Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio -
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Comentarios

2.929 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 17.07.2018 , Roberta ha comentado:

    Hola, Hace 2 meses me quitaron una muela del juicio que estaba muy acostada, después de que me quitaron los puntos y pasaron unas semanas a la hora de consumir cosas con dulce medio sentía y se me destemplaba de manera horrible esa parte donde me operaron (Que ya era hueco).
    Mi pregunta es: Es normal que me se me siga destemplando esa parte después de tanto tiempo, obvio no es tan horrible el dolor pero si se me destempla, Es normal?

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Roberta.
      Puede ser normal y en consecuencia de una retracción gingival provocada por la propia extracción dental.
      Acude a tu dentista para que este te revise y si procede, trate esta sensibilidad.
      Utiliza dentífricos, enjuagues, geles,… para tratar la hipersensibilidad dental.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2018 , florencia ha comentado:

    Buenas noches. Me saque la muela de juicio de abajo del lado derecho hace una semana. No me hicieron puntos.
    El dentista me dijo que tuvo que partirla al medio para sacarla porque se rompía. Pero mañana va a hacer una semana que me la saque y siento una molestia como en la encía. Es una molestia tolerable pero constante. Es normal? en cuantos días se me va el dolor?

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Una molestia leve puede ser normal.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2018 , Cesar ha comentado:

    Hola doc, hoy me saque una muela de juicio, pero el doc no me hizo puntos en la herida, siento dolor, pero se soporta, pues creo que es normal después de una estraccion, mí pregunta es cómo hago para cepillar la zona si la herida está abierta, y seguramente dolerá y va sangrar

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No siempre tras una extracción dental se colocará sutura.
      A partir de las 24 horas de una extracción dental se deberá cepillar la zona de esta con un cepillo suave o quirúrgico y con mucho cuidado tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso; La higiene es capital para evitar un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2018 , Lu ha comentado:

    Hola, buenas noches por aquí, hace 3 días me saque 2 muelas del juicio del lado derecho, el problema fue que la inferior venia acostada y tuvieron que cortar hueso para retirarla, ahora al parecer tengo un hematoma de ese lado y hace que se caliente la mitad de mi cara y duela demasiado. ¿Qué procede en estos casos? Como elimino el hematoma para no tener mas complicaciones?
    saludos

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquilo.
      La aparición de hematomas puede ser normal y estos cursarán en una semana aproximadamente; No se precisará medicación ni hacer nada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 13.07.2018 , NURIA ha comentado:

    Hola, buenas tardes:
    Acaban de extraerle a mi hijo las 4 muelas del juicio con anestesia general. El cirujano ha salido a decirnos que, al estirar, ha rasgado el labio y le ha tenido que poner 3 “puntitos”. Todavía no lo hemos podido ver pero estamos preocupadas porque nunca habíamos oído que esto pudiese ocurrir. Quisiera saber si es normal y cómo actuar para que tenga una buena recuperación.
    Gracias.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Puede ocurrir aunque no es habitual y sí, tranquilos, la recuperación es buena.
      Un saludo cordial.

  • El 13.07.2018 , Nazareth ha comentado:

    Me sacaron la muela de juicio superior izquierda hace una semana. Desde entonces el dolor no remite, tuve fiebre (38,5°C) al tercer día de la operación y tengo el ganglio linfático izquierdo inflamado hasta la fecha. No se si debería consultar a mi dentista esperar a que se resuelva con el tiempo. Gracias!

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      realiza una visita de revisión con tu dentista y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2018 , Mato Rodas ha comentado:

    Buenas noches
    Tengo escasas, 8 hrs de haberme realizado la extracción del lado izq. de arriba y abajo.
    El dolor es bastante soportable incluso creo que es muy poca la molestia, pero a 3 hrs. de salir de la clínica maxilofacial, tengo dolor al tragar de hecho eso me molesta más!! que las heridas ¿Es normal?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal, la inflamación puede extenderse a las estructuras adyacentes.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y a partir de mañana (24 horas del tratamiento realizado) empieza a cepillar con mucho cuidado y un cepillo dental suave la zona de la extracción.
      No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2018 , Camila Oyanedel ha comentado:

    Hola, el lunes me extrajeron las muelas del juicio superior, estaban afuera y en buena posición, por lo que no costó nada sacarlas, el primer día no me dolía mucho, pero ya al segundo y tercero he sentido un dolor punzante fuerte en el lado izquierdo, siento inflamado pero no se ve inflamado, tendré algo malo?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Camila.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o varias pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Un cordial saludo.

  • El 10.07.2018 , Jasmin ha comentado:

    Tengo una duda: Hace 1 semana me hicieron extracción de muelas del juicio, se me inflamó en exceso, me salieron moretones, y ahora tengo un pedazo de carne volando, esta al lado de la última muela, entre los puntos y la muela. ¿Es normal? ¿Se adherirá a la carne solo?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal.
      esta encía podrá adherirse si mantienes una correcta higiene de la zona mediante su cepillado.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un saludo cordial.

  • El 06.07.2018 , Carmen ha comentado:

    Hola
    Hace diez días que me quitaron mi muela inferior izquierda mi muela salió completa por lo que puedo ver no se ve que le falte ningún pedazo más sin embargo el doloso no cesa es más intenso la mitad de mi cara hasta mi oído las puntadas aun las tengo ya que dijo el dentista que no cierra mi herida. ¿Qué puedo hacer?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Realiza una visita de revisión con tu dentista para que este descarte o no un proceso infeccioso en la zona de la extracción y asimismo, cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      El alvéolo cerrará con el paso de las semanas.
      Un saludo.

  • El 04.07.2018 , Leslie ha comentado:

    Hace 21 días me extrajeron las muelas del juicio, la inflamación ya había cesado, pero el día de ayer me empezó a molestar la parte donde estaban los puntos, del lado izquierdo. El día de hoy amanecí con la mejilla inflamada, y siento un dolor al abrir y cerrar la boca.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podrías presentar un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción; Se debe proceder a realizar una radiografía de la zona y una exploración oral por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 04.07.2018 , Erick ha comentado:

    Buen día.
    El día de hoy me extrajeron la muela del juicio mediante cirugía considero un dolor normal en la zona pero presento un poco de fiebre 38°c mi pregunta es ¿aparte del antibiótico y el medicamento para el dolor ¿puedo tomar algo para bajar la temperatura?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podrías, pero esta medicación deberá estar prescrita por tu medico de familia tras realizarte una exploración. Acude a tu centro medico.
      Un saludo.

  • El 02.07.2018 , Diego Garcia ha comentado:

    Buenos días, hace casi un mes ( el 6 de junio) me extrajeron las 4 muelas del juicio, 3 quirúrgicas ( dos abajo y una arriba) y una normal que ya había salido. Desde el día de ayer he tenido dolor en uno de los lados dónde me extrajeron una muela en la parte de abajo y ahora noto que tengo hinchazón nuevamente. Me preocupa que el día de la cirugía la odontóloga dudo un poco que hubiera podido quedar parte de dicha Cordal en la cavidad por lo que me reviso varias veces la cavidad. Qué debo hacer en este momento ya que el dolor persiste y tengo inflamación ?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude a un cirujano oral para que este valore correctamente la zona tratada y si procede te trate de nuevo.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 30.06.2018 , Roberto bahena ha comentado:

    Hace tres días me sacaron dos muelas del juicio desde ese día en la noche me duelen un poco el ojo derecho las que me sacaron fueron las dos derechas la de abajo y la de arriba que ya estaba un poco erupcionada también siento un dolor atrás de la oreja tendrá alguna relación con la extracción de mis muelas?

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría estar relacionado o no. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 29.06.2018 , Rosendo Toribio ha comentado:

    Buenas tardes
    El pasado sábado 23 de Junio me extrajeron la muela de juicio inferior derecho, sin embargo ya casi van a hacer 8 días, en lo últimos 4 días he tenido un intenso dolor de cabeza en el perfil derecho a la altura del oído, Mi pregunta es: Es normal esa molestia, y en que tiempo se me quitara? El dolor se controla con una pastilla de ketorolaco

    Saludos

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El dolor podría estar relacionado con la extracción o no; Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista para que este controle el proceso de cicatrización de la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 29.06.2018 , Key Morales ha comentado:

    Saludos!
    El pasado 29 de mayo, me extrajeron las dos muelas del juicio del lado derecho. El maxilo-facial ya me había advertido que la extracción de la muela del juicio inferior, sería complicada, pues estaba retenida horizontal. Los primeros días el dolor normal de una cirugía, luego del tercer día empeoró todo, el dolor era constantemente punzante e intolerable. Acudí al cirujano y efectivamente estaba sufriendo alveolitis seca. Me colocó un vendaje el cual me alivió significativamente. Ya pasó un mes y aún tengo dificultad para comer y abrir la boca. No puedo abrir la boca lo suficiente como para masticar un emparedado una manzana, pues mí mandíbula se traba en el intento. El dolor a disminuido significativamente, pero aún siento mucha sensibilidad en mis dientes y encías. Aún la herida no cicatrizado del todo y continúo enjuagando con una jeringa. Creo que he seguido las indicaciones médicas estrictamente y aún es molesto.
    ¿Debería regresar al cirujano? ¿Esto es normal al paso de un mes?

    Gracias por su ayuda.

    • El 29.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Deberías realizar una revisión con tu cirujano oral por el tema de la extracción y visitar a un especialista en ATM ya que presentas una patología en dicha articulación que puede no derivar de la extracción o cirugía realizada.
      Además de los enjuagues, debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida.
      No demores tus consultas.
      Un cordial saludo.

  • El 28.06.2018 , Patricia ha comentado:

    Hace más de cinco años que me saqué todas las muelas del juicio y desde hace dos días me duele muchísimo unos de los huecos donde estaba una de ellas, me duele tanto que me duele la cara, el oído, el ojo y casi asta la garganta. Desde que me empezó a doler tengo mucosidad muy verde solo en el lado de la dolencia.

    • El 28.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Patricia.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente en una de las zonas de las extracciones. Debes acudir a tu dentista con celeridad para que este te revise correctamente y trate.
      Mantén una escrupulosa higiene oral sobretodo de esta zona mediante el cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 27.06.2018 , jani ha comentado:

    Hola, el sábado me han sacado 1 muela por cirugía tuve unas molestias normales, el domingo pero con antiinflamatorios todo normal, el dolor bastante tolerable, el martes empecé a notar que el dolor empieza a persistir mas fuerte, es tolerable al tomar el antibiótico durante las primeras 2 o 3 horas y luego nada. El dolor cada vez es mas intenso hoy miércoles de madrugada me tope con este articulo y mi dolor esta intenso.

    • El 27.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jani.
      A partir de los tres días de una extracción dental el dolor debería empezar a remitir así como la inflamación, no aumentar y ello puede indicar una infección en la zona de la extracción, por ello, es importante que acudas a tu dentista y que este te revise y trate si procede.
      Las molestias tras una extracción dental deberán ser controlables con la pauta medicamentosa prescrita por el dentista o cirujano, de no ser así, se deberá realizar una revisión en la consulta dental.
      Recuerda que la zona de la extracción se deberá cepillar correctamente tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella (enjuagar no es suficiente para mantener una correcta higiene) y asimismo, que no se deberá fumar.
      Un saludo cordial.

  • El 26.06.2018 , Pedro Nieto ha comentado:

    Buenas tardes,
    La semana pasada (martes 19) me quitaron la muela del juicio, el día viernes el coagulo se salió en la noche.
    El día de ayer acudí con mi dentista para saber si era normal… Me tuvo que volver a abrir porque no tenia cuagulo y me abrió con la finalidad de que se formará uno nuevo
    Durante el fin de semana estaba comiendo bien y a partir de ayer no he podido abrir bien la boca, si acaso puedo abrirla menos de un centímetro.
    Me gustaría saber si esto es normal, ya que el dolor desde el martes pasado sigue y la inflamación continúa. No he visto avance. :(

    • El 27.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pedro.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la cavidad oral y con el paso de los días-semanas, esta imposibilidad deberá ir remitiendo. Acude a tu dentista para que este te valore y controle correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Cintia ha comentado:

    Hola
    Hace una semana me saqué la muela de juicio del lado izquierdo de arriba, y me sigue doliendo y se me inflamó un poco. Tome amoxicilina y para dolores pero sigue doliendo por parte de mi mejilla cerca del oído y cuello. ¿Qué puede ser?

    • El 26.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello, es importante que acudas a tu dentista y que este te revise con celeridad y si procede trate.
      Recuerda que se deberá cepillar muy bien la zona de la extracción, para evitar una infección, tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Isaac ha comentado:

    Me han sacado las dos muelas del juicio del mismo lado, hace casi un mes… tenía alguna molestia en la parte inferior de la mandíbula, pero nada importante. Ayer empezó a hincharse de nuevo mi mejilla en la zona inferior exterior, siento como si tuviera una bola dura. No se que hacer pero está yendo a peor y no me molesta al morder, pero si me duele al bostezar o cuando me toco esa zona de la cara…
    ¿Que debo hacer?

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isaac.
      Acude sin demora a tu dentista.
      La inflamación-infección que presentas podría derivar de las extracciones (de una extracción inferior) o de una patología periodontal o de la pieza adyacente a la zona de la extracción; No debes demorar tu visita.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 25.06.2018 , Elena ha comentado:

    Hace 16 días me sacaron la muela cordal izquierda desde entonces no tengo casi sensibilidad en mi labio inferior, en la barbilla, tengo hormigueo y siento como si todavía tuviera anestesia hasta en los dientes frontales ¿Eso es normal? Cuando voy a tener sensibilidad estoy muy desesperada porque es molesto.
    Gracias por su ayuda

    • El 25.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena.
      Presentas una parestesia (afectación del nervio dentario inferior) y esta se deberá valorar sin demora con un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Hay dos tipos de parestesias:
      – Las reversibles. Con el paso de los meses hay una recuperación de la sensibilidad mermada. El paciente nota pequeños calambre y hormigueo (como es tu caso).
      – Las irreversibles. Con el paso del tiempo, no hay recuperación de la sensibilidad mermada.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita