Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio -
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 23 abril 2014

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

3.067 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 11.11.2018 , Nicole ha comentado:

    Hola
    Hace doce días me sacaron la muela del juicio izquierda que estaba impactada y con pus.
    He ido a los controles, el primero fue a la semana de la extracción para retirar los puntos. Me dejaron medicación. A la semana me cambiaron los medicamentos ya que comencé a sentir dolor en la ATM, a veces me escucho crujir la mandíbula y tengo dolores de cabeza, acudí a los dos días nuevamente me dejaron relajantes musculares, me dijeron que no había infección y que todo era normal, que los dolores en la cara era porque padecía de bruxismo (cosa la cual dudo ya que jamas he tenido molestias)
    Fui nuevamente por los mismos dolores, me dijeron que tenia que esperar más dias para que el relajante muscular hiciera efecto. Llevo seis días y ha remetido muy poco el malestar. Me duele la cien, todo del lado donde hubo cirugia.
    Ya no se si es normal, mantengo buena higiene, no he fumado, sigo con antiinflamatorio, no se ve feo ni infectado. El doctor insiste en que son efectos de una cirugía traumática y mi bruxismo.
    Hay días dónde me punza la cabeza y el oído.
    No se si es normal que después de tantos dias me duela, aun no puedo abrir totalmente la boca.
    Pero la zona de la extracción se ve normal y no me duele.
    Solo me duele la ATM hacia arriba

    • El 12.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nicole.
      El bruxismo no deriva o no es un efecto secundario de una extracción dental y si presentas este se deberá tratar correctamente y con celeridad, por ello, mi consejo es que acudas a un especialista en ATM o un maxilo-facial.
      El tratamiento del bruxismo consistirá en la mayoriía de los casos con la realización, utilización y control de una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.11.2018 , Leticia ha comentado:

    Hola
    Hoy me han sacado una muela del juicio.¿Cuantos dias tengo que estar sin fumar para que cure bien?

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Cuanto más tiempo esperes mejor; Cinco días-una semana sería lo correcto. Fumar conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 06.11.2018 , Julio ha comentado:

    Buenas noches
    Hace 6 días me operaron de una muela del juicio me hicieron una incisión ya que la muela venia algo acostada mi duda es que a los 4 días me salió en la herida una bolita roja como con sangre la cual me empezó a molestar hasta ahorita al igual que al pasar saliva o comida me duele y si toco la bolita, se siente muy feo.

    Solo quería saber a qué se debe.

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede deberse al proceso inflamatorio por la extracción; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral y mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 05.11.2018 , Diana ha comentado:

    Buenas
    Mañana hará 7 dias de la extracción de la muela del juicio inferior derecha y aún presento dolor. Estoy tomando enantyum y nolotil alternados ya que el ibuprofeno no me hace absolutamente nada. El dolor es más en la mandíbula no tanto en la zona de extracción. Me va hacia el oído izquierdo. He visto que la herida esta cicatrizando yo diría que bien ya que he visto que empieza a haber “carne” que va a tapar el agujero que quedó. En otra ocasión pase por una alveolitis seca y no me recuerda el dolor. Podría darse alveolitis habiendo fibrina y ya cicatrizando?
    Gracias

    • El 07.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      Podría haber una infección aún presentando lo que comentas, esta cursaría con un dolor agudo y punzante, inflamación y enrojecimiento de la zona.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Mantén, mediante el cepillado tras cada comida, una correcta higiene del área tratada.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2018 , Yesenia ha comentado:

    Hola
    Hace 2 semanas me realice la extracción del lado inferior derecho impactada y tengo dolor al tragar y a veces el dolor me llega al oído.
    Estoy preocupada

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yesenia.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano oral o maxilo-facial ya que podrías presentar un proceso infeccioso en la zona de la extracción.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 03.11.2018 , facundo ha comentado:

    Hace 8 dias me sacaron las dos muelas de juicio, en una de ellas me produce dolor de cabeza y dolor en la mandíbula, hasta de oído, estoy tomando antibióticos y calmantes, pero el dolor vuelve, es normal? o debería de recurrir a otro dentista?

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Facundo.
      Debes acudir a tu dentista sin demora ya que es muy posible que presentes una infección en esta zona tratada y la zona se deberá valorar y tratar si procede correctamente; No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas, de las extracciones, cepillando muy bien estas después de cada comida.
      No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2018 , Adonny Garcia ha comentado:

    Saludos,
    Hoy 02 de noviembre me acaban de sacar un tercer molar que lo tenía alienado transversalmente con respecto a los demás molares, fue complicado y me cogieron puntos, ahora me duele pero si lo soporto; Qué debo hacer en cuanto a la higiene ya que me preocupa una infección, y que alimentos debo y puedo consumir ya que no he comido en casi 7 horas.

    • El 04.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andonny.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental.
      Enjuagar no es suficiente. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Puedes comer pero mejor por el lado opuesto a la zona de la extracción y durante las primeras 24 horas tras la extracción, todo lo que se coma y beba deberá ser frío para evitar un nuevo sangrado. Evita comer alimentos pequeños como arroz, sémola, semillas,… durante unos días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y consulta con este si tienes dudas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 31.10.2018 , Jazmin ha comentado:

    Hola
    Hace 6 dias me sacaron el molar inferior izquierdo y me pusieron 1 punto, el dolor es muy intenso que ni con los analgésicos se me pasa incluso tengo inflamada la encia y la parte te la mejilla por dentro. ¿Eso es normal?

    • El 31.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jazmin.
      No, no es normal y podrías presentar una infección en la zona de la extracción, por ello es muy importante que realices cuanto antes una visita de revisión con tu dentista.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 30.10.2018 , Dayana ha comentado:

    Hola, me sacaron las cordales hace una semana, tuve el control post-quirúrgico pero no puedo abrir la boca aun, no tengo dolores esto me tiene muy preocupada. ¿Es normal?

    • El 30.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral. Tranquila, con el paso de los días-semanas podrás volver a abrir correctamente la boca.
      No fuerces la apertura de la cavidad oral y realiza visitas de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.10.2018 , MariaG ha comentado:

    Hola!! Hace tres dias que me extrajeron las dos muelas del juicio del lado izquierdo, el primer día me sangró un poco, y a día de hoy(tercer día) sale siempre un pequeño sangrado por donde estaba la muela, no es exagerado pero si me asusta el que no pare. Un saludo y gracias

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Un leve sangrado puede deberse a enjuagar o escupir con fuerza y ello no se deberá hacer.
      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando bien estas tras cada comida y tras el cepillado enjuaga con suavidad; No fumes si eres fumadora.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista, realiza una visita con este.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , sabrina ha comentado:

    Hola, hace once días me hicieron una cirugía de cordial, la muela estaba soldada en el hueso y fue un tanto traumático. Ahora después de tantos días no puedo bajar la cabeza, y por las noches no hay forma cómoda en la que pueda dormir por la presión que siento siento en la cabeza, ademas de punzadas desde el oído hasta el pómulo, es realmente incómodo. Es normal?

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es normal y deberías consultar con tu cirujano oral. Sigue las indicaciones de este.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Josselyn ha comentado:

    Hola, hace una semana me sacaron el tercer molar inferior derecho. ¿Es normal que aun tenga inflamada la encia y que tenga un dolor espantoso desde el oído hasta la garganta? Y tenga una sensacion extraña en los dientes delanteros?
    Soy resistente a la insulina

    • El 25.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es normal y podrías presentar una infección por ello es muy importante que hoy mismo acudas a tu dentista para que este te revise y trate.
      Las molestias tras una semana de una extracción deberían ser casi inexistentes o leves.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2018 , Yanina ha comentado:

    Hola, hace un mes me sacaron el tercer molar inferior izquierdo, desde entonces la rehabilitación me ha costado, el dolor fuerte se fue pero me duele la encía de ese lado y además siento puntadas en la parte de arriba de la cara. Es parte del proceso de recuperación? O algo está mal?
    Aclaro que el odontólogo dice que está todo bárbaro.

    • El 24.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No deberías notar molestia alguna pasado ya un mes de la extracción dental, por ello mi consejo es que consultes con un maxilo-facial (se deberá realizar una radiografía de la zona y una exploración para determinar si hay algo).
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2018 , Lorena ha comentado:

    Hola buenas, hace 6 días que me quitaron la muela del juicio en la parte de abajo de la derecha, y cuando llevaba tres dias de la extracción no podía abrir mucho la boca y hablar menos, porque cada vez que termino de hablar empieza a dolerme toda la zona derecha de la mandíbula y el dolor de me va al oído y sien. ¿Esto es normal? ¿Se irá el dolor?

    • El 23.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad de abrir correctamente la cavidad oral y esta merma irá remitiendo con el paso de los días-semanas, tranquila.
      Es normal que notes dolor en la zona de la articulación; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico (puedes utilizar un cepillo dental infantil más pequeño) la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 22.10.2018 , Rocio C ha comentado:

    Hola, tengo una duda.
    Hace 3 dias me hicieron la extracción de la muela del juicio de la mandíbula inferior en el lado derecho. Estaba impactada y costó un poco quitarla. Todo ha ido bien, por eso el día de hoy he estado mas activa, pero hace un par de horas comenzó a dolerme la zona de la operación, como algo palpitante, es soportable pero molesto. He estado tomando los medicamentos (ketoprofeno cada 12 hrs) que me medicaron. Sin embargo la inflamación post operatorio ha ido disminuyendo. ¿Es normal este dolor medio esporádico? Por la mañana también había sentido una molestia similar, pero luego cesó.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío.
      La inflamación o hinchazón así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y consulta con este si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Alex Chacon ha comentado:

    Hace tres días me sacaron la muela del juicio y he tratado y solo he comido batidos y sopa pero tengo muy hinchada la parte de la encía donde me sacaron la muela y a veces me duele, me la revise y va cicatrizando bien pero todavía tengo dolor leve pero incómodo. ¿Qué hago para bajar la hinchazón?

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex.
      La hinchazón es normal y bajará o remitirá, con una correcta higiene de esta zona, por sí sola.
      cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Francisco Valadez ha comentado:

    Me extrajeron el tercer molar inferior del lado derecho, pero se me formó una úlcera (afta) junto a la herida, la doctora me dijo que tal vez haya sido por el roce de la sutura o bien por el force con los instrumentos al realizar la cirugía, pero no sé qué hacer.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco.
      Tranquilo, ello puede ser normal.
      Esta afta cursará en una semana aproximadamente, solo tienes que mantener una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando de forma suave esta tras cada comida. Tras el cepillado pueden aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2018 , Javiera ha comentado:

    Hola. Hace un día me quitaron las 2 muelas del juicio superiores. Una salió sin dificultad pero la otra se fracturó y quedo un trozo (no se ve ni siente). La dentista me dijo que lo dejaría y no habría problemas. No me dejaron puntos tampoco y me inquieta el agujero que quedó. Es real que no haya problema con un trozo que quede dentro?? Y cuanto tarda en cerrarse los agujeros?? Gracias.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javiera.
      Un diente siempre, siempre se deberá extraer en su totalidad o se podrá originar en la zona un proceso infeccioso.
      Acude sin demora a un cirujano oral para que este te valore correctamente y trate.
      Tras la extracción de este resto dental, el agujero o alvéolo, con una correcta higiene o cepillado, cerrará completamente con el paso de los días-semanas.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2018 , Cecy Villalobos ha comentado:

    Buen día
    El pasado miércoles me hicieron cirugía para extraerme el tercer molar de lado izquierdo.
    He tenido mucha inflamación y no ha disminuido el dolor.
    Estoy con tratamiento pero lo que me preocupa es que no tengo sensibilidad en la parte izquierda de la lengua y el labio inferior siento aún adormecido.
    Que me recomiendas hacer?
    El dentista me dice que es normal pero ya han pasado varios días u sigo igual me receto inyecciones de neurobion pero no hay mejoría.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecy.
      Presentas una parestesia y por ello debes acudir sin demora a un maxilo-facial o a un cirujano oral; Se deberá valorar qué tipo de parestesia presentas: Reversible o irreversible. En el caso de las parestesias reversibles el paciente puede tardar en recuperar totalmente la sensibilidad mermada varios meses y es normal notar calambres en la zona adormecida u hormigueo.
      No demores tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2018 , Liss Suárez ha comentado:

    Hace dos días me sacaron una muela ( no la del juicio), y hoy siento que me duele la garganta como si la tuviese dañada. Estoy preocupada porque al otro día de la extracción se me quedaron los medicamentos en casa y los llegue a tomar en la noche. Quisiera saber si es normal que esto suceda.
    Tengo miedo que la infección que tenia se me haya ido a la garganta.
    Espero si pronta respuesta.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2018 , Daniel Baca Yarleque ha comentado:

    Buenos días, el día martes 16 de Octubre me sacaron la muela del juicio del lado abajo derecho, resulta que desde ayer 18 de Octubre en la noche siento un dolor mas intenso, he estado comiendo cosas muy suaves y frías en la mayoría de veces, pero ahorita solo se me alivia poniéndome hielo en el cachete, no se si será porque anoche salí y hacía mucho frío, que me recomienda? Muchas gracias.

    • El 22.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Con el paso de los días el dolor debería ser más leve si no es así debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente y si procede te trate. Mi consejo es que no demores una visita con tu dentista.
      Cepilla escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 18.10.2018 , Liliana ha comentado:

    Hola,
    Hace 5 días me extrajeron las dos muelas del juicio del lado izquierdo, mi cirugía fue complicada por que tenía ambas muelas en mala posición. La superior estaba muy arriba por lo que se demoraron mucho, la inferior estaba muy al fondo y horizontal en fin la cirugía duró alrededor de 4 horas o menos. Terminé muy hinchada, hasta los ojos, me asusté demasiado pero me dijeron que por el mismo hecho de lo complicado que fue era normal. Felizmente la hinchazón fue bajando desde el segundo día pero siento que se está demorando mucho, es normal, bajará completamente? Estoy preocupada, aún parece que tengo bolsas de agua debajo de los ojos, es posible que algo haya salido mal? No hay dolor pero me desespera que esté así. La doctora me dice que si es normal y que bajará pero me gustaría saber su opción
    Gracias
    Saludos

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Liliana.
      Tranquila, todo es normal.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que para una correcta y rápida cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2018 , Andrea ha comentado:

    Hola,
    Hace exactamente dos semanas me extrajeron la muela de juicio derecha inferior, todo bien la hinchazón bajo y quedo normal al terminar la semana pero me quedo un hueco, me comentaron que es normal y mientras no presente dolor todo bien. Lo que pasa es que se me queda comida y no se como limpiarla, me cepille y creo que me.lastime por que me salió un poco de sangre. ¿Como sé si tengo alguna infección?.
    No duele pero tengo miedo

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea.
      Es normal que veas el alvéolo (el hueco) ya que este irá cerrando con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, es decir, cepilles correctamente la zona tras cada comida.
      Una infección cursa con un dolor fuerte o agudo que es palpitante o punzante, hay gran inflamación o tumefacción en la zona, enrojecimiento y puede haber supuración purulenta.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2018 , Iris ha comentado:

    Hace 6 días me sacaron dos muelas del juicio del lado izquierdo aún sigo con dolor y un poco de hinchazón. Quisiera saber si es normal….tengo como una bolita de hinchazón.

    • El 19.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Iris.
      Notar aún ciertas molestias y presentar inflamación leve es normal. Si tienes dudas mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Esta tumefacción o bulto que comentas deberá ir remitiendo con el paso de las semanas.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2018 , Luis Gerardo ha comentado:

    El 30 de abril, hace 5 meses y medio me sacaron la muela del juicio inferior derecha, desde entonces tengo entumido el labio inferior del mismo lado, existe algun tratamiento para recuperar mi sencibilidad? Es super molesto esto, a veces me muerdo, a veces siento que no pronuncio bien algunas palabras, gracias

    • El 17.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis Gerardo.
      Presentas una parestesia que se debió a una afectación del nervio dentario. Esta merma en la sensibilidad o parestesia se deberá valorar y controlar muy bien en clínica, por ello, mi consejo es que consultes o visites aun maxilo-facial o a un cirujano oral; Si precisas o no de una pauta de medicación deberán ser estos quienes te la prescriba tras una exploración clínica.
      La recuperación de una parestesia reversible puede demorarse varios meses.
      Evita morderte ya que una lesión por mordedura recurrente puede originar una lesión que con el paso del tiempo puede malignizarse.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.10.2018 , Miguel A ha comentado:

    Hace un mes y medio me sacaron una muela del juicio inferior izquierda, que estaba torcida e impactando con la muela de lado, tengo inflamado el hueso maxilar, que lo toco y parece un huevo y con algo de dolor. Según el cirujano es normal ya que dice que se esta formando el hueso nuevo y que el dolor debería ir desapareciendo y volver a la normalidad en el transcurso de un par de meses, es así?
    Por otro lado la muela que estaba impactantando tenia un caries profunda que no me dolía pero al extraer la otra muela empezó a doler, resulta que le hice un tratamiento conducto que no tuvo buen resultado y ahora me están haciendo un re tratamiento, pero debido al tiempo que a transcurrido la encia se separo y se hizo un absceso con pus, o quizás por causa del re tratamiento. Ahora estoy tomando antibioticos. Mi consulta es si conviene sacarla o seguir insistiendo el arreglar esa muela que ni siquiera tiene un diente arriba? teniendo es cuenta que soy diabetico y ya llevo como un mes y medio tratando de solucionar todos los problemas que me han ocasionado esta extracción.
    Gracias!

    • El 17.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miguel A.
      Referente a la tumefacción o bulto que comentas efectivamente con el paso de las semanas-meses este desaparecerá y se debe al proceso inflamatorio acontecido en la zona después de la extracción quirúrgica; Es normal.
      El otro diente que comentas se deberá tratar sin demora más siendo diabetico ya que presenta un proceso infeccioso; Mi consejo es que consultes con un especialista o un endodoncista y si este diente tiene buen pronóstico de tratamiento se trate (una pieza dental que puede ser tratada se deberá tratar). No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2018 , Gonzalo ha comentado:

    Hace 3 dias me sacaron las cuatro muelas del juicio y he notado que desde ese día no puedo morder bien (o con fuerza) porque me empieza a doler (molestar) la presión que ejerzo en ellas, y realmente no sé si es algo temporal producto de la intervención o es algo que deba preocuparme.

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gonzalo.
      Tranquilo, se debe al proceso inflamatorio acontecido tras las extracciones y este irá remitiendo con el paso de los días, normalizando todo: la masticación, las estructuras orales,…
      Recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.10.2018 , katerine ha comentado:

    Hola,
    Hace 3 días me sacaron la muela del juicio y empezó a salirme la saliva de color amarillo también me duele un poco tragar. ¿Podría ser una infección?

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de infección si ademas presentas un dolor agudo y punzante, gran inflamación en la zona tratada y enrojecimiento de la misma o una falta de higiene si no has cepillado correctamente la zona.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y además y para una correcta cicatrización que cepilles escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

      • El 17.10.2018 , YOSELIN H ha comentado:

        Buenas tardes,
        Amigos tengo una consulta:
        Hace aproximadamente 15 dias me sacaron dos muelas del juicio en la parte superior me corto mucho que se me aliviara el dolor al pasar de los dias fue bajando pero ahora en día tengo dolor de nuevo y una especie de bola que me duele y me molesta unos centímetros antes de la estacionario es como si fuera inflamado pero me duele al tocarlo bastante. ¿Es normal esa bola?
        La tengo de un solo lado.

        • El 17.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          No, no es normal que presentes dolor por ello es importante que acudas a tu dentista y este te revise correctamente, no demores tu visita.
          Mantén una correcta higiene de la zona cepillando bien esta tras cada comida.
          Un cordial saludo.

  • El 15.10.2018 , YANDUE ha comentado:

    Hola, buen día, yo me opere de las muelas del juicio de las de abajo y hacen 2 años y la vdd mi cara ya no volvió a ser la misma porque de lado derecho se me ve inflamado y el médico me mando núcleo veo pero yo siento como si fueran bolitas.

    • El 16.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La extracción de los cordales o muelas del juicio no modifica la estética o estructura oro-facial, la extracción de otras piezas dentales y la no rehabilitación de los espacios edéntulos sí.
      Un saludo.

  • El 14.10.2018 , Israel ha comentado:

    Hola muy buenas, hace 8 dias me sacaron la muela del juicio o pieza dental n°16 y al tercer día sentí algo de ardor en la encia y molestia en la garganta cono cuando le duelen las amígdalas pero solo era dl lado izquierdo y ademas unas pulsadas en el oído izquierdo y el dentista me receto antibióticos pero ademas me quedo mucha sensibilidad el las muelas del mismo lado osea en el izquierdo donde fue la extracción, es normal que se demore la recuperación o que hay que hacer?

    • El 15.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Israel.
      Es posible que presentes una infección en la zona de la extracción, por ello mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Recuerda que es muy importante la higiene que tengas de la zona de la extracción para una correcta cicatrización. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2018 , Natalia ha comentado:

    Hace 3 semanas me sacaron las muelas del juicio del lado derecho, hace dos semanas me quitaron los puntos de sutura y me dijeron que estaba cicatrizando bien la zona. Pero hoy noté que se formó una especie de cavidad donde solía estar la muela inferior, ¿eso es normal o no cicatrizó completamente?

    • El 12.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      Es normal poder ver el alvéolo o la cavidad que comentas, esta cicatrizará o cerrará completamente con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona, cepillando muy bien esta tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2018 , Keila ha comentado:

    Hola
    Hace 25 días me hicieron una cirugía para extraer la muela del juicio desde entonces no puedo abrir la boca del todo, un dedo con dificultad me cabe estoy preocupada. Fui donde la dra que hizo la cirugía me tomo una panorámica y dijo que todo estaba bien. Me indico unos desinflamantes y unas inyecciones pero sigo igual cada vez abro menos la boca.
    Ayuda por favor.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Keila.
      Podría tratarse de un trimus pero con el paso ya de un mes, este debería haber remitido en gran modo, lo que me lleva a pensar que podría presentar una patología en la articulación temporo-mandibular (esta podría no estar relacionada con la cirugía realizada); MI consejo es que visites a un maxilo-facial o a un especialista en ATM para que te revisen correctamente y si procede te traten. No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2018 , Normaro ha comentado:

    Hola, el día miércoles me quitaron un tercer molar inferior, estaba impactado por lo que me hicieron incisión y me quitaron hueso, se me hicieron muchos hematomas, hoy es día sábado y me estoy empezando a desinflamar, solo que al masticar o abrir me da un dolor punzante en todo el lado de la mandíbula, tengo la sensación de como si comiera algo ácido.

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las molestias aún pueden ser normales y deberían siempre ir desapareciendo con el paso de los días.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y recuerda que para una correcta cicatrización se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 05.10.2018 , Camila ha comentado:

    Hola, me sacaron 2 muelas del juicio el dia de ayer, y hoy desperté con mucho dolor de garganta, tengo hinchada la amígdala del lado que me hicieron la extracción y también la campanita:(
    Me cuesta y me duele mucho tragar, esto es común? Que puedo hacer?

    • El 09.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      Sí, es normal, la inflamación puede afectar a las estructuras orales.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 27.09.2018 , yenny ha comentado:

    Hace siete dias me sacaron la muela del juicio, estuve dos dias con ampollas mañana y noche, al tercer día con pastillas (diclofenaco potasico de 100 y clincamicina), el dolor no me calmaba con las pastillas, luego el doctor recomendó volver a las ampollas por dos dias mas, me aplicaban diclofenaco potásico, el día de hoy me retiraron los puntos, estoy tomando las pastillas pero el efecto solo dura cuatro horas, o sea el dolor me vuelve cada 4 a 5 horas, a que se debe que sigo con dolor? El doctor me sacó una radiografía y dice que todo esta bien y que no se explica porqué continua el dolor. Quiero saber hasta cuando puedo seguir tomando las pastillas?

    • El 28.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yenni.
      Lo que te sucede no es normal; El dolor con el paso de los días, tras las primeras 72 horas, debería empezar a remitir con el paso de los días no aumentar o agudizarse o mantenerse por ello, mi consejo es que consultes sin demora con un especialista o un cirujano oral.
      Un dolor palpitante o punzante, una gran inflamación y enrojecimiento del área tratada nos indica que hay un proceso infeccioso en esta y hay que establecer sus causas para poder tratarla correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida. No fumes.
      La higiene es lo más importante para una correcta y rápida cicatrización.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 17.08.2018 , Egliz ha comentado:

    Hola, me hicieron una operación de cordales hace 8 días porque estaban complicadas, estaban encrustadas en el seno maxilar y al parecer la del lado superior izquierdo me daño parte del seno maxilar y no me deja de bajar flema o saliva mucosa de la garganta es una molestia horrible y tengo que pasar todo el día haciendo fuerza para botar eso la flema es de color verde. ¿Qué debo hacer?
    Estoy preocupada

    • El 17.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Egliz.
      Mi consejo es que acudas sin demora a un cirujano maxilo-facial para que este te revise correctamente, controle y si procede trate. No demores tu visita. Se deberá realizar una radiografía para valorar la zona de la extracción y establecer un plan de tratamiento.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y sobretodo de la zona tratada, cepillando bien tras cada comida.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita