Posibles actitudes del niño frente al dentista -
Inicio » Posibles actitudes del niño frente al dentista

Posibles actitudes del niño frente al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 11 abril 2014

Las actitudes del niño frente al dentista pueden ser muy variadas y con connotaciones distintas. Aunque lo normal sea que los niños se comporten razonablemente al acudir al dentista, algunos sufren ansiedad, miedo y temor, hasta incluso querer evitar pisar la clínica.

De entre las distintas causas que pueden llevar a comportamientos indebidos e incluso perjudiciales para su salud, existe el miedo al dolor o el miedo a lo desconocido. Así, muchos niños o adolescentes no acuden al dentista hasta que hay un problema grave, por lo que sienten un dolor difícil de soportar. A esto se le suma, además, el hecho de ir a un sitio que no conoce, que escapa de su rutina diaria.

¿Cómo conseguir que las actitudes del niño sean las adecuadas?

Todos sabemos que los niños son observadores por naturaleza. En su estadio de aprendizaje, miran con atención todo aquello que les rodea, y más si es desconocido. Cuando llegan a la consulta, observan los materiales, el equipo y todo el espacio en general. Para tranquilizarlos, es aconsejable que la sala este bien ordenada, decorada alegremente y con algo que identifique que allí también van otros niños.

Cuando el dentista entra por la puerta, el niño va a evaluarlo de pies a cabeza, por lo que su actitud debe ser agradable y desprender felicidad. La amabilidad, así como también la firmeza y la seguridad, van a hacer que el niño se sienta más cómodo y menos amenazado.

Una vez instalado en la silla, es importante que el profesional le haga preguntas sencillas, como cómo se llama, cuántos años a tiene o si tiene algún animal de compañía. Estas preguntas ayudarán al profesional a ganarse la confianza del niño, algo que favorecerá el tratamiento. Además, el dentista también puede explicarle, evitando palabras técnicas, qué es lo que le va a hacer. Con un lenguaje plano y sencillo, puede indicar al niño los pasos que debe ir haciendo.

De éste modo perderá el miedo a lo que pueda venir después. Sin embargo, el dentista debe evitar mentirle, puesto que perderá toda su confianza si en algún momento debe hacerlo algo que anteriormente había prometido no hacerlo. Un ejemplo de ello es especificar que no le va a pinchar y necesitar, en un momento dado, la aplicación de anestesia.

Cuando el niño se encuentra en pleno tratamiento, es importante desviar el foco de atención a cualquier otro tema. Si está demasiado concentrado en lo que le están haciendo, no va a estar cómodo, sentirá miedo y puede dispararse una situación de ansiedad. Para evitar posibles actitudes del niño frente al dentista que puedan ser perjudiciales en la práctica odontológica, los dentistas en Clínicas Propdental siguen los pasos mencionados. La salud del paciente siempre es lo más importante.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Posibles actitudes del niño frente al dentista"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita