Inicio > Blog > Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 23 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. Extraer la muela del juicio es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los jóvenes que acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental.

A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de los dientes del ciso.

Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

Pero, cuales son las posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio.

complicaciones muela del juicio

¿Qué puede ocurrir al extraer las muelas del juicio?

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación. Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones.

Las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes. Para evitar complicaciones posteriores a las extracción de la muela del juicio debes seguir los cuidados postoperatorios que te indique tu dentista.

Sangrado

  • El sangrado también es frecuente después de extraer los terceros molares.
  • Normalmente, se controla mordiendo una gasa durante una hora.
  • Si el sangrado es muy intenso o continua, debes consultar en seguida con tu dentista.
  • Mientras tanto, puedes morder otra gasa con amchafibrin y evitar escupir para no desalojar el coágulo.

Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental.

Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato.

Aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.

Dolor/incomodidad

El dolor después de extraer las muelas del juicio es normal, especialmente en los caso mas complicados.

Para controlar el dolor, tu dentista de receta analgésicos. Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas.

Tu dentista valorará como controlar el dolor postoperatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas.

Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis.

Hinchazón e inflamación

Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio.

La inflamación es máxima entre las 24 y 72 horas, después suele remitir de golpe. Para reducir la inflamación tu dentista de dará antiinflamatorios. Se suele hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío.

El frio debe colocarse de manera intermitente en intervalos de 15 minutos. Y sólo es efectivo las primeras 6 horas. Después no debes aplicar más frío sobre la cara.

Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.

Restricciones en la dieta

La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción.

Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente.

Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.

Náuseas y vómitos

Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.

Mantener la higiene oral

No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes.

El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca.

Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.

Hematomas o decoloración

En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos. Causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel.

Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.

Fiebre

También es normal que hayan unos grados de fiebre.

Infección

Puede haber infección después de una cirugía especialmente en los casos de las muelas del juicio incluidas. Para evitar ese problema tu dentista de recetará un antibiótico.

Rigidez en la mandíbula

Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Parestesias

  • ¿Notas la lengua dormida?
  • ¿Notas que no se te ha despertado el labio o el mentón?
  • La parestesia ya es una complicación que no entra dentro de la normalidad pero puede pasar.
  • Si eso pasa acude en seguida a tu dentista.
  • También puedes tomar complementos vitamínicos como la vitaminas B1-B6-B12 que ayudan a la cicatrización del nervio afectado.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados.

En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

3.256 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 17.06.2020 , María José comentó:

    Hace poco más de un mes me extrajeron dos muelas del juicio y resulta que en donde estaba la muela inferior derecha se a vuelto a inflamar y me tomó también la muela de al lado, se me hinchó la cara nuevamente y duele. ¿A que se debe esto? ¿Es normal que suceda luego de más de un mes de haberla extraído?

    • El 18.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos María José.

      No, no es normal y debes acudir nuevamente a tu clínica dental para que tu dentista te revise y si procede (como así lo creo) te trate ya que podrías presentar un nuevo proceso infeccioso en la zona de la extracción. No demores tu consulta.

      Mantén una correcta higiene oral y de estas zonas tratadas.

      Un cordial saludo.

  • El 14.06.2020 , stefa acevedo comentó:

    Hola buenos días.
    Lo que pasa es que hace 3 días me sacaron las 4 cordales y hace dos días vengo con muchas nauseas vomito dolor de cabeza y malestar general quisiera saber que es estoy algo preocupada?

    • El 18.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por tu consulta.

      Lo que comentas puede no estar relacionado con las extracciones dentales realizadas por ello mi consejo es que consultes sin demora con tu medico de familia.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida para que su cicatrización sea optima y rápida.

      Un cordial saludo.

  • El 01.06.2020 , Mauro Barrenechea comentó:

    Me saque la muela de juicio del lado izquierdo de la parte baja hace 6 meses y de un momento a otro comence a sentir dolor de la cara, mandibula y parte baja del oido. La verdad me siento preocupado por que sera esos dolores o caso me hicieron mal la cirujia.

    • El 01.06.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Mauro.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que notas podría estar relacionado o no con la cirugía de extracción que te realizaron. Para poder realizar un correcto diagnóstico deberás acudir a una clínica dental para que un dentista te valore correctamente y si procede, te trate.

      El dolor que presentas podría derivar de una patología dental, de una patología periodontal, de bruxismo,… No demores tu visita ya que las patologías orales siempre con el paso del tiempo se agravan.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 31.05.2020 , Hermes Diaz comentó:

    Buenos dias hace 1 dias me saque las 2 muelas del juicio inferiores y se complico la cirugia por que estaba muy atras se me lastimo mucho toda la zona; ¿Es normal que tenga fiebre de 38 menos de 24 horas después de la cirugia?.

    • El 31.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      La fiebre puede o no estar relacionada con las extracciones; Mi consejo es que lo consultes con tu medico de familia o dentista.

      Sigue las indicaciones que seguro te prescribieron y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones. Estas se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en un procesos infecciosos. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

  • El 27.05.2020 , Irina comentó:

    Hola:

    Me han sacado dos muelas del juicio esta mañana, o sea, hace 6 horas…
    Cuando trago saliva o agua, tengo bastantes molestias y esto está dificultando la toma de medicamentos prescritos.

    Quería saber si es normal sentir molestias al tragar y de ser así, cuándo remite.

    Muchas gracias

    • El 31.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Irina.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal, tranquila.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días, afectando a las estructuras adyacentes a la zona de la extracción. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y consulta con este si tienes dudas.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 19.05.2020 , Katerine comentó:

    Buenas tardes. Es normal que luego de 8 dias de extraccion de molar en la parte baja izquierda tenga dolor de cabeza, oido y no pueda abrir la boca con normalidad a pena 2 dedos?

    • El 23.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      El dolor que comentas no es normal y podría indicar un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello mi consejo es que acudas de urgencias a tu clínicas dental, a tu cirujano oral o denrtisat para que este te revise correctamente y si procede te trate.

      Referente a la apertura de tu boca, presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral. Mi consejo es que consultes con tu dentista o con un especialista en ATM. Puedes aplicar calor externo a la zona de la ATM (articulación temporo-mandibular) y es importante que no fuerces la apertura de la boca.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 12.05.2020 , Myri comentó:

    Hola hace un día y medio me saqué la muela de juicio inferior derecha y aun siento la mitad de lengua como entumecida con hormigueo y al tragar la parte de debajo de la lengua se me pone como rígida y dolorida.
    ¿Es normal?

    • El 17.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No es normal. Se trata de una afectación del nervio lingual seguramente provocada por la administración de la anestesia en el momento de realizar la extracción.

      Tranquila, con el paso de los días/semanas, la sensibilidad de la lengua, se normalizará.

      Mi consejo es que informes a tu dentista o cirujano oral de lo sucedido y asimismo que sigas sus indicaciones y consultes con este si tienes dudas.

      Un cordial saludo.

  • El 09.05.2020 , Fabs comentó:

    Hola, hace menos de 24 horas me sacaron las muelas del juicio de lado derecho, tanto de arriba como de abajo pero he sentido mucho dolor de garganta al momento de pasar saliva o tomar agua, cosa que no tenía antes de haber tenido la cirugía; ¿Es normal?

    • El 10.05.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser normal. La inflamación de la zona de la extracción así como de las estructuras adyacentes a esta así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Consulta con tu dentista si tienes dudas y sigue sus indicaciones.

      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2020 , Carolina comentó:

    Hola!
    buenos dias, hace menos de 24 horas me saqué la ultima muela del juicio (inferior lado derecho), estaba todo super bien pero al dormir comencé con un enorme dolor de cabeza y nauseas. ¿A qué se debe esto?

    • El 27.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carolina.

      Gracias por consultarnos.

      Es extraño y puede no estar relacionado con la extracción del tercer molar realizada; Consulta con tu medico de familia.

      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas consulta con este.

      Un cordial saludo.

  • El 20.04.2020 , vinka comentó:

    Hace dos días me sacaron las las tres muelas del juicio y e presentado picor en mis encías me pregunto si es normal o no.
    De apoco si se va bajando pero no parece desaparecer.

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Vinka.

      Gracias por consultarnos.

      Es normal y puede deberse a la inflamación.

      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o varias extracciones pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Sigue las indicaciones de tu dentista mantén una correcta higiene buco-dental y de las zonas tratadas.

      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2020 , Jaqueline Contreras comentó:

    Hace 36 hora me extrajeron la muela cordal en la parte inferior derecha y siento un estiramiento cómo cuando cicatriza una cortada. Un poquito hinchazón en mentón. ¿Es normal?

    • El 20.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal; Sigue las indicaciones de tu dentista para una correcta y rápida cicatrización.

      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.

      Un cordial saludo.

  • El 14.04.2020 , Carmen comentó:

    Hola, hace unos meses me saque las muelas del juicio inferiores, se me habían infectado así que tuve que tomar antibióticos antes de extraerlas, el tema es que hace unos días me empezó un dolor en el lugar que debía estar la muela inferior derecha y ahora que reviso me viene un pedacito de muela saliendo ¿Es posible que me hayan sacado mal la muela?

    • El 14.04.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Carmen.

      Gracias por consultarnos.

      Un diente siempre se deberá extraer en su totalidad ya que dejar un fragmento dental podrá con el paso del tiempo originar un proceso infeccioso en el lecho óseo. Lo que notas en la zona del diente extraído podría ser un fragmento dental (espero que no) o una espícula de hueso, ello es más normal y se trata de un fragmento óseo remanente de la extracción que con el paso de las semanas, poco a poco, está siendo expulsado por la propia encía.

      Este fragmento libre de hueso podrá ser expulsado en su totalidad por la encía o si comporta dolor, inflamación, imposibilidad de comer con normalidad,… se podrá extraer sin complicación alguna en la consulta dental; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista. Asimismo será muy importante que mantengas una correcta higiene de esta zona cepillando esta muy bien tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • El 31.03.2020 , Andrea comentó:

    Hola hace 3 meses me extrajeron la muela del juicio de la parte de abajo y luego me salió un ganglio que es enorme y duele mucho eso. ¿Es normal?

    • El 31.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Andrea.

      Gracias por consultarnos.

      No es normal y podrías presentar una infección por ello es muy importante que te revise correctamente un dentista o un médico. No demores tu visita o consulta.

      Se deberá realizar una exploración oral de la zona y una radiografía para ver si todo está correcto.

      Un cordial saludo.

  • El 18.03.2020 , Pamela comentó:

    Buenos días hace poco más de dos días me saque con cirugía la muela de juicio inferior derecha. El tema es que sigo sacando saliva con algo de sangre a veces roja o medio amarilla. Así mismo tengo el cuello y la cara inflamada y sobre la zona de los puntos siento en momentos como cierta presión que me genera un poco de dolor y como una especie de molestia. Es normal?

    • El 19.03.2020 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Gracias por consultaros Pamela.

      Es normal.

      La inflamación, así como el dolor o las molestias, tras una extracción dental o un tratamiento quirúrgico pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en los tres días posteriores o 72 horas. Tras este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la clínica o consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en el área tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables y controlables mediante la pauta farmacológica prescrita por el cirujano oral o dentista.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con un cepillo dental suave tras cada comida.

      Un cordial saludo.

  • 1 44 45 46

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita