CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué tengo los dientes sensibles?

¿Por qué tengo los dientes sensibles?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 mayo 2017 en Odontologia

La sensibilidad dental provoca dolor ante estímulos concretos como los alimentos muy calientes y muy fríos. Este dolor puede alterar la calidad de vida del paciente. Para tratarlo de forma eficaz, conviene conocer su origen. Pero, ¿Por qué tengo los dientes sensibles?

El origen de la sensibilidad dental es la exposición de la dentina. Hablamos de la parte más blanda de la pieza dental, que se sitúa debajo de la dentina. La exposición de la dentina provoca que los nervios reaccionen provocando un estímulo de dolor breve y agudo. En la actualidad hay diversos productos para tratar los dientes sensibles. Pero una de las claves para acabar con la sensibilidad en los dientes es conocer sus causas.

Causas de los dientes sensibles

Aunque hay diversos factores que influyen en el desarrollo de sensibilidad dental, estos son algunos de los más habituales:

  • Cepillado. Aunque pueda sonar irónico, el cepillado puede ser una de las causas por las que tus dientes están sensibles. De hecho son muchos los pacientes que tienen la falsa creencia de que al ejercer presión se elimina más biofilm oral. La realidad es que se favorece la erosión del esmalte y la exposición de la dentina. En este sentido también es muy importante usar un cepillo con cerdas suaves y realizar movimientes giratorios. Una de las técnicas más recomendadas para evitar los dientes sensibles es la técnica de Bass.
  • Enfermedades periodontales. Son otra de las causas principales de los dientes sensibles. La gingivitis y la periodontitis provocan la inflamación de las encías, lo cual debilita sus tejidos internos. Esto favorece la exposición de la dentina.
  • Bruxismo. Se conoce como el hábito de apretar y rechinar los dientes ejerciendo mucha fuerza. En general se trata de un hábitos inconsciente y nocturno. Pero puede tener diversas consecuencias tanto a nivel bucodental como general. Algunas de las más habituales son dolores de cabeza y musculares, en la mandíbula, e incluso fisuras dentales.
  • Retracción de las encías. La retracción de las encías está directamente relacionada con la exposición de la dentina. Por ello los pacientes con las encías retraídas suelen experimentar sensibilidad dental ante ciertos estímulos.
  • Caries dental. La cavidad formada en el diente afectado también favorece la exposición de la dentina y, en consencuencia, el desarrollo de dientes más sensibles.

Conocer la causa exacta de los dientes sensibles es clave para un buen tratamiento. En este sentido conviene acudir al odontólogo de confianza cuanto antes. Algunos de los tratamientos más habituales para los dientes sensibles son la endodoncia, las coronas dentales o bien un empaste. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para elegir el mejor tratamiento en función de las necesidades de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué tengo los dientes sensibles?"

Deja tu comentario