CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Comentarios

1.924 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 17.11.2017 , Jennifer ha comentado:

    Hace una semana me quitaron la muela del juicio, la derecha. Esta estaba ya casi fuera así que no tuvieron que hacer incisión en la encia. Pero si tengo puntos que todavía no me han caído, el caso es que me duele de vez en cuando como si fuera una presión en los dos molares de ese lado.
    ¿Qué podrá ser?
    ¿Cuando se me caerán los puntos?

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jennifer.
      Los puntos o la sutura podrá ser re-absorbible (esta caerá con el paso de pocos días) o normal (esta se deberá retirar en la consulta dental a los 7-10 días de la intervención si la cicatrización es correcta); Mi consejo es que realices una visita con tu dentista para que este decida y te explique.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción, la sutura, tras cada comida con el fin de evitar que retos de comida queden retenidos en la zona y en ella.
      La presión en los dientes contiguos puede ser normal y deberse al proceso inflamatorio originado por la extracción o podría también deberse a una inflamación gingival por una deficiente higiene o cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 17.11.2017 , Maria Jose ha comentado:

    Me quitaron la muela del juicio hace una semana, he seguido todas las recomendaciones que me han dicho. La intervención según el dentista no hace falta ningún punto, yo creo que si ya que el agujero era demasiado grande,
    El caso es que después de una semana, tengo pus, me sangra y ademas de ello tengo mucha fiebre. Estoy tomando antibioticos por el hecho de que yo me he notado eso infectado, pero no tengo mejoría. ¿Qué puedo hacer?

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Jose,
      Debes acudir sin demora, de urgencia, a tu dentista para que este te valore, legre la zona si procede y cambie asimismo si procede, la pauta medicamentosa.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción, el alvéolo, después de cada comida con el fin de que no queden restos de comida retenidos en ella; tras el cepillado, puedes aplicar en la zona un gel de clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días). No debes fumar si tienes este hábito.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

      • El 17.11.2017 , Maria Jose ha comentado:

        Muchas gracias por el consejo, lo que pasa que al hacérmelo por la seguridad social yo creía que era normal, pero me tenían que haber puesto un punto no?

        • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          No siempre se requiere colocar sutura después de una extracción dental, es habitual no colocar esta, más si la extracción en cuestión no implica cirugía.
          Un saludo.

  • El 16.11.2017 , Eli ha comentado:

    Hola.
    Me sacaron la muela del juicio hace una semana. Hoy fui a sacarme los puntos, la tengo infectada dijo el dentista, me dio amoxicilina para tomar, pero me vi tengo un hoyo para dentro. ¿Cuanto tiempo se demora en cerrarse?

    • El 17.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Eli,
      El hoyo que comentas, el alvéolo, cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando mantengas una correcta higiene de la zona.
      Debes cepillar escrupulosamente la zona de la extracción después de cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona. tras el cepillado, pues aplicar en la zona de la extracción un gel de clorhexidina, tres veces al día durante unos quince días máximo.
      Sigue la pauta antibiótica de tu dentista para tratar el proceso infeccioso que presentas.
      Un cordial saludo.

  • El 16.11.2017 , Yessica Martinez ha comentado:

    Hola.
    Hace 8 días me sacaron la muela del juicio del lado izquierdo. Me tuvieron que cortar hueso porque la muela estaba muy sumida o algo así; Ayer me retiraron los puntos, pero el dolor no disminuye además de poder abrir bien la boca.
    Hoy noté hinchazón en la encía leve y una capa muy ligera blanca sobre la encía pegada hacia la extracción, no sobre ella. ¿Es normal esto?

    • El 16.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yessica,
      Esta capa blanca podría tratarse de placa bacteriana acumulada sobre la zona de la extracción y debida a una deficiente higiene de esta zona.
      La higiene mediante el cepillado es muy importante y clave para una correcta cicatrización tras una cirugía oral y/o una extracción dental. Se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. También, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en el proceso de cicatrización y un aumento importante a padecer una infección.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista mediante una revisión.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario