CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Comentarios

1.645 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 17.09.2017 , José Vázquez ha comentado:

    El dolor solo se me quita con ketorolaco de 30 MG cabe decir que tome Clindamicina por 7 diaz

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Acuda sin demora a su dentista para que este le revise y trate, legrando la zona de la extracción, si procede. Asimismo, estableciendo o prescribiendo una nueva pauta medicamentosa.
      Un saludo.

  • El 17.09.2017 , José Vázquez ha comentado:

    Me sacaron la muela del juicio inferior izquierda hace 9 días y el dolor no disminuye, comienza en la mandíbula y sube al oído hasta la sien.
    ¿A qué se debe?
    No tengo hinchada la zona de la extracción.

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días José;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. MI recomendación es acuda sin demora a su cirujano oral para que este le revise.
      Mantenga, una correcta higiene mediante el cepillado después de cada comida, de la zona de la extracción.
      Un saludo.

  • El 17.09.2017 , Franco Sáenz ha comentado:

    Hace una semana me sacaron la muela del juicio inferior derecha, pero además presento incomodidad en el oído derecho, es normal? Hay conexión?

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes;
      Si, hay conexión. Mi consejo es que realices una visita con tu dentista para que este controle tu proceso de cicatrización.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 17.09.2017 , Ivi ha comentado:

    Buen día.
    Gracias por publicar información clara y precisa así como por aclarar nuestras dudas.
    Mi cirugía se realizo hace no mas de 1 semana sin embargo fue un poco dura ya que se encontraba en la mandíbula inferior izquierda impactada y tuvieron que rellenar con hueso hasta el momento no ha habido grandes complicaciones sin embargo me comentaban podía fracturarse la mandíbula después de la cirugia, esto es posible? Y de ser así que cuidados podría seguir para evitar esto?

    Saludos

    • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      El posible pero muy poco probable.
      Tras la cirugía deberás seguir las pautas establecidas por tu cirujano oral o maxilo-facial, de medicación, post-operatorio e higiene.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      o deberás escupir ni enjuagar durante las primeras 24 horas y será mejor que descanses o duermas con dos almohadas.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2017 , Teresa ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 3 semanas me sacaron el tercer molar izquierdo inferior. Fue un procedimiento corto pero complejo, donde se “tocó hueso” o sea mandíbula y por esto demoraría más de lo normal en cicatrizar, me pusieron suturas por lo mismo.
    A la semana no podía abrir la mandíbula y se me diagnosticó trismus dental, el cual con ejercicios ha remitido, creo, totalmente. Sin embargo, aun tengo dolor punzante cada vez que sonrío.
    No tengo mal olor, sabor, color ni ningún signo de infección pero si una protuberancia externa en la mandíbula izquierda que duele al tacto. Es esto normal? Cuándo debería dejar de sentir dolor?
    De antemano muchas gracias!

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Teresa,
      El trismus irá remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      La tumefacción que notas así como la sensibilidad al tacto, deberán ir remitiendo con el paso de los días. Mi recomendación es que realices una revisión con tu dentista.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada mediante el cepillado.
      Un saludo.

  • El 15.09.2017 , Maricela ha comentado:

    Hace tres semanas me quitaron una muela del juicio, y no tuve ninguna molestia en cuanto a dolor; Pensé que debido a la extracción y la hinchazón mi lengua se sentía rara. Ahora que ya o tengo hinchazón me preocupa que en ocasiones siento dormida la lengua y esta muy sensible, al grado de que cuando me cepillo los dientes la pasta dental provoca una sensación de quemarme la lengua, también tengo esa sensación cuando tomo cosas calientes o como alimentos con picante. ¿A que se debe esto? ¿Es peligroso?

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maricela.
      Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista.
      Podrías presentar el síndrome de la boca ardiente debido a una hiposalivación, es decir, a una disminución del flujo salival que provoca picor de las mucosas y lengua, enrojecimiento e las mucosas, etc. Es aconsejable que bebas mucha agua (evita bebidas con gas o alcohólicas), no fumes, no comas alimentos picantes o con muchas especies,etc. Mantén una correcta higiene oral mediante el cepillado y utiliza productos de farmacia para tratar la xerostomía.
      Un saludo.

  • El 14.09.2017 , DIANA GARCIA ha comentado:

    Hola,
    Hace como tres meses me sacaron la primera cordal pero hace un tiempo de haber sucedido esto siento que en mi mandíbula hace falta algo; por lo tanto al abrir o cerrar mi boca la estructura “traquea”, ya no se que hacer porque siente demasiado fuerte hasta cuando estoy comiendo.
    ¿Qué debo hacer?

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Diana,
      Presentas una patología en la ATM o articulación temporo-mandibular y por ello debes acudir sin demora a un especialista en ATM o un cirujano maxilo-facial para que este te revise.
      Seguramente aprietas tus dientes o rechinas. El bruxismo se manifiesta en ruidos articulares, dolor o molestias maxilares, cefaleas, dolor articular, desgastes anómalos de las piezas dentales, retracción gingival, etc. El tratamiento consiste en una férula de descarga superior.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2017 , Gisel ha comentado:

    Hola,
    Hace tres semanas me hicieron una cirugía del tercer molar inferior y desde entonces tengo mucha sensibilidad, (al grado de que me da dolor de cabeza y me duele el ojo) en la penúltima muela de ese mismo lado (donde fue la extracción) ya me hice radiografías y la muela no presenta caries, mucho menos necesita una endodoncia. Me podrían decir que es lo que le pasa a mi muela y si es normal esto?
    Gracias.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisel,
      Puede ser normal y se debe a la re-modelación ósea de la zona tras el tratamiento de extracción. Estas molestias deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, acude a tu dentista para que controle las molestias y las trate si procede.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Karla mansilla ha comentado:

    Buenas noches;
    Hace tres semanas me sacaron la muela del juicio y me dio una alveolistis que me duro 9 dias al décimo noto que mi encia tenia pus y sangre no por dentro , si no por la orilla, me volvieron a limpiar ya paso una semana y mi encia aun sangra en la orilla, cada vez que la aprieto. Esto me tiene muy preocupada.
    De antemano muchas gracias.

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Karla,
      Esta claro que el proceso infeccioso no ha remitido correctamente y por ello, debes acudir con celeridad a tu dentista y que este te revise de nuevo y si procede, legre la zona y prescriba una nueva pauta medicamentosa También, debes cepillar escrupulosamente la zona de la extracción tras cada comida (tras el cepillado puedes aplicar en la zona tratada un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Laura ha comentado:

    Hola.
    El viernes me quitaron la muela del juicio inferior y tengo media garganta por debajo de la barbilla inflamada, eso es normal?

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi recomendación es que realices una revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una correcta higiene de la zona tratada cepillando esta tras cada comida. No fumes.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Natalia ha comentado:

    Hola,
    Me he sacado la muela de juicio el miércoles pasado y aún me duele como si la tuviera. Estuve medicada por tres días pero aún sigo con el medicamento porque el dolor no me pasa, mi cara se ha hinchado un poco y la encía también, pero la herida está cicatrizando ¿Entonces por qué tanto dolor?

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Podrías presentar una infección, por ello, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Cepilla la zona tratada tras cada comida y no fumes.
      Un saludo.

  • El 12.09.2017 , Maria isabel ha comentado:

    Hola!
    Mi consulta es la siguiente, este miércoles va a hacer una semana que me sacaron la muela de juicio, y hoy martes a un día de que sea una semana siento la cara hinchada, me toque con la lengua la encía y esta un poco hinchada, también siento un pequeño dolor al mover la cara.¿Es normal? Que tendría que hacer? Este miércoles me sacan los puntos porque me sacaron la muela de juicio y otra mas que estaba lastimada.

    • El 12.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria Isabel;
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que consultes con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Nuria ha comentado:

    Es normal que se me duerma la parte del ojo por debajo y que tenga la parte de la encia donde estaba la muela blanca y con liquidito amarillo y se me caiga como trocillos y me duela bastante y la saliva espesa como moquillo eso porque puede ser? Y que se me duerma la parte del labio de arriba si la muela fue abajo?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente ya que podrías presentar una infección.
      En la zona retro-molar el dolor puede reflejarse, es decir, presentar una herida o lesión en la zona mandibular y que duele la parte de arriba o la arcada maxilar.
      No demores tu visita y mantén una correcta higiene mediante el cepillado tras cada comida, de la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

    Es normal que me salga la saliva espesa como moquillo o no?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser normal debido al proceso. Mantén una correcta higiene de la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

    ¿Es normal que se caiga lo blanco que hay encima de la encia? Es bueno o no?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura.
      ¿Qué es lo blanco?
      Si lo “blanco” son restos de comida, estos se deben eliminar con el cepillado.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

      • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

        Lo blanco es que en la parte de donde me quitaron la muela y tengo los puntos la tengo hincha y blanca y se caen como trozos. Es normal que se me duerma la parte del ojo?

        • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes.
          Cepilla bien la zona de la extracción porque lo blanco es placa bacteriana que puede originar una infección ene la zona.
          Lo referente al ojo, no creo que guarde relación con la extracción; Consulta con tu médico de familia.
          Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

    Hola el viernes me sacaron la muela del juicio y hoy lunes todavia me sangra, eso es normal? Es que estoy muy nerviosa.

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura.
      Es normal o puede ser normal, si has enjuagado con fuerza o has escupido sin cesar, asimsimo, si tienes tomas una medicación anti-coagulante, etc.
      Consulta con tu dentista.
      Evita escupir y enjuagar, beber bebidas calientes o con gas y fumar. Cepilla bien la zona tras cada comida con el fin de evitar una infección.
      Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

    Hola.
    En viernes me operaron de la muela del juicio y hoy lunes se me ha hinchado un poco la garganta y tengo la encima dónde me la quitaron la tengo hincha y blanca y por debajo amarilla y me duele bastante y eso que me tomo medicamentos. ¿Eso es normal o tengo que visitar a mi dentista? Es que estoy muy preocupada.

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguramente no has cepillado la zona de la extracción y ello ha provocado el acumulo de restos de comida en ella que podrían originar una infección.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Acude a tu dentista para que te revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Un saludo.

      • El 11.09.2017 , Laura ha comentado:

        ¿Qué tengo que hacer para que se me quite la infección?

        • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes.
          Se deberán seguir las instrucciones del dentista, seguir una pauta medicamentosa si procede y mantener una correcta pauta de higiene cepillando la zona tratada tras cada comida. No se deberá tampoco fumar.
          Un saludo.

  • El 11.09.2017 , Naomi ha comentado:

    Buenas tardes,
    Estoy pendiente de la extracción de la muela del juicio superior izquierda.
    Llevo varios días con un dolor insoportable sin apenas poder comer. Anteriormente me quitaron la muela del mismo lado inferior y no hubo complicaciones.
    Sin embargo me comentaron que unos de los riesgos que podría tener es la perdida de sensibilidad en la parte izquierda de la cara, ya que al parecer me cruza el el nervio con la raíz de la muela.
    Podrías explicarme en que consiste esta perdida de sensibilidad y su recuperación?
    Me da miedo que me pase y no recuperar la sensibilidad.

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naomi.
      Por la proximidad de las raíces del tercer molar con el nervio dentario inferior (o del propio diente en sí), se puede producir una compresión en la zona, tocar el propio nervio, etc. Lo que podrá originar dos tipos de parestesias: las reversibles y las irreversibles. Cabe mencionar que estos efectos secundarios no son habituales, pero como cada tratamiento médico, este (la extracción de las muelas del juicio) tiene sus riesgos.
      Para evitar los riesgos de la extracción es preciso que te realices un TAC de la zona del diente a extraer y que te pongas asimismo en manos de especialistas o cirujano oral o maxilo-facial.
      Tranquila.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 11.09.2017 , Rosita ha comentado:

    El jueves por la tarde me hicieron cirugia del 3 molar, hoy domingo sigue la inflamación me preocupa que se está duro parece que traigo un limón y no puedo abrir mucho mi mandíbula. No tengo dolor sólo esa sensación de que tengo algo duro en mi mejilla.
    ¿Es normal?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rosita.
      Es normal.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 10.09.2017 , Jazmin ha comentado:

    Buenas tardes,
    Me operaron ayer en la tarde, y hoy amanecí con una hinchazón dura. Es como si tuviese un bulto enlace parte inferior de mi mejilla. Cuando lo toco no me duele mucho, pero me preocupa que este duro. ¿Es normal eso?
    Gracias de antemano por su respuesta

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jazmin,
      Es normal. La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

      • El 10.09.2017 , Jazmin ha comentado:

        Muchas gracias por su respuesta.

  • El 10.09.2017 , Leslie ha comentado:

    Buenos dias.
    Hace dos semanas me sacaron la muela del juicio y desde ahí me duele la mandíbula y me pasa el dolor hasta el oído.
    Quisiera saber si eso es normal ya que no puedo comer ni bostezar.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leslie,
      Podrías presentar una infección en la zona de la extracción, pro ello, mi consejo es que realices una visita con tu dentista sin demora.
      Cepilla correctamente la zona de la extracción tras cada comida y evita el consumo de tabaco.
      Un saludo.

  • El 08.09.2017 , Jonathan ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana y dos días me sacaron la muela inferior derecha y desde ayer mi cara no responde en ese lado, no puedo mover bien la boca y el ojo me llora ya que no puedo parpadear normalmente, me preocupa mucho no se que hacer.
    Ayuda.

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jonathan,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 07.09.2017 , Isabel ha comentado:

    Buenos dias.
    El Lunes me sacaron la muela izquierda y hoy Jueves aun tengo dolor me da punzones y también me duele el oído y la cabeza.
    ¿A que se debe? Yo me siempre me enjuago con agua y sal y sigo mi dieta y las pastillas indicadas por el medico, hace unas semanas atrás también me sacaron la muela derecha pero ahí no sentía ningún dolor alguno.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Isabel.
      Seguramente, por lo que comentas presentas un proceso infeccioso en la zona y por ello debes acudir a tu dentista sin demora.
      La higiene, el cepillado de la zona tratada, es capital para una correcta cicatrización tras una extracción. El enjuague no es suficiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 06.09.2017 , Zoila ha comentado:

    Me quitaron dos muelas del juicio, superior y inferior del lado derecho, hace mas de un mes.
    El dolor ahí sigue ya me duele la cabeza y los ojos y malestar al hablar como mareo. ¿A qué se debe?

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zoila,
      No es normal que aún presentes dolor más si has mantenido y mantienes una correcta higiene oral y dental, por ello, es importante que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Me es imposible ofrecerte un diagnóstico, como es de entender, sin valorarte directamente.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 06.09.2017 , Jacqueline ha comentado:

    Hola, mi hijo se saco hace una semana atrás una de las muelas del juicio, le recetaron antiinflamatorio, y días después fue a control y le dieron antibióticos, todo esto por una semana, el dolor todavía perdura y dice que le molesta la lengua al sacarla.
    Si me pudieran ayudar a saber si esto es normal o no.

    • El 07.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberá ser tratable mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional, dentista o cirujano oral.
      Es normal que aún presente ciertas molestias.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

      • El 07.09.2017 , Jacqueline ha comentado:

        Gracias

  • El 05.09.2017 , Brayan Serna ha comentado:

    Buenas,
    Hace 3 días me extrajeron las 4 muelas del juicio y todavía siento un poco de sabor a sangre y siento mal aliento y también siento que me palpitan un poco las encías; Es normal?

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Brayan;
      El mal sabor y olor se debe a la deficiente higiene en las zonas tratadas. La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico o una extracción dental.
      A partir de las 24 horas de la extracción/es dental/es se debe cepillar correctamente las zonas tratadas para evitar la acumulación de restos de comida en estas que pudieran originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado, puedes colocar en las zonas de las extracciones un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      El dolor palpitante es característico de un proceso infeccioso, por ello, mi consejo es que realices una visita con tu dentista y que este te valore correctamente.
      Un saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 05.09.2017 , Katerinne ha comentado:

    Hola que tal
    Me sacaron la muela de juicio de la parte derecha baja, se complico mucho por mis nervios pero al volver a casa me empece a hinchar muchísimo, todo lo que seria la mandibula de izquierda a derecha y también parte del ojo derecho. Después de 5 dias de la operación se me fue muy poco la hinchazón pero siento que tengo un bulto duro en el cachete, no tengo dolores, ni fiebre ni nada por el estilo, ya me des-inflame un poco pero el bulto se endurece.

    Ayudenmen por favor, desde ya gracias.

    • El 05.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación que has presentado es normal, como la tumefacción que ahora notas y que con el paso del tiempo remitirá totalmente. Tranquila.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola tras cada comida.
      Un saludo.

      • El 05.09.2017 , Katerinne ha comentado:

        Muchisimas gracias!

  • El 04.09.2017 , Yardena ha comentado:

    Hola,
    ?Me operé una muela de juicio el viernes en la mañana. Desde ayer siento dolor en la segunda muela siguiente a la que me extrajeron. Muerdo y siento molestia al masticar. Eso es común?
    Cuanto tiempo será que se mantiene esa molestia?

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yardena,
      La molestia pude ser normal y se debe al tratamiento de la zona y a la re-modelación ósea tras la extracción. Las molestias deberían ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, acude a tu dentista para que este te revise.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola escrupulosamente tras cada comida con el fin de evitar un proceso infeccioso en ella. También evita el consumo de tabaco.
      Un saludo.

      • El 09.09.2017 , Yardena ha comentado:

        Gracias por la info.
        Aun siguen molestias pero lo tomo como normal ya la zona debe estar cicatrizando todavia. No se cuanto demora en sanar por completo.
        Agradezco si me pueden decir.

  • El 04.09.2017 , Jaime ha comentado:

    Hola.
    Me operaron está mañana de una muela del juicio. Parece que he dejado de sangrar tan exageradamente como las primeras horas después de la intervención. Pero siento que los puntos no valieron para nada, tengo toda la encia donde se encontraba la muela, caída cada una para un lado. Si aprieto levemente por fuera de boca (por la cara) todo cruje y se me quita un poco el hinchazón (como si metiera la encia a su sitio) y con la lengua lo mismo por la parte interna.
    Si alguien me puede ayudar por favor?
    También quería saber si con 2 días de reposo es suficiente para volver a jugar a futbol. Gracias de antemano.

    • El 04.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jaime,
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el profesional dentista o cirujano oral. No te recomiendo que juegues a fútbol hasta dentro de tres o cuatro días mínimo.
      La sensaciones que notas son normales. Durante el día de hoy no escupas ni enjuagues, ello ayudará a que se inicie el sangrado o hemorragia de nuevo.
      A partir de mañana, cepilla muy ben la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no se origine una infección en ella, y no fumes, si tienes este hábito.
      Tras el cepillado, puedes aplicar en la zona, sobre la sutura, un gel de Clorhexidina, tres veces al día durante un máximo de quince días, que ayudará a mantener la zona más limpia.
      Un saludo.

Deja tu comentario