PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

complicaciones muela del juicio

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. Extraer la muela del juicio es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los jóvenes que acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental.

A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de los dientes del ciso.

Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

Pero, cuales son las posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio.

complicaciones muela del juicio

¿Qué puede ocurrir al extraer las muelas del juicio?

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación. Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones.

Las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes. Para evitar complicaciones posteriores a las extracción de la muela del juicio debes seguir los cuidados postoperatorios que te indique tu dentista.

Sangrado

  • El sangrado también es frecuente después de extraer los terceros molares.
  • Normalmente, se controla mordiendo una gasa durante una hora.
  • Si el sangrado es muy intenso o continua, debes consultar en seguida con tu dentista.
  • Mientras tanto, puedes morder otra gasa con amchafibrin y evitar escupir para no desalojar el coágulo.

Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental.

Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato.

Aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.

Dolor/incomodidad

El dolor después de extraer las muelas del juicio es normal, especialmente en los caso mas complicados.

Para controlar el dolor, tu dentista de receta analgésicos. Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas.

Tu dentista valorará como controlar el dolor postoperatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas.

Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis.

Hinchazón e inflamación

Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio.

La inflamación es máxima entre las 24 y 72 horas, después suele remitir de golpe. Para reducir la inflamación tu dentista de dará antiinflamatorios. Se suele hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío.

El frio debe colocarse de manera intermitente en intervalos de 15 minutos. Y sólo es efectivo las primeras 6 horas. Después no debes aplicar más frío sobre la cara.

Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.

Restricciones en la dieta

La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción.

Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente.

Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.

Náuseas y vómitos

Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.

Mantener la higiene oral

No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes.

El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca.

Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.

Hematomas o decoloración

En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos. Causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel.

Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.

Fiebre

También es normal que hayan unos grados de fiebre.

Infección

Puede haber infección después de una cirugía especialmente en los casos de las muelas del juicio incluidas. Para evitar ese problema tu dentista de recetará un antibiótico.

Rigidez en la mandíbula

Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Parestesias

  • ¿Notas la lengua dormida?
  • ¿Notas que no se te ha despertado el labio o el mentón?
  • La parestesia ya es una complicación que no entra dentro de la normalidad pero puede pasar.
  • Si eso pasa acude en seguida a tu dentista.
  • También puedes tomar complementos vitamínicos como la vitaminas B1-B6-B12 que ayudan a la cicatrización del nervio afectado.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados.

En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

3.376 comentarios en “Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio”

  1. Silvia Rodríguez Téllez

    Hace un mes y medio me sacaron la muela del juicio y un tercer molar, pero ahora me salió un pico que parece punta de diente en la parte de atrás en la encia y fui al dentista y me dice que me tiene que abrir y lijar el hueso. ¿Eso es normal estás abriendo y porque pasa eso? Pues es molesto.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Silvia.
      Gracias por consultarnos.
      Puede tratarse de una espícula de hueso, es decir, un fragmento óseo remanente de la extracción o de un reborde del hueso alveolar que esté afilado y en ambos casos, si provocan dolor e inflamación o si impiden comer con normalidad se deberán extraer o tratar. Para ello se deberá realizar una pequeña incisión en el área en cuestión y retirar o limar dichas estructuras óseas, posteriormente se suturará la zona de nuevo. El post-operatorio no entrañará ninguna complicación siendo similar al de la extracción dental.
      En el caso de las espículas de hueso, estas con el paso del tiempo y dado que son libres, la propia encía expulsa las mismas.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Carolina Manrique

    El viernes en la tarde me quitaron la cordal izquierda inferior, hoy es martes y siento punzadas en el oído la hinchazón no ha bajado realmente y cada rato me pongo hielo en la cara pero ya no me funciona. Estoy tomando naproxeno y ampicilina. Pero el dolor es terrible. No puedo dormir, siento calor, dolor, punzadas, y no puedo abrir la boca casi. Cuando me cepillo siento cuando toca el agua la zona de la extracción y me hace literalmente llorar. ¿Qué hago? ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Carolina.
      Gracias por consultarnos.
      NO, no es normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así e incluso si las molestias o el dolor son muy fuertes, se deberá acudir a la consulta dental para descartar un proceso infeccioso en la zona tratada; Mi consejo es que no demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.
      Un cordial saludo.

  3. Santiago Triana

    Hola
    El día de ayer me extrajeron 3 cordales, sin embargo al parecer con la cordal de la parte inferior izquierda me salió con un pedazo de hueso.
    Quizá por exceso del uso de la fresa o la fuerza al extraerla. ¿Es normal que suceda esto o es de gravedad?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Santiago.
      Gracias por consultarnos.
      Muchas veces para poder extraer una pieza dental retenida es preciso realizar una osteotomía es decir una eliminación parcial del hueso circundante a la pieza dental y este tratamiento quirúrgico no entraña problema alguno ni gravedad, tranquilo.
      Sigue las indicaciones de tu cirujano oral o dentista para una correcta y rápida cicatrización.
      Un cordial saludo.

  4. Hola! Hace 13 dias me extrajeron la muela del juicio inferior.
    Aún duele. No puedo abrir la boca con normalidad ya que siento mucha rigidez y dolor. La maxilofacial dice que esta cicatrizando bien pero sigo igual
    ¿Es normal el dolor y rigidez?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Nelly.
      Gracias por consultarnos.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad de abrir correctamente la boca y este proceso puede tardar en remitir varias semanas (es un proceso lento). Lo que comentas es normal.
      Evita forzar la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona de la articulación temporo-mandibular o ATM, consulta con un fisioterapeuta que te pueda mostrar ejercicios que facilites tu recuperación,…
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  5. Hola hace como 2 días me quitaron la muela de juicio pero el dolor es muy fuerte no se me quita con ningún antibiótico, ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Catalina.
      Gracias por consultarnos.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral o maxilo-facial.
      Mi consejo es que no demores tu consulta y sigas todas las indicaciones que te prescriban.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  6. Hola.
    Hoy hace tres semanas que me quitaron las 4 muelas del juicio, tengo que tomar Paracetamol cada seis horas porque me duele la mandíbula, y me dan pinchazos en la sien y los oídos, me las quitaron por la seguridad social. ¿Debería de ir a urgencias?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos Arantza.
      Sí, no deberías demorar una visita con un dentista ya que por lo que comentas, podrías presentar un proceso infeccioso en alguna de las zonas tratadas.
      A estas alturas no deberías presentar un dolor punzante tal que te obligara a tomarte medicación por ello, es importante que no demores tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas de las extracciones cepillando muy bien estas tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas. Tras su cepillado puedes enjuagar con clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

      1. Hola buenas tardes! Hace una semana me extrajeron la muela de juicio, era muy grande y estaba muy cruzada. Quería consultar porque me sigue doliendo ahora siento punzadas muy fuertes que no me dejan ni comer y la siento cuando hago cierto movimientos.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Carla.
          Gracias por consultarnos.
          Trascurrida ya una semana de tu extracción dental, si aún presentas un dolor fuerte o agudo y asimismo inflamación en la zona de la extracción es posible que presentes una infección y es por ello que deberías acudir a tu dentista con celeridad para que este te valore y si procede te trate.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción para su correcta y rápida cicatrización, cepillando muy bien esta tras cada comida.
          En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
          Un cordial saludo.

  7. Buenas noches,
    Hace dos semanas tuve cirugía de extracción de las cordales inferiores ya que estaban acostadas, la primera semana me inflamó bastante, luego mermó.
    En este momento tengo inflamado el lado derecho, pero por mi trabajo tengo que caminar largas distancias, hay alguna complicación si retorno a mi trabajo?
    Me han dicho que me puedo quedar hinchado, eso es verdad?

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Camilo.
      Gracias por consultarnos.
      Puede retomar tu vida normal solamente mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillando muy bien estas tras cada comida.
      La inflamación con el paso de las semanas irá remitiendo hasta desaparecer; Si tienes dudas consulta, realiza una visita de revisión, con tu dentista o cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  8. Hola buenos dias, hace 2 días que me quitaron la muela del juicio la izquierda de la mandíbula inferior, al día siguiente de extraérmela se me hincho la garganta acompañado de un pequeño dolor y hoy que es el tercer día sigo teniendo un pequeño picor en la garganta; fui a mi médico porque pensé que podría ser anginas o placas pero me dijo que me veía bien que no tenía nada, entonces que podría ser? Es normal?
    Muchas gracias de antemano, un saludo!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ana María.
      Gracias por consultarnos.
      Todo lo que comentas es normal, tranquila.
      La inflamación (que puede afectar a las estructuras cercanas a la zona de la extracción) así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene oral y de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

      1. Katherine Placencia

        Hace 6 días me intervinieron de las muelas del juicio, el dolor es terrible y va acompañado de un liquido que siento que sale de las encías, es un líquido fétido.
        El Dr. me revisó pero no tengo ninguna infección y me ha quitado los puntos, pero sigo segregando ese líquido, que es de sabor como a podrido, ¿A qué se debe? A demás es como si mi lengua se entumeciera.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          Si presentas exudado purulento, dolor agudo o muy fuerte e inflamación es muy posible que presentes una infección y es por ello que mi recomendación es que acudas, sin demora, a un cirujano oral o un maxilo-facial para que te revisen y traten.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillando muy bien esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.
          En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
          Un cordial saludo.

  9. Hola
    ¿Es normal que siga el sangrado levemente después de las 72 horas de una extracción de muelas del juicio?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      Puede ser normal un leve sangrado más si enjuagas con fuerza o escupes (evita hacerlo).
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas acerca del proceso de cicatrización consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Buenas noches

        El día viernes tuve cirugía de las cordales, me sacaron tres, en las noches y a la madrugada me da demasiado dolor, tomo lo que el médico me recomendó, pero el dolor persiste. ¿Qué debo hacer?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos Karol.
          Deberías ponerte en contacto con tu dentista o cirujano oral para comentarle ello y si procede se deberá modificar la pauta farmacológica.
          Espero tu pronta mejoría.
          Un cordial saludo.

  10. Hola, ¿qué tal? Tengo una duda. Hace más de dos años, por estimar, me retiraron ambas muelas de juicio superiores, y todo salió bien, sin ninguna complicación. La cuestión es que ahora siento algo, como una punta, tratando de emerger, no me duele ni nada, pero me intriga mucho saber qué es, está dónde estaba mi muela del juicio derecha, ¿qué podría ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos Marina.

      Podría tratarse de una espícula de hueso, es decir, un fragmento libre de hueso remanente de la extracción que poco a poco la encía ha ido expulsando o quizás y menos probable un supernumerario, es decir, un quinto tercer molar aunque este ya se habría visualizado en tu radiografía en el momento de realizar las extracciones y te lo habrían comentado.
      Personalmente pienso que se tratará de una espícula de hueso que, si te causa molestia, inflamación,… se puede retirar en la consulta dental fácil y rápidamente y sino, con el paso de los días/semanas será expulsada por la encía.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.

      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Hola, hace 4 días me sacaron las molares del maxilar inferior, y me duele muchísimo la garganta, no puedo hablar ni tragar, tambien estoy salivando mucho, es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Puede ser normal… La inflamación (que puede extenderse a las estructuras cercanas a la zona tratada) así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Si tienes dudas consulta con tu dentista.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico las zonas tratadas de las extracciones tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ellas, que pudieran originar o derivar en unos procesos infecciosos. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Natalia.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación tras una extracción de un molar puede afectar a las estructuras orales adyacentes a la zona tratada, para tratar tanto la inflamación como las molestias se deberá seguir la pauta prescrita por el cirujano oral o dentista; Si tienes dudas consulta con tu dentista o acude a tu clínica dental.

      Un cordial saludo.

  12. Hola
    Hace dos semanas me quite dos muelas del juicio de la parte izquierda, pero la verdad que no ha sido una buena experiencia y empiezo a trabajar este mes. ¿Puedo dejarme las otras dos para dentro de varios meses o pasaría algo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Clara.

      Gracias por consultarnos.

      Ello dependerá del estado de estos dientes que están pendientes a extraer, si estos presentan procesos infecciosos o causan estos procesos, problemas periodontales y/o articulares,… se los deberías extraer lo antes posible, por el contrario si estos terceros molares están sanos y bien posicionados puede demorarse su extracción; Consulta con tu dentista y expón tu preocupación.

      Un cordial saludo.

  13. Hola.
    Hace casi dos semanas me quitaron las muelas del juicio de la parte izquierda y estaba muy bien.
    Pero desde ayer noto otra vez molestias en la de abajo y otra vez la mejilla un poco hinchada. Yo me veo la herida bien. Los puntos se han movido y no sé si eso tiene algo que ver.
    También tengo como un poco de la piel de la encia encima de la última muela donde está el punto… ¿Todo eso es normal? Este viernes vuelvo para quitarme las otras dos y estoy algo asustada con eso.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Paula.

      Gracias por consultarnos.

      Es imposible realizar un diagnóstico, como es de entender, sin valorar la zona directamente por ello y aunque creo por lo que comentas que todo está bien mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentistas o cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  14. Buenas tardes.
    Hace un año me sacaron la cordal de abajo del lado izquierdo y ahora me empieza a doler ese lado y a inflamarse. ¿Será normal?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Monica.

      Gracias por consultarnos.

      Un dolor o una inflamación no es algo normal y se deberá valorar correctamente en la consulta dental, por ello mi consejo es que acudas a un dentista sin demora. Puede tratarse de una caries en el segundo molar, de un proceso remanente de la extracción, de una patología periodontal,… hay que valorarlo directamente.

      En nuestras clínicas dentales de Rubí, Barcelona, L’Hospitalet y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  15. Hola me han extraído las 2 muelas de abajo lado derecho aun se me duerme la lengua después de 4 años, el lado derecho que me extrajeron hace 1 año me duele la mandíbula y el oído y me da mucho dolor de cabeza de ese lado cada vez que me acuesto a dormir.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un maxilo-facial y que este te realice un estudio radiográfica para valorar dichas áreas (si hay presencia de infección,…); No demores tu consulta dado que tus molestias son varias.

      Un cordial saludo.

  16. Hola hace un mes me realizaron la extracción de las muelas del juicio de la parte de abajo de la boca, con el pasar de los días se me hizo un morado como ne la parte del cuello por la garganta y ahora luego de semanas a veces me traquea la garganta al tragar saliva. No se que debo hacer o a donde ir.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Gema.

      Gracias por consultarnos.

      Una cosa no guarda relación con la otra.
      La aparición de un hematoma tras una cirugía oral o una extracción dental es normal o puede ser normal y este cursará en una semana aproximadamente.
      La molestia que notas deberías consultarla con tu médico de familia ya que no creo que esté relacionada con las extracciones realizadas.

      Un cordial saludo.

    2. Hola
      Hace 10 días me sacaron una muela cordal abajo del lado izquierdo.
      Mi pregunta es por que después de estos días está saliendo demasiada saliva que no me deja ni dormir siento un poquito de dolor, muy leve, mi dentista me dejó amoxilin para prevenir infección ya me ha sacado otras muelas cordales y no había sucedido esto.

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.
        Gracias por tu consulta.
        Es normal tras una tratamiento quirúrgico y durante los primeros días presentar cierta hipersalivación (la saliva tiene función tampón, antiinflamaotria, hidratante,…) pero ello se normaliza con el paso de los días; Mi consejo es que estés tranquilo y que consultes con tu dentista si tienes dudas.
        Un cordial saludo.

  17. Hace mas de 20 dias que me extrajeron una muela y la zona sigue hinchada con dolor. Ya fui varias veces al dentista y no sabe que hacer. Estoy muy preocupada.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Flor.

      Gracias por consultarnos.

      Acude a un cirujano oral o un maxilo-facial para que este te revise correctamente y te trate ya que, por lo que comentas, podrías tratarse de un proceso infeccioso y este se deberá tratar con suma celeridad.
      Mantén una correcta higiene de esta zona cepillándola muy bien tras cada comida.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  18. Hola!
    El día 1 el maxilofacial me quitó las 4 muelas del juicio. La evolución creo está siendo buena, ya no tengo inflamación, no he sangrado y el dolor e incomodidad ya no están.
    De todos modos, tengo una zona del cuello, como más o menos la garganta y bajando un poco hacia el pecho de un color amarillento, imagino que un moratón de la intervención. ¿Es normal?
    Por otro lado, por dentro la boca noto que eso va curando y todavía no la siento como siempre. ¿Cómo se cuando podré comer de nuevo normal o por lo menos más blando? Estoy ya harto de triturarlo todo.
    Muchas gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Oriol.

      Gracias por consultarnos.

      Todo lo que comentas es normal, tranquilo.
      Poco a poco puedes ir comiendo más blando y no solo triturado. Sigue las pautas que seguro te dieron y mantén una correcta higiene oral y de las zonas de las extracciones.

      Un cordial saludo.

    2. Hola, me extrajeron las muelas del juicio hace 6 dias, pero siento molestias en la garganta, como irritada. El oído al tocarlo me molesta, tengo un ligero dolor..
      ¿Es normal?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días María.

        Gracias por consultarnos.

        Podría ser normal o no, es decir, deberse a un proceso infeccioso en la zona de la extracción, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista o cirujano oral para que este te revise correctamente y si procede te trate.
        Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Se deberá cepillar escrupulosamente con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

        Espero tu pronta mejoría; Un cordial saludo.

  19. Buenas noches, me extrajeron la muela del juicio hace dos días y los dolores no cesan ni con medicamentos, el coagulo está un poco suelto y no sé si es normal o no.
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Clara.

      Gracias por consultarnos.

      La inflamación, así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Mi consejo es que consultes con tu dentista sin demora y asimismo, que sigas sus indicaciones.

      Intenta mantener una buena higiene oral y de la zona de la extraccción.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  20. Me extrajeron las 4 cordales hace 3 días. La parte izquierda está normal, un poco inflamada, pero sin ningún otro síntoma. La parte derecha en cambio está rígida e inflamada, no puedo abrir la boca porque siento cómo si el musculo estuviera recogido. ¿Es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jessica.

      Gracias por consultarnos.

      Podría ser normal y deberse a que presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la boca. Deberías consultar con tu cirujano oral o maxilo-facial y asimismo evita forzar la apertura de la boca, aplica calor externo a la zona,… poco a poco deberías notar una mejoría y que puedes abrir más la boca (ello puede ser un proceso lento).
      Intenta mantener una buena higiene de las zonas de las extracciones cepillando bien estas tras cada comida con cuidado con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ellas.

      Un cordial saludo.

  21. Buenas tardes.
    Hace 10 días me extrajeron el tercer molar inferior izquierdo. Simple, sin puntos ni dolor. De vez en cuando tengo ciertas molestias en la línea del mentón, no hay hinchazón ni dolores en la zona de la herida. ¿A que se puede deber esa molestia del mentón?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenas tardes.

      Gracias por consultarnos.

      Las molestias podrían deberse al proceso inflamatorio acontecido por la misma extracción y que puede afectar a las estructuras adyacentes a la zona tratada. Esta inflamación así como las posibles molestias deberían ir remitiendo hasta desparecer en los días siguientes de no ser así, mi recomendación es que consultes con tu dentista y por supuesto, sigas sus indicaciones.
      Recuerda mantener una correcta higiene oral y de la zona de la extracción para que esta cicatrice correcta y rápidamente; Cepilla la zona en cuestión después de cada comida con cuidado con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella.

      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  22. Hola

    Me sacaron las dos muelas del juicio del lado derecho hace un mes y hasta ahora no he notado molestia solo los primeros días como es normal, pero llevo unos días con inflamación y dolor y cada vez me va a más.
    ¿Es normal después de haber pasado un mes?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Julia.

      Gracias por consultarnos.

      No, no es normal y por ello debes acudir a tu dentista o cirujano oral sin demora, para que este pueda valorar la zona y si procede tratarla.
      Podría tratarse de un proceso infeccioso remanente en la zona.
      Mantén una correcta higiene oral y en especial de esta zona, cepillándola muy bien tras cada comida.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Hola a los 3 días que me sacaron una muela se me hincho la garganta no podía tragar mucho dolor y saliva fui al dentista me dio antibiótico y coloco antiinflamatorios ya van 5 días la inflamación no baja del todo me duele y se me hizo una pelota dura en la garganta también por rato escupo pus con sangre ¿Es normal?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Carina.

          Gracias por consultarnos.

          No es normal que presentes pus más siguiendo una pauta antibiótico por ello, mi consejo es que acudas lo antes posible y de nuevo a tu dentista o cirujano oral para que este valore la zona y la limpie correctamente. La inflamación no remitirá del todo hasta que la infección haya sigo completamente eliminada.
          Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que esta área esté lo más higienizada posible. Tras el cepillado aplica un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).

          Espero tu pronta mejoría.
          Un cordial saludo.

      2. Hola,
        Hace dos días me sacaron una muela del juicio, tengo la cara hinchada, hoy un poco menos hinchada gracias a Dios, pero desde ayer siento mucho frío, tengo las manos muy frías, hoy no pude tomar ibuprofeno porque me dio mucha náusea.

        Gracias ¿Es normal?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.
          Gracias por consultarnos.
          La inflamación así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
          Si la medicación no te sienta bien deberás comunicarlo a tu dentista y si procede este la deberá cambiar; No dudes tu consulta.
          Espero tu pronta mejoría;
          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.