las encías, la lengua, el paladar o el suelo de la boca, es tan susceptible de padecer cáncer como cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Y como sucede con otros cánceres, también hay unos factores de riesgo que están muy claros. El 75% de los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo excesivo de alcohol y tabaco, pero también hay otros factores que contribuyen a incrementar el riesgo: una mala higiene oral, una nutrición pobre e infecciones causadas por bacterias y virus. Si se detecta y se trata temprano, el cáncer oral puede superarse en la mayoría de casos, con lo que es importante acudir al dentista regularmente para que el odontólogo puede evaluar tu historial oral y descartar cualquier síntoma de esta enfermedad, como bultos, llagas o zonas ásperas en la lengua.

Evitar emergencias dentales

Si te visitas regularmente con tu dentista, cualquier problema dental por mínimo que sea que puedas estar padeciendo sin saberlo podrá ser anticipado y prevenido antes de que se desarrolle en una emergencia dental que pueda ser muy dañina y dolorosa. Durante el examen dental normal, tu dentista puede detectar signos tempranos de problemas como la caries dental, empastes deteriorados o enfermedad periodontal; problemas que de ser descuidados pueden requerir tratamientos extensivos, cirugías o extracciones que son más caras y desagradables. Para poder evitar procedimientos costosos y incidentes dolorosos en el futuro, es esencial que sigas un plan de prevención dental que incluya una visita al dentista al año por lo menos.

Identificar otros problemas médicos importantes

Nuestros dentistas ayudan a prevenir problemas serios relacionados con tu salud oral, pero también con la salud general ya que muchas de las complicaciones de la boca pueden afectar a otras partes del cuerpo, y al revés, muchas enfermedades generales provocan consecuencias en la boca. Por eso los exámenes dentales sirven también para detectar síntomas de enfermedades severas, incluso problemas médicos que pueden poner en peligro tu vida. Por ejemplo, un síntoma tan sencillo como una encía que sangra puede indicar la presencia de leucemia o un trastorno de plaquetas. Asimismo, las radiografías dentales que se realizan cada cierto tiempo en la clínica dental pueden servir para observar una deterioración del hueso que indique osteoporosis. Hay muy pocas personas que disfruten yendo al dentista, para otros es incluso una experiencia desagradable e incómoda. Sea como sea, acudir a la clínica dental puede salvarte la vida, y ya no hablamos de salvar tu sonrisa. Además, gracias a las novedades que hemos incorporado en los últimos años en Propdental, podemos asegurar que todos nuestros tratamientos se realizan sin molestias para nuestros pacientes, teniendo siempre en cuenta su máximo confort. Lo que hace que no tengas miedo de acudir a tu próxima visita. Para prevenir problemas potenciales como el cáncer oral, los dientes rotos y muchos otros, debes contar con profesionales que cuiden de tu boca regularmente. Deja que te ayudemos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Porqué debes ir al dentista"

    Deja tu comentario