PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 abril 2014 en Odontologia

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Comentarios

2.663 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 16.04.2018 , Andrés ha comentado:

    Buenas noches, hace 3 días (13/04) me sacaron una muela de juicio. Quisiera saber como debo limpiarme la zona sin lastimarme la herida ni dañar los puntos, hace dos días que me estoy cepillando con cuidado luego de cada comida, pero hoy noté que el cepillo salio con un poco de sangre y no se bien que hacer para evitar una infección.
    Otro tema importante es que desde ayer observé que se me formó del lado interior del cachete (del lado de la cirugía) una especie de bolita de color blanco amarillento que creo que tiene pus adentro, por que noto un sabor extraño en la boca que no es sangre. Me llama la atención ya que en esa zona no se hizo ningún tipo de incisión.
    Muchas gracias

  • El 16.04.2018 , Alejandro jimenez ha comentado:

    Buenas noches,
    Me sacaron las 4 cordales hace aproximadamente 4 dias pero nunca e a dejado de doler una especificamente y justo ahora sangra mas que antes ¿Qué debo hacer?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 16.04.2018 , Carolina ha comentado:

    Hola me saque la muela del juicio lado derecho abajo el día 9/4/18 tengo un apretón en la garganta y paladar inflamado los oídos y inflamado bajo la pera así como el cuello. He seguido el tratamiento pero aún no se me pasa.
    Los puntos y la herida la tengo super bien
    Ayuda

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquila, con el paso de los días seguro que la inflamación de las estructuras adyacentes remitirá correctamente.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Silvia ha comentado:

    Hola,
    Hace 5 día me extrajeron el segundo molar derecho abajo que estaba con dolor y por el que tome antibioticos previamente. La extracción fue sin ningún problema. Me aconsejo que solo tomara ibuprofeno si dolía. La cuestión es que sino tomo ibuprofeno 600 cada 8 hs me duele la zona de la extracción pero por dentro y me da neuralgia por la mejilla hasta la sien. Es normal?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silva.
      No, no es normal y pro ello mi consejo es que acudas a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.04.2018 , Cristina Lisseth Ramirez Gómez ha comentado:

    El día 10 de abril me sacaron la muela de juicio del lado derecho(abajo) tengo un dolor infernal. Ayer acudí a urgencias me dicen que no esta infectado me pusieron un diclofenaco pero solo me quita el dolor 5 horas también me mandaron unas ampollas de nolotil y también a las 4 horas vuelve el dolor intenso estoy tomando paracetamol 1gramo e inantiun … No puedo ni comer porque me duele mucho. ¿Es normal todo esto?
    Muchas gracias un saludo

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días
      No, no es normal.
      MI consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial para que este te revise correctamente y si procede, te trate sin demora.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Ariana ha comentado:

    Buenas
    Me sacaron el domingo pasado la cordal izquierda inferior y hasta hoy siento que me duelen mas demás muelas es un dolor insoportable estoy con analgésicos ¿Será esto normal que duela así?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Puede ser normal una molestia o una hipersensibilidad pero un dolor como el que describes deberá valorarse y controlarse en la consulta dental ya que no es habitual, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2018 , Abigail ha comentado:

    Buenos días Doctor, l
    Le cuento que el día miércoles me realizaron una cirugía maxilofacial, el punto que al llegar ese día a mi casa sentía mucho dolor como puntadas, que ni el paracetamol y diclofenaco que me recetó mi dentista no me hicieron efecto, pasando los días, el viernes, seguían esos mismos dolores pero más fuerte que no podía ni dormir, acompañado de mal olor en mi boca, luego de los días hasta ahora domingo, el dolor y olor fétido persisten.
    Estaré atenta a sus comentarios

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Abigail.
      La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar muy bien y después de cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 14.04.2018 , JULIANA ha comentado:

    Me sacaron una muela hace 4 dias (no era la del juicio) pero ahora tengo dolor en la muela que estaba al lado de la que sacaron, es un dolor que se provoca al momento de que choca la muela de arriba y la de abajo, no hay dolor mientras no se hace esa función. Me duele como si tuviera caries. ¿Es normal?

    • El 16.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juliana.
      Podría ser normal y derivado del proceso inflamatorio acontecido en la arcada antagonista (el dolor en la zona retro-molar puede reflejarse).
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista y asimismo, que mantengas una correcta higiene de la zona de al extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Javiera ha comentado:

    Hola,
    Hace ya 3 semanas me extraje las dos muelas superiores (ambas el mismo día) y aún no puedo abrir bien la mandíbula, llega a termino medio por así decirlo y a veces me duele un poco las encías y al tratar de abrir un poco mas la boca. ¿Es normal? Qué podría tomar para que esto se me pase? Me preocupa un poco el tema, pienso que quizá no pueda abrir mas la boca.
    Gracias.

    • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javiera.
      Has padecido y un trismus y su recuperación es progresiva y total, no precisa medicación sino paciencia.
      realiza revisiones con tu dentista y mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando bien estas tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Marvin alexia moran ha comentado:

    Hola.
    Hace 11 días me extraje una muela de la parte inferior derecha pero me ha quedado una inflamación a nivel de la mejilla la cual me molesta para comer incluso para tragar y la mandíbula me duele al masticar… Dolor ya no tengo ni sangrado solamente la inflamación que no se me quita con nada… ¿Será normal o no?
    Gracias

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Marvin.
      Tras una extracción dental puede quedar remanente en la zona tratada una tumefacción que con el paso de las semanas deberá ir remitiendo, no obstante aunque esto pueda ser así, mi recomendación es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      realiza masajes en esta zona y cepillándola muy bien tras cada comida.
      Un cordial saludo.

      • El 13.04.2018 , Juliana ha comentado:

        Buenas noches,
        Hace 12 días me sacaron las 4 cordales, el lunes que paso me retiraron los puntos, me inflame mucho y aún sigo un poco inflamada, no puedo comer nada aún, ni masticar, he seguido a cada paso las instrucciones de la odontologa y aunque siento molestia y dolor en la mandíbula quiero saber si es normal mi inflamación y cuando puedo volver a comer normalmente?
        Gracias.

        • El 13.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Juliana,
          Puede ser normal que aún presentes cierta inflamación ya que fueron cuatro extracciones de cordales, no obstante, deberás notar que este proceso va mejorando con el paso de los días si no es así, consulta con un cirujano oral.
          Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando bien estas tras cada comida.
          Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , YENIFER DIAZ BENITEZ ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 6 días (7 de abril 2018) me sacaron la cordal inferior derecha, todo ha venido transcurriendo bien, pero me preocupa es el sabor a sangre que aùn se genera de ella (sanguaza) y el olor no tan fuerte pero si es molesto, he tenido las precauciones de higiene necesarias para con ella, ademas aun tengo un poco hinchada no tanta la parte donde estaba la muela si no la parte de la encía y la mejilla. Mi pregunta es: ¿Que tan normal puede ser, teniendo 6 días de la extracción sentir sensación de sangre y ese olor?

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      La sensación de sangre puede ser normal, el mal olor se debe a una deficiente higiene o cepillado de la zona de la extracción, hecho que podría conllevar una infección.
      Recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Si tienes dudas, consulta con tu dentista y sigue sus indicaciones.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2018 , Josefina ha comentado:

    Hola buenas noches.
    El 23/4 fui a hacerme una extracción de la muela de juicio inferior derecha. Me pusieron 12 anestesias porque no me agarraba y al final no pudieron sacármela. Cambie de dentista y el 6/4 lograron extraerla. Según me explico la anestesia me la colo en el nervio maxilar y tuve entumecido por medio día la cara. El dolor fue normal pero el lunes empece a tener muchísimo dolor de oído y en la zona. El martes acudí al dentista y me dijo que no hay inflamación y que todo va bien. Me podrán explicar por favor porque tanto dolor? Se supone que debería ir reduciéndose y el mio va en aumento lo cual me provocó una gastritis muy fuerte por la cantidad de analgésicos que consumí para dicho dolor.

    • El 12.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Josefina.
      Presentas aún dolor por el gran proceso infeccioso que presentaba este diente y ello provoca un post-operatorio más doloroso.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción. Recuerda que se debe cepillar muy bien la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 11.04.2018 , Pilar ha comentado:

    El 5 de Abril me extrajeron una muela del juicio y no tuve muchas molestias, pero a los 4 días empece a notar que se me inflamaba la garganta y me duele al tragar, solo con el ibuprofeno se me calma un poco y consigo tragar saliva sin dificultad pero llevo así 6 días, no sé si tendré alguna infección o que debería tomar. La zona de la muela la tengo bastante bien pero ahora tengo molestias de garganta y no paro de toser y soltar mucosidad.

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días PIlar.
      No creo que lo que presentas derive de la extracción sino que podría ser una patología de carácter general por ello mi consejo es que acudas a tu medico de familia.
      Referente a la extracción, recuerda que se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Además, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización.
      Un saludo.

  • El 11.04.2018 , Diana ha comentado:

    Hace 5 meses que me sacaron las 2 muelas del juicio de lado izquierdo y todavía tengo molestias en mi labio y encia tengo muy sensible me hormiguea no me puedo tocar esa zona. Fui con mi dentista cada 8 dias después de la cirugia pero me decía era normal y al mes me recetó doloneurobion por un mes para regenerar el nervio pero no pasa nada sigo igual y ya tengo 5 meses así.
    ¿Qué puedo hacer?

    • El 11.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diana.
      Mi consejo es que visites a un cirujano maxilo-facial para que este te revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 10.04.2018 , David nuñez ha comentado:

    Buenos días!
    Tenía una muela en el lado inferior izquierdo con infección y me recetaron amoxicilina por 8 dias, cumplido el tratamiento me la sacaron, fue hace 5 que la sacaron, me recetaron motril por tres días, la muela salió con una masa que la enviaron a estudio, llevo 2 días con un fuerte dolor del oído izquierdo y me duele mucho al pasar saliva. Llame al Odontologo y me dice que no debo tomar analgésicos sino esperar que el dolor se irá pasando, pero el dolor nada qué pasa. ¿Es normal?

    Aclaró que para poder sacarla tuvieron que aplicar una dosis alta de anestesia y fue en la segunda cita donde pudieron extraerla porque la primera la anestesia no me hizo efecto.

    • El 10.04.2018 , David nuñez ha comentado:

      De antemano, gracias por su atención.

    • El 10.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David.
      Es normal que aún presentes molestias o dolor e inflamación pero estas deberían poderse controlar con la pauta farmacológica prescrita por tu dentista; Mi consejo es que consultes o realices una visita con tu dentista o con un cirujano oral.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida con el fin de evitar una re-infección del área tratada.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2018 , Irvin ha comentado:

    Buenos días,
    Hace 3 días me saque las 2 muelas inferiores del juicio. En el momento todo fue bien, no dolió mi nada. Pero ahora me ha dado fiebre, y también que no puedo abrir la boca mas de unos 4 cm porque me duele. Es eso normal? Como podría hacer para cepillarme esa zona si no hay forma que pueda entrar el cepillo ya que me duele.
    Saludos y muchas gracias de antemano por la respuesta.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irvin.
      Presentas un trismus que es la imposibilidad temporal de abrir correctamente la boca. Tranquilo, con el paso de los días-semanas ello se normalizará.
      Cepilla con un cepillo pequeño, infantil, la zona de la extracción tras cada comida y realiza una visita de revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2018 , Pilar ha comentado:

    Buenas noches. Ya hace mas de un mes que me extrajeron las dos cordales del lado izquierdo, sin embargo, aún siento dolor y molestia, ademas tengo inflamado. ¿Qué debo hacer?
    El dolor e hinchazón me preocupan.
    Gracias.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días PIlar.
      Acude sin demora a tu dentista para que este te revise y descarte o no un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona de la extracción cepillando bien tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 09.04.2018 , emanuel ha comentado:

    Hola
    Hace 7 días me extirparon una muela. Solo quería saber si es normal el dolor cuando se bebe agua fría.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emanuel.
      Sí, esta sensibilidad es normal y deberá ir desaparecido con el paso de los días, tranquilo.
      Cepilla bien la zona de la extracción después de cada comida; Utiliza un dentífrico para tratar la hipersensibilidad dental.
      Un cordial saludo.

  • El 08.04.2018 , Yoledis ha comentado:

    Buenas tardes Dr.

    Mi nombre es Yoledis me saque la cordal del lado izquierdo de la parte de abajo hace como 20 dias aproximadamente pero hoy me amaneció doliendo mucho he tomado aspirina y acetaminofen se me alivio por un momento pero de nuevo regreso ese dolor intenso que no se que hacer para aliviarlo hoy es domingo y el Dr. Erid no atendió hoy. Por favor Dr. Ruego que me ayude con el nombre de un medicamento para aliviarme.
    Gracias.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yoledis.
      Debes acudir de urgencia a un centro para que te visiten.
      Jamás se podrá prescribir una pauta de medicación sin previamente realizar una exploración oral clínica y una historia clínica de la persona o paciente.
      Un cordial saludo.

  • El 07.04.2018 , Carmen ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    Hoy a la mañana me.sacaron la muela de juicio y ahora me siento afiebrada. ¿Que remedio debo tomar?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sigue las indicaciones y la pauta medicamentosa prescrita por tu dentista. Si tienes dudas, consulta con este o con tu médico de cabecera.
      Un saludo.

  • El 06.04.2018 , Alejandra ha comentado:

    El martes 3 de abril a las 4pm me sacaron la muela de juicio inferior izquierda. Esta muela está echada de forma horizontal me daba un gran dolor. Hoy es viernes y me duele aún la parte superior y no me explico porque si me sacaron abajo. Ayúdenme.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      La molestia en la zona posterior puede irradiarse. La inflamación, así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Veronica ha comentado:

    Buenas,
    Me quitaron dos cordales del lado izquierdo el 3-4-2018 desde el primer momento se me hinchó. Al pasarse el efecto de la anestesia el labio y la parte de abajo de la cara sigue dormida y con dolor de garganta al tragar. Ahora comenzó un dolor fuerte en la zona de la extracción. Es normal todo esto?
    Un saludo.

    • El 06.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Veronica.
      Las molestias y la inflamación son normales, tranquila. El proceso inflamatorio así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas, trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La sensación de dormido no es normal, presentas una parestesia y debes acudir inmediatamente a tu dentista para que este te valore y controle. Hay dos tipos de parestesias: las reversibles y las irreversibles.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida con el objetivo de evitar una infección.
      Un cordial saludo.

  • El 06.04.2018 , Marco Castillo ha comentado:

    Buenas, mis saludos,
    Quería saber porque de extraerme la cordal, siento una sensación y dolor por toda la dentadura, ya tengo más de 1 mes que me la sacaron y todavía tengo dolor y malestar, sobre todo en la mandíbula. Fui al Odontólogo y lo que me manda no me quita el malestar y dolor.
    Gracias

    • El 06.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco;
      No deberías notar dolor, una leve molestia puede ser normal. Recuerda que para que la zona cicatrice correctamente se deberá cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Consulta con un especialista o un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.04.2018 , Perla Muñoz ha comentado:

    Hace 8 años me sacaron las muelas del juicio debido a mi tratamiento de brackets, siempre que como me tronaba la quijada, hace unas semanas se me entrinco la quijada y se me pasó, pero ahora se me entrico y aún no se me puede pasar ese efecto, es muy molesto para comer o bostezar ya que mi boca se abre solo la altura de dos dedos.
    ¿Qué puedo hacer?

    • El 06.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Perla.
      Presentas una patología en la articulación temporo-mandibular o ATM y debes acudir de forma urgente a un especialista en ATM o un maxilo-facial para que te valore y trate con celeridad.
      Un cordial saludo.

  • El 05.04.2018 , Aaron ha comentado:

    Buenas,
    El 6 de marzo me sacaron las muelas de juicio del lado derecho, y todo salio muy bien y me recuperé. Pero estos dias se me inflamo ese lugar y me duele. O sea estaba medio recuperado y de repente se me hincha esa zona. ¿Qué me pasa ?¿Y que hago?
    Desde ya muchas gracias!

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aaron.
      La inflamación podría derivar de un deficiente cepillado en la zona de la extracción. Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella que pudieran originar un proceso infeccioso.
      Mi consejo asimismo es que realices una revisión con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.04.2018 , Gerardo ha comentado:

    Buen día.
    Me quitaron la muela del juicio hace 11/2 semana y aún sigo con dolor. La extracción me la hizo una dentista, pero fue incompleta, me comentó que se complico por el tamaño y la posición de la muela, por lo cual ahora tengo un resto o un pequeño pico sobrante, que es lo que creo me ha estado generando dolor. No tengo inflamación pero si me duele constantemente; ya tengo programada la cita con el maxilofacial. Creo que abrirá (cortará) para realizar esa extracción. Mi pregunta es: Esta incisión duele? Remover ese resto de muela me inflamará?
    Estoy preocupado pero ya no soporto el dolor y prefiero que actúe de inmediato.
    Me pueden explicar el procedimiento por favor.
    Muchas gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gerardo.
      Siempre, siempre un diente se deberá extraer en su totalidad ya que si se deja un fragmento dental este podrá originar en el lecho óseo un proceso infeccioso.
      La cirugía de extracción de este resto dental se realizará mediante anestesia, como la extracción y el post-operatorio será similar al que has pasado; Deberás seguir las indicaciones del maxilo-facial y tener una correcta higiene de la zona tratada tras cada comida.
      La extracción no puede demorarse en el tiempo, es decir, se debe realizar cuanto antes.
      Un cordial saludo.

    • El 04.04.2018 , Maribel Álvarez ha comentado:

      No es un tratamiento complicado, se te colocará anestesia (Por lo cual el tratamiento no es doloroso).

  • El 03.04.2018 , Andrea ha comentado:

    Buenos días
    Hoy hace 8 días me sacaron 3 cordales dos inferiores y una superior el miércoles y jueves todo estuvo perfecto él días viernes fui a trabajar y en las horas de man tarde ya mejor sentí un poco mal pero no le paré bolas, el día domingo estuve todo él día mal con bastante dolor el analgésico no me hizo me dio fiebre escalosfrios debilidad, pase a urgencias me hicieron una tomografía salió bien pero aún me duele bastante no se que hacer.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Andrea.
      Mi recomendación es que acudas a tu dentista para que este revise la zona de la extracción.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida para evitar una infección y que la zona cicatrice correctamente.
      Un saludo.

  • El 03.04.2018 , Diana ha comentado:

    Hola
    El día 23/03/2018 me sacaron las muelas del juicio del lado derecho todo lo veo normal sin molestia alguna pero de mi lado izquierdo molestia yo me hinche mucho después de mi cirugía pero el hinchazon fue bajando con el paso de los días pero para el día 1/04/2018 note que de mi lado izquierdo empezó a hincharse un poco y ahora traigo una leve inflamación y un poco de molestia noto un hueco de ese mismo lado y la comida se me mete trato de limpiarme pero por dentro del hueco noto una tipo masita blanca y no se si es comida u otra cosa me da miedo lastimarme aparte de que cuando me limpio termino con molestia en la zona mis dudas son
    ¿Es normal la inflamación y cuando volverá a la normalidad?
    ¿El hueco también es normal ya que en las otras zonas no noto algo similar?
    ¿El hueco se va a cerrar solo o quedará así y como debo limpiarlo?
    Volví a ir a cita pero mi doctora me dijo que todo era normal.
    ¿Cree que deba a ir a otro lugar para revisión?
    ¿Debo seguir con medicamentos?
    Por su atención gracias.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Diana.
      La inflamación así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      El alvéolo o “hueco” que comentas cerrará con el paso de las semanas siempre y cuando se mantenga una correcta higiene de la zona tratada. Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente, muy bien y tras cada comida la zona tratada de la extracción para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y no te auto-mediques.
      Ya verás que con el paso de los días, una correcta higiene y siguiendo las pautas marcadas, la zona cicatrizará correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 03.04.2018 , Rocio ha comentado:

    Hola,
    El día 28 me extrajeron las 4 muelas del juicio, una de ellas fue complicada y aún con pastillas a día de hoy me sigue doliendo, además me molesta bastante al tragar y tengo una llaga también muy molesta en el lado de la extracción complicada. Quería saber si esto es normal o ya debería haber remitido el dolor.
    Gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío.
      El dolor o las molestias debería ir remitiendo a partir de las 72 horas de la extracción dental o del tratamiento quirúrgico. Estas deberán ir remitiendo poco a poco.
      Las molestias en tu caso aún pueden ser normales; Si tienes dudas, consulta con tu dentista y sigue sus indicaciones.
      Un saludo cordial.

  • El 03.04.2018 , Andrea paola rojas ha comentado:

    Buenas noches
    Una pregunta: Hace 6 meses me sacaron la cordal del lado izquierdo y hace poco presento mucho dolor en el hueco que me quedó, no se por que se presenta eso y la muela del lado me duele al rededor. ¿Qué debo hacer y sera peligroso eso?
    Gracias

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrea Paola.
      Podrías presentar un proceso infeccioso remanente en la zona de la extracción por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con un cirujano oral.
      cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 02.04.2018 , Evelyn ha comentado:

    Hola,
    El día 27 de este mes me extrajeron las dos muelas del juicio inferior, me dijeron desde un principio que me cuidara mucho la izquierda, los primeros días era casi nulo el dolor, pero hace dos días aún tenía sangrado y del lado izquierdo tenía mal olor. Me cuido mucho la limpieza pero aun así tenia mal olor, ayer me comenzó un dolor muy fuerte que no se me ha quitado; ¿Cual es el problema?
    Por favor si me podría comentar algo.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude a tu dentista para que este revise la zona de la extracción y descarte o no una infección en la zona de la extracción.
      Recuerda que se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar.
      Un saludo.

  • El 01.04.2018 , Carol ha comentado:

    Hace un mes me extrajeron la cordal inferior mediante cirugía, al cuarto día se me formó una chibola que hasta la fecha aun la tengo he usado desinflamatorio y hielo pero nada, solo me han dicho que con los días pasará, es molesto pues ya llevo más de un mes en esto. Quisiera saber si es normal o debo de pedir una segunda opinión.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal presentar una tumefacción remanente en la zona de la extracción; Esta, como ya te han comentado, con el paso de las semanas-meses, irá despareciendo.
      Un saludo.

  • El 01.04.2018 , Leslie ha comentado:

    Hola,
    Han pasado al rededor de 2 semanas de mi extracción de muela, ¿Es normal que me duela un poco aún?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Leslie.
      Es normal aún sentir ciertas molestias.
      Cepilla bien la zona de la extracción tras cada comida con el fin de evitar una infección en ella por el acumulo de restos de comida.
      Un saludo cordial.

  • El 31.03.2018 , Erika ha comentado:

    Hola, me extrajeron la muela del juicio hace 6 días y en lugar de mejorar siento que empeora el dolor es mucho y mi garganta está severamente inflamada, no puedo abrir la boca, me duele bastante al tragar saliva y aparte siento que es baba lo que tengo, mi dentista se fue de vacaciones y no me dio ningún analgésico he tomado ketorolaco pero es muy poco lo que disminuye el dolor, ¿Qué puedo hacer?
    Estoy desesperada

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Dado que tu dentista está de vacaciones, acude de urgencia a un centro hospitalario para que te revisen y traten correctamente. No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida.
      Un saludo.

  • El 31.03.2018 , Jessica Duque ha comentado:

    Hola buenos días! El día 26 de marzo me extrajeron la muela del juicio superior derecha, el sangrado fue normal, no tengo dolor en esa área y donde si existe dolor es en los dientes como si fuera el nervio lastimado ya no me duele como antes de la extracción que era un dolor que subía hasta la cabeza y sentía que temblaba toda esa área peso si disminuyo el dolor un 90 % pero aún siento punzadas soportables o tal vez ya me acostumbré al dolor; Qué hago? En el día me duele como 2 o 3 veces, que dura pocos segundos igual al despertar por las mañanas.
    Quedo en espera de sus comentarios.
    Que tenga un excelente día!

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jessica.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista para descartar o no una infección en la zona de la extracción.
      Cepilla escrupulosamente tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. No fumes si eres fumadora, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 31.03.2018 , javier ha comentado:

    Buenas noches.
    Me saqué una muela de juicio el 12/3/18 y hoy todavía me duele la encia y el dolor llega hasta la garganta, es donde el odontologo me puso la anestesia. ¿Qué puede ser?
    Saludos.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No deberías presentar ya molestias con el tiempo que ha trascurrido por ello, mi consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Mantén una correcta higiene mediante el cepillado, de la zona de la extracción.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Agustina ha comentado:

    Hola.
    El día 27 me extrajeron la muela anterior a la de juicio, me hicieron cirugia, todos estos dias me ha dolido demasiado. Quería saber si el dolor y tirón de oído en esa zona es normal y cuanto tiempo continuara el dolor.
    Muchas gracias!

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agustina.
      La inflamación así como las molestias o el dolor tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Acude a tu dentista ya que podrías presentar una infección en la zona de la extracción del segundo molar.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien y tras cada comida la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Marisa ha comentado:

    Hace hoy 2 semanas que me saque una muela del juicio de abajo. Estoy con antibióticos y calmantes muy fuertes y me duele.
    ¿Qué puede ser? Me pusieron hueso porque el agujero era grande.
    Viajo en 2 días por trabajo .

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marisa.
      Una infección. Acude a tu dentista sin demora, ante de tu viaje.
      Cepilla escrupulosamente la zona tratada después de cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Rachel ha comentado:

    Hola, buen día
    El miércoles 28, hace dos dias, me sacaron una muela del juicio sin mayores complicaciones por lo que solo se me recetó paracetamol e ibuprofeno cada 8 horas.
    El día de ayer tuve una des-compensación y vomito, culpé a que quizá no había comido bien esos días de recuperación pero hoy ya desperté con un dolor en la zona y estoy algo preocupada.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rachel.
      Podrías presentar una enfermedad no relacionada con la extracción realizada (gastroenteritis, gripe,…). Consulta con tu médico de familia.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando esta tras cada comida y consulta con tu dentista si tienes dudas.
      Un cordial saludo.

  • El 30.03.2018 , Nina ha comentado:

    Hola, buena noche,
    Hace 48 horas me sacaron las cordales inferiores ambas estaban muy profundas tengo mucha inflamación y una parte de mi labio inferior y mentón están adormecidos. Siento algunos corrientazos pero no despierta. Voy a quedar para siempre así?¿Que puedo hacer para disminuir la inflamación? Estoy muy asustado por qué la verdad no me gustaría quedar así.
    Agradezco su ayuda

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nina.
      Tranquila.
      No. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Recuerda que se debe cepillar muy bien la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
      Un saludo.

  • El 30.03.2018 , Oswaldo ha comentado:

    Hola
    Hoy 29/03/2018 me sacaron la muela del juicio, y estoy produciendo mucha saliva y está trae sangre es normal o debo contactar a mi dentista?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es normal.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      Durante las primeras 24 horas tras una extracción dental o una cirugía oral no se deberá enjuagar ni escupir y todo lo que se coma o beba deberá ser frío o a temperatura ambiente.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2018 , Zaira ha comentado:

    Hola
    El día lunes 26 tuve una cirugía maxilo-facial, cabe mencionar que durante el mes me extrajeron las 3 muelas del juicio, esta última fue la que requirió cirugía que es la de abajo del lado derecho, fue de 4 raíces, me dieron médica-mente para infección y dolor.
    Pero el dolor solo cesa durante las primeras 5 horas de tomar el medicamento, después es muy intenso y llega hasta la cabeza. Me ha sido difícil dormir por el dolor.

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Zaida.
      La inflamación, así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de las zonas de las extracciones cepillando bien estas tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2018 , Yazmin ha comentado:

    El día 27 me sacaron la muela de el jucio y hoy jueves aún tengo inflamado y ciento ardor. ¿Debo preocuparme o es algo normal??

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Yazmin.
      Es normal, la inflamación y las molestias; Estas deberán ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.Mantén una correcta higiene de la zona de la extarcción del tercer molar cepillándola tras cada comida con el objetivo de evitar un proceso infeccioso en ella.
      Un cordial saludo.

  • El 29.03.2018 , Cecilia ha comentado:

    El 28/03 me sacaron las dos muelas del juicio, me duele y aun sangra (pero es común-recién me las han sacado-) pero cuando saco la muela del juicio del lado derecho salio con algo parecido a un hueso y poroso, me dijo que es una calificación, pero no se, es normal o algo esta mal allí.
    Gracias por la respuesta

    • El 29.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Podría ser sarro, un fragmento óseo (no pasa nada),…
      Sigue las indicaciones de tu dentista para una correcta y rápida cicatrización.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2018 , Andrés ha comentado:

    Hola buenos días!
    Ayer 27 de marzo me extrajeron una muela del juicio y dos (una normal y otra supernumeraria) las tres de la parte inferior de la boca
    Aun me sangra un poco, pero lo que me tiene preocupado es un dolor de garganta al tragar, pero solo por la parte derecha, que esta mas inflamada.
    Cabe destacar que antes de la operación tenia las amígdalas algo inflamadas.

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Andrés.
      La inflamación por la extracción y en la zona de la misma debería ir desapareciendo a partir de las 72 horas o tres días del tratamiento realizado. Esta se puede ver agravada por una amigdalitis, consulta con tu medico de familia o cabecera.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción mediante su cepillado después de cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.03.2018 , Irene ha comentado:

    Buenas. Tenía infección en la muela del juicio de arriba así me dijo la dentista del seguro. Me mandó amoxicilina 1g 8h. Al día siguiente por un dolor muy fuerte durante toda la noche decidí ir a un dentista y me dijo que me la sacaba. Le dije que esperarnos por la infección pero el dijo que no había problema. No me dio buena impresión la clínica, no estaba muy limpia y los enseres tampoco. Me extrajo la muela y 24h después sigo sangrando con un dolor espantoso. ¿Qué debo hacer? Estoy asustada. No me fio de esa clínica.
    Ayuda. Gracias

    • El 28.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Irene.
      Para evitar el sangrado se deberá hacer una compresión fuerte en la zona de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá este proceso hasta que la hemorragia cese y entonces, se retirará la gasa.
      No enjuagues ni escupas durante unas 12 horas. Jamás se deberá escupir ni enjuagar tras una extracción dental durante las 24 horas posteriores a esta.
      Deberías acudir a un dentista para que te revisen la zona de la extracción y si procede, te prescriban una pauta de medicación adecuada.
      No fumes y a partir de las 24 horas del cese del sangrado, cepilla suave y correctamente la zona de la extracción con el objetivo de evitar una infección.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario