CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles anomalías de la lengua

Posibles anomalías de la lengua

Publicado por proptv el 28 febrero 2014 en Odontologia

Tanto en niños como en adultos, la salud oral no debe ser concebida como un término separado de la salud general. Por lo contrario, una complementa a la otra, estando la salud oral integrada en nuestra concepción general. Todos los elementos bucales juegan un papel relevante en este contexto, por lo que es importante tener en cuenta cada uno de ellos. La lengua, en ocasiones, pasa desapercibida y la verdad es que se pueden generar diferentes anomalías en ella. En odontopediatría, existen una serie de fenómenos linguales que deben ser contemplados por el dentista.

Las posibles anomalías de la lengua | Fenómenos linguales en odontopediatría

El reverso de la lengua está cubierto de 3 tipos de papilas: las que se sitúan en la parte media y central, las que ocupan el reborde lingual y las localizadas en el surco terminal. A partir de esta información, podemos clasificar diversos tipos de anomalías de la lengua:

  • Lengua saburral: cuando la lengua aparece de color blanquecino, recubierta de detritus alimentarios, células epiteliales, leucocitos, bacterias y eventualmente hongos. El dorso de la lengua saburral se caracteriza por estar aumentando de tamaño y además, se presenta sobretodo en niños febriles o que han sufrido alguna enfermedad general. Es de significación multívoca, por lo que se puede observar en los respiradores orales, en las enfermedades febriles, en las deshidrataciones leves, etc.
  • Lengua geográfica: se caracteriza por la aparición en el dorso lingual de unas áreas rojizas, lisas y descamadas debidas a la atrofia de las papilas que ocupan la parte media y central de la lengua. Su apariencia puede describirse como un mapa debido a los parches irregulares que se presentan en la superficie.
  • La lengua geográfica no se acompaña de trastornos generales, es autolimitada y desaparece cuando el niño tiene alrededor de 6 años. Se debe principalmente a la excesiva proliferación de las papilas, suele coincidir con la hipertrofia amigdalar y algunos especialistas creen que es uno de los factores que caracterizan un niño alérgico. Cabe destacar que la alteración es de carácter benigno.
  • Lengua escrotal o fisurada: en este caso, el dorso de la lengua se encuentra surcado por fisuaras irregulares y profundas. La lengua escrotal aparece en un escaso número de niño y suele tratarse de un proceso congénito y a menudo familiar. Como la anterior alteración, también es de carácter benigno. Cabe destacar que puede manifestarse en cualquier etapa de nuestra vida.
  • Lengua negra o lengua vellosa negra: se caracteriza por el agrandamiento y la coloración marrón oscuro o negro de las papilas que ocupan la parte media y central de la lengua. No suele ser frecuente en los niños y se cree que es debida a una alteración de la flora bacteriana como consecuencia del uso de antibióticos.

Las alteraciones o patologías linguales no son solo frecuentes en niños. En ocasiones, algunos pacientes no prestan atención a algunos elementos de la cavidad bucal, dando la máxima importancia a los dientes. En Clínicas Propdental velamos por la conservación y el mantenimiento de todas las estructuras bucales y así conseguir una perfecta y total salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Posibles anomalías de la lengua"

    Deja tu comentario