CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Abril 2014 en Odontologia

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Por estos motivos los terceros molares pueden afectar otros dientes de la boca moviéndolos, dañando la estructura de sus encías o causando caries dental y enfermedad periodontal.

Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de estas piezas. Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación

Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones, las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes.

  • Sangrado: Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental. Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato, aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.
  • Dolor/incomodidad: Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas. Tu dentista valorará como controlar el dolor post-operatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas. Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis (una inflamación del alvéolo dentario).
  • Hinchazón: Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio. Se suelen hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío. Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.
  • Restricciones en la dieta: La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción. Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente. Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.
  • Náuseas y vómitos: Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.
  • Mantener la higiene oral: No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes. El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca. Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.
  • Hematomas o decoloración: En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos, causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel. Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.
  • Infección: Tu dentista te prescribirá antibióticos si hay una infección presente.
  • Rigidez en la mandíbula: Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados. En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Comentarios

1.422 comentarios para "Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio"

  • El 22.11.2016 , José ha comentado:

    Hola,
    Hace una semana me sacaron una muela del juicio, estuve tomando antibioticos y antiinflamatorios antes de la operación (para el dolor) y después, todo recetado por el dentista, pasado los 5 dias, la herida de la muela mejoró mucho, sin embargo tengo solo la amígdala de la zona de la muela muy hinchada y con un poco de pus. Me duele al tragar y un poco de mal estar general. ¿Que puedo hacer?. No quiero tomar mas antibiótico ni antiinflamarorios..

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes José.,
      Mi consejo es que realices una visita con tu médico de cabecera.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada de la extracción cepillándola tres cada comida. Evita el consumo de tabaco.
      El proceso inflamatorio al igual que las molestias y la infección deberían ir remitiendo con el paso de los días tras el tratamiento, de no ser así, se deberá acudir nuevamente al médico.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 21.11.2016 , Gloria ha comentado:

    Hola buen día,
    El pasado 12 de noviembre me extrajeron la muela del juicio, ya había tenido ese procedimiento antes, pero esta extracción fue muy dolorosa.
    Fui al dentista a los 4 días ya que el dolor era insoportable, la mandíbula es la que mas me duele.
    Pero hace dos días me enjuago la boca un poco fuerte para que no queden restos de comida y me sale como pedacitos blancos con un punto de sangre y los toco y parece carnita.
    ¿Es una infección?
    Si estoy tomando medicamento para la infección.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      Seguramente sean restos de comida ya que con el enjuague no limpias correctamente la zona tratada y la infección puede seguir.
      Debes cepillar, cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida sin excepción para evitar que los retos de comida queden retenidos en ella pudiendo agravar la infección que ya presentas. El cepillado es indispensable para una correcta cicatrización.
      Asimismo, evita fumar.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , Beatriz ha comentado:

    Buenas tardes,
    Escribo porque me quitaron la muela del juicio el pasado viernes 18 de noviembre. La extracción fue algo compleja ya que tengo la boca muy pequeña y la muela no podía salir. Mi odontóloga comentó en la extracción que la raíz de la muela estaba sobre el nervio. El caso es que a parte de la inflamación y de no poder abrir la boca, siento en ocasiones un dolor insoportable, muy profundo y que hace que me duela hasta el oído y que no pueda contener las lágrimas, es horroroso y no puedo ni dormir. Quisiera saber si esto es normal, porque es un dolor muy difícil de sobrellevar, incluso alternando analgésicos, antiinflamatorios y antibiótico cada 4 horas.

    Muchas gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Beatriz,
      Las molestias al igual que el proceso inflamatorio tras una extracción o una cirugía pueden acontecer desde el momento de finalizar estos tratamientos y aumentar en las siguientes 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, estas molestias o dolor e inflamación deberían ir remitiendo con el paso de los días, de no set así, se deberá acudir a la consulta dental para ser revisados y descartar un proceso infeccioso o no en la zona tratada.
      La pauta medicamentosa establecido pro el dentista deberá controlar las molestias.
      Mi consejo en tu caso es que acudas a tu dentista para que te revise correctamente.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , Agustín ha comentado:

    Hola buenas tardes.
    Hace 3 semanas me sacaron una muela del juicio de la zona inferior izquierda. No hubo complicaciones y a los 7 días me sacaron los puntos. Lo que hice fue que apenas me sacaron los puntos prendí un cigarro y comencé a fumar normalmente al día siguiente. La cuestión es que hace 3 días se me inflamó la cara y me duele la muela junto a la que me sacaron pero también admito que me la estuve moviendo mucho. ¿Con qué tendrá relación la hinchazón y el dolor agudo que padezco?
    Desde ya muchas gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agustín,
      Mi consejo es que consultes con tu dentista; Las molestias podrían derivar de una inflamación del ligamento periodontal del segundo molar, o del diente contiguo, por haberlo manipulado.
      Mantén una correcta higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 19.11.2016 , Javier ha comentado:

    Hola.
    Hace 7 dias me extrajeron las 4 muelas del juicio juntas fue terrible solo me sangraba el superior izquierdo porque se había formado mal el coagulo, lo controle con el doctor y listo, no me sangraba nada, y hace 1 día me sacaron los puntos de sutura de las 2 inferiores y todo perfecto, no tenia nada de sangrado y el doctor me dijo que podía comer normal. Ahora cené normal esta noche y empece a sentir sabor a sangre que venia justamente de los 2 inferiores que me habían sacado los puntos, me salen poca sangre, es normal o que debo hacer, debería morder la gasa de nuevo??

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Javier,
      Debes cepillar las zonas de las extracciones tras cada comida de forma escrupulosa y si hay un leve sangrado no pasa nada, si el sangrado es abundante, muerde una gasa tras el cepillado. Enjuaga suavemente.
      No fumes.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 16.11.2016 , Juan carlos ha comentado:

    Hola
    Hace 7 dias me sacaron una muela pieza 17, después de la intervención tuve sangrado por la nariz. Ahora ya pasaron los dias y a lo que me sueno la nariz me salen coágulos de sangre y también de la boca pero no por la herida si no por la garganta. Me podrían ayudar?
    Gracias.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan CArlos,
      Presentas seguramente una perforación del seno maxilar y por ello debes mantener una escrupulosa higiene oral y acudir inmediatamente a un cirujano oral para que te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento a seguir.
      Un cordial saludo.

      • El 17.11.2016 , Isis ha comentado:

        Hola!
        Hace 1 semana me sacaron la muela del juicio (lado derecho inferior) sufrí de mucho dolor hasta las lágrimas, ayer me quitaron los puntos y se supone, todo normal. La cosa es que hace unos 4 días me duelen mucho las muelas del lado derecho de mi boca (incluyendo las del lado superior), sobre todo la muela que sigue a la que me extrajeron y de hecho está un poco suelta. Estoy preocupada y muy angustiada.
        Gracias.

        • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Isis,
          La sensibilidad en los dientes adyacentes a la zonas de la extracción puede ser normal, esta deberá ir remitiendo con el paso de los días y se deberá controlar clínicamente. En casa puedes utilizar dentífricos, colutorios o enjuagues, geles, etc para tratar la sensibilidad dental.
          La movilidad de la pieza adyacentes puede derivar de la pérdida de la pared ósea interdental o creta ósea. Debería valorarte el cirujano que te realizó la extracción del cordal o muela del juicio.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida.
          Un cordial saludo.

      • El 21.11.2016 , Dilenny ha comentado:

        Hola.
        Hoy ya tengo 3 días de la extracción de 2 cordales en la parte derecha, es normal sentir un ligero punzón en el ojo derecho y la parte detrás del mismo lado en la cabeza? Tengo dudas!!
        Gracias!

        • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Podría no estar relacionado, no obstante, mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
          Es normal presentas inflamación y molestias que deberán ir remitiendo con el paso de los días.
          Para una correcta cicatrización, es importante cepillar las zonas tratadas tras cada comida y evitar el consumo de tabaco.
          Espero tu pronta recuperación.
          Un cordial saludo.

    • El 16.11.2016 , Brenda ha comentado:

      Doctora, buenas tardes.
      El pasado viernes me hicieron una cirugia a la muela del juicio derecha inferior, la hinchazón ya se me paso y los puntos me los quitarán pasado mañana, pero me quedo una bola en la mandíbula en el lado de extracción que pesa y duele. ¿Eso es normal y en cuantos dias deberia desaparecer?. ¿O es algo anormal?.
      Ayúdeme por favor.

      • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Brenda,
        Es normal y remitirá con el paso de los días o semanas.
        Es muy importante que mantengas una correcta higiene en la zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, evites fumar.
        Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , cecilia ha comentado:

    Hola
    El viernes pasado me extrajeron la muela del juicio de abajo lado derecho, las personas que lo hicieron son estudiantes y la verdad que he sentido hasta hoy dolores muy intensos en todo el lado derecho de mi cara, ojo, oído y parte de atrás de la cabeza; Ya me he tomado una caja y media de analgésicos y he notado que me quitan el dolor pero me comienza un dolor de cabeza (soy hipertensa). Mi consulta después de tantos dias es si normal sentir estos dolores.
    Hoy fui nuevamente y me dijeron que no tengo infección pero no se que será entonces si duele mucho y siento un gusto medio extraño en mi boca cosa que también consulte y me dijeron que no era una alveolitis y que era normal lo que sentía.
    Agradecería si me respondiera, muchas gracias.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cecília,
      Las molestias pueden acontecer desde el momento de finalizar la extracción o cirugía y aumentar en las 72 horas posteriores, al igual que el proceso inflamatorio en la zona tratada. Trascurrido este espacio de tiempo, estos procesos, el doloroso u el inflamatorio, deberán empezar a remitir con el paso de los días, poco a poco, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para ser revisados y descartar o no un proceso infeccioso en la zona.
      Tus molestias aún pueden ser normales, no obstante, estas deberían ir disminuyendo. Mi consejo es que hagas una revisión con un cirujano oral.
      Es capital la higiene de la zona tratada, debes cepillar la zona de la extracción escrupulosamente tras cada comida y asimismo, no debes fumar. El mal sabor de boca y mal olor en esta pueden derivar del acumulo de restos de comida en la zona tratada así también, estos restos pueden inducir a un proceso infeccioso.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

      • El 15.11.2016 , Chanel ha comentado:

        Hola Laura.
        El viernes 4 de noviembre me sacaron 2 cordales del lado izquierdo. Fue un proceso que no investigue como sería a pesar del dolor, las molestias y la hinchazón hoy me siento mucho mejor. El caso es que el lado inferior no me ha cicatrizado del todo incluso puedo ver el hueso y me siento ese lado pesado y tengo mucho miedo. Hable con mi dr. y mañana iré a que me vea.

        • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Chanel,
          Debes cepillar la zona de la extracción tras cada comida correctamente para evitar que restos de esta queden retenidos en la zona tratada; Asimismo debes evitar fumar. La higiene o el cepillado de la zona de la extracción es capital para una correcta cicatrización.
          La inflamación, a partir de las 72 horas o tres días del tratamiento, deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco, al igual que las molestias o el dolor.
          Mi consejo es que te revisen para descartar complicaciones tipo procesos infecciosos en la zona tratada.
          El alvéolo cerrará completamente con el paso de los días o semanas.
          Un cordial saludo.

          • El 15.11.2016 , Chanel ha comentado:

            Muchas gracias doctora. Por su respuesta de que el alvéolo cerrará completo a través del paso de los dias o semanas, pero una mala sutura y esta carne no cerró ya hace 11 días de la operación y fue un cordal doblado que extrajeron en la parte inferior ósea y no había salido aún. No hay porque preocuparse que se vea el hueso?? Lo demás no tengo hinchazón ni dolores, a veces dolor de cabeza y molestia en la mandíbula.

          • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Estas segura que es el hueso (?), porque si observas algo de color blanco en la zona y has mantenido una correcta higiene de ella, lo que observas es fibrina, que puede compactarse y que forma parte del proceso de cicatrización. Si tienes claro que lo que ves el una exposición del hueso, es raramente probable pero en fin, puede acontecer, deberás acudir de inmediato a tu dentista o cirujano oral para que te valore y establezca que hacer.
            El alvéolo cerrará de dentro hacía fuera, poco a poco.
            Para tu tranquilidad, revísate con tu dentista.
            Un cordial saludo.

          • El 17.11.2016 , Chanel ha comentado:

            Buenas tardes! nuevamente Laura
            Como le contaba fui ayer a la cita que me dentista me puso para lo del problema de la operaciones que se veía el alvéolo, está dijo que tenía una pequeña infección y procedió a suturarme nuevamente y dijo que limo el hueso. Que me recomienda para que el proceso de cicatrización sea más rápido? Aunque mañana cumplo dos semanas de la operación me siento indignada.

          • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas noches Chanel, de nuevo,
            Te recomiendo lo que creo que ya te comenté anteriormente: Mantener una escrupulosa higiene de la zona de la extracción.
            Cepilla la sutura después de cada comida para que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran agudizar el proceso infeccioso y asimismo, no fumes. Sigue las indicaciones de tu dentista.
            El alvéolo cierra de forma natural o normal totalmente con el paso de las semanas, la sutura ayudará ahora en ello si hay una correcta higiene.
            Un cordial saludo.

  • El 15.11.2016 , linda ha comentado:

    Buenos días,
    El 23 de septiembre de 2016 me sacaron la muela del juicio de abajo del lado izquierdo, ayer me empezó un dolor horrible y hoy amanecí super hinchada la cara y la encía. ¿Eso es normal?

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Linda,
      Los procesos inflamatorio e infecciosos jamás son normales. No creo que este proceso infeccioso que presentas derive de la extracción del tercer molar, por la lejanía en el tiempo, si podría derivar de una pieza dental adyacente.
      En cualquier caso, no debes demorar tu visita con tu dentista.
      Un proceso infeccioso sin una valoración y tratamiento adecuados puede comprometer seriamente la salud dental y general de la persona.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 15.11.2016 , matias ha comentado:

    Hola.
    Hace 7 dias que me sacaron 2 muelas del juicio del lado derecho, resulta que todo salio bien, pero el día de hoy como que sentí que por dentro como se hincho mas la zona, ademas tengo como una pelotita dura en la parte de abajo cerca de donde me sacaron una muela (que esa muela estaba muy complicada) y ademas como que quiero abrir la boca y siento que me tira la cara sera por los puntos?
    Tengo miedo que tenga alguna infección, no presento dolores ni fiebre, mi dentista es de otra ciudad si que no puedo acudir a él.
    Espero su respuesta.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Matías,
      La tumefacción que notas podría ser normal, remitirá con el paso de los días.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de las extracciones cepillándola después de cada comida para evitar infecciones y asimismo, no fumes.
      Los puntos se deberán retirar en pocos días entiendo. Estos pueden provocar una tensión en la zona como notas; Mantén la sutura bien limpia con el cepillado.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2016 , Johanna ha comentado:

    Hola
    El pasado jueves me sacaron las 4 muelas del juicio ya hasta me quitaron los puntos. Me dijeron que sanaba bien pero estos estos dias he sentido como si me sale agua con sangre en las 2 encías de la operación, no se si es normal, me asusta un poco. Quisiera saber que debo hacer?
    Muchas gracias.

    • El 15.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Johanna,
      Debes cepillar correctamente las zonas de las extracciones tras cada comida, con el fin de que no queden restos de esta retenidos en las zonas tratadas pudiendo originar un proceso infeccioso; Asimismo no debes fumar.
      Mi consejo es que acudas a tu cirujano oral para que re-valore las zonas de las extracciones y descarte una conexión con el seno maxilar (en las zonas de los cordales 18 y 28).
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Karina ha comentado:

    Buen día.
    Hace aproximadamente un mes y medio me realizaron la extracción de las muelas del juicio, inferiores. Fue un poco complicado por cuanto una de ellas estaba totalmente acostada y la otra un poco infectada. La cirugía tuvo una duración de hora y media. Demoré casi 15 días para recuperarme y poder abrir la boca normalmente. Sin embargo, me ha quedado sensibilidad al frío y calor en las muelas de al lado y un dolor permanente en la cabeza, hacia los lados de la sien, del lado izquierdo (donde había la infección). Debo estar tomando analgésicos constantemente, de lo contrario el dolor permanece activo. Qué podría haber sucedido? Gracias.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karina,
      El dolor de cabeza quizás no derive de la extracción sino de que padeces bruxismo o que aprietas consciente o inconscientemente los dientes. Esta patología se tratará con la utilización de una férula de descarga rígida superior.
      La sensibilidad si que podría deberse a la extracción y asimismo, podría deberse a la retracción gingival en la zona consecuencia de la re-modelación ósea. Esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso del tiempo (mi consejo es que utilices geles, dentífricos, etc. específicos para la sensibilidad dental). Si esta no remite, deberás revisarte con tu dentista y este deberá evaluar la zona. Existen barnices en clínica que funcionan muy bien para tratar la sensibilidad aguda dental.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

    • El 12.11.2016 , Lilian ha comentado:

      Hola buenas noches Dra.
      Hace hoy 8 días me hicieron una cirugía me extrajeron la cordal inferior derecha tuvieron que romper hueso hoy me retiraron los puntos y me dijo que la herida estaba sanando muy bien solo le falta cerrar un poquito la mucosa pero lo que me da que pensar es que siempre me duele un poquito la parte que aún no a cerrado y me agarra hasta el oído y el sentido el dolor no es tan fuerte pero molesta. Me dijo el doctor que ya no tomará analgésico para que el mismo cuerpo contrarrestara el dolor, pero no se si el normal por el oído digo. ¿Que me aconseja Dra?.

      • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Lilian,
        Es normal que aún presentes molestias, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días.
        Mi consejo es que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y evita fumar para evitar infecciones. Si las molestias se agudizan, acude nuevamente a tu dentista para que te re-valore.
        Espero tu pronta mejoría.
        Un cordial saludo.

  • El 07.11.2016 , JENNY GAITAN ha comentado:

    Buenas noches doctora.
    Hace diecisiete dias me extrajeron dos cordales, la de la parte inferior me la tuvieron que partir por que estaba acostada. La doctora me dijo que tuvo que retirar algo de hueso. Ya me retiro los puntos hace dos dias, pero siento una bola dura en mi mandíbula no la había vuelto a notar por que no duele, solo hasta cuando la sorbo o aprieto con la mano, Siento una molestia un dolor adentro muy leve y se pone sensible, pero me preocupa que me quede la cara con este bulto que igual se nota.
    ¿Que puedo hacer doctora para que esto desaparezca? O desaparece solo?
    No quiero que me quede esta deformidad, ayúdeme por favor.
    Agradezco enormemente su respuesta. Muchas Gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jenny,
      Tranquila, con el paso de las semanas este bulto irá desapareciendo sin problema.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona tratada.
      Un cordial saludo.

      • El 17.11.2016 , Nataly ha comentado:

        Doctora, es normal que me quede una pelota en la mandíbula si me la extrajeron un diente hace exactamente 1 semana? Y a que se debe y en cuanto tiempo mas desaparece?

        • El 17.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas noches Nataly,
          Es normal, es debido al proceso inflamatorio en la zona tratada y esta deberá ir remitiendo con el paso de los días o semanas.
          Debes mantener una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida con el fin de evitar infecciones y asimismo, evita aún el consumo de tabaco.
          Si notas un dolor agudo y palpitante o punzante y presentas una gran inflamación acude a tu dentista para que te revise correctamente.
          Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 06.11.2016 , Cecilia ha comentado:

    Hola buenas noches.
    Este es mi cuarto día desde que me sacaron las muelas de juicio del lado derecho las dos en la parte de abajo me cosieron 2 puntos y arriba 1. Bueno la cosa es que hoy al cuarto día ya se me ha salido un hilo, la encia se me ha hinchado y por ende lo que es el cachete también y hoy no pude comer. Ayer que fue el tercer día me sentí mucho mejor que hoy que es el día 4.
    Es normal volverme a hinchar al cuarto día? Y también me pica un montón pero me dicen que es porque me esta cicatrizando. ¿Cuantos dias mas estaré así?
    Gracias.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecília,
      No es normal que el dolor aumente así como la inflamación, al contrario, deberían ir ya remitiendo con el paso de los días, lo que me lleva a pensar que podría haberse infectado la zona y pro ello, mi consejo es que acudas de urgencia a tu dentista, cirujano oral, y que este te revise correctamente y legre la zona si procede.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola tras cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2016 , Alexander Marín ha comentado:

    Buenos dias,
    Hace tres semanas me sacaron dos cordales superior e inferior del lado derecho y aún me duele para tragar y siento molestia en la lengua de ese lado. Sera normal?

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Trascurridas tres semanas, las molestias deberían ser muy leves o haber remitido ya del todo, por ello, si aún presentas inflamación y molestias en las zonas tratadas, mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
      Asimismo, para evitar infecciones tardías e inflamaciones gingivales, mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 02.11.2016 , Fernanda ha comentado:

    Buenos días doctora;
    Me extrajeron el molar derecho bajo, todo salio bien y cicatrizó bien, pero hoy me ha empezado a molestar ese lado y ha estado sensible, al lavarme hoy los dientes me ha salido un poquito de sangre por donde me hicieron la extracción, a que se deberá?

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      En los días posteriores a una extracción dental, es normal que la zona esté sensible. Esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, al igual que el proceso inflamatorio y las molestias. De no ser así, si las molestias se agudiza, la inflamación no remite y la zona presenta una gran hipersensibilidad se deberá acudir a la consulta dental con celeridad para que nos revisen correctamente y descarten o no algún tipo de proceso.
      El sangrado leve a las pocas horas de la extracción al lavarse los dientes es normal. Hay higiene es parte crucial en el proceso de cicatrización; Hay que cepillar correctamente la zona tratada tras cada comida, a partir de las 24 horas de la extracción.
      Asimismo, no se deberá fumar.
      Si existen dudas, lo conveniente es acudir o llamar a la consulta dental.
      Es espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

      • El 03.11.2016 , Diana ha comentado:

        Hola!
        El viernes pasado me sacaron la muela de juicio, la herida no me duele y mi odontólogo me dijo que está perfecta. Mi consulta es que me duele la muela que está al lado de la herida.. Mi odontólogo me dijo que es normal por la fuerza que tuvo que hacer al momento de la cirugía, hasta cuando seguirá este dolor?

        • El 03.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Diana,
          Si, puede ser normal y las molestias pueden durar unos días o pocas semanas y siempre deberán ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, acude de nuevo a tu cirujano oral.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida sin excepción y, evita o no fumes.
          Un cordial saludo.

  • El 29.10.2016 , Christian ha comentado:

    Hola
    Hace 4 días me realizaron la extracción de dos cordales del lado izquierdo, el cordal inferior estaba un poco difícil de extraer, me dijeron que podía requerir operación, sin embargo hicieron una extracción y durante esta el cordal se fracturó pero lograron sacar la pieza que quedó dentro. Ya han pasado 4 días y aún tengo un dolor constante en la parte inferior a pesar de que estoy tomando cataflam 50mg cada 8 horas. Mi pregunta es sí este dolor es normal por lo difícil de la extracción o es mejor visitar al odontólogo?
    Espero su respuesta, gracias.

    • El 29.10.2016 , Christopher ha comentado:

      Hola, acabo de ver la zona de la extracción y aún se ve el hueco y tiene un color gris o verde, así que de seguro ha de estar infectada la herida. Quisiera saber que me recomiendas, sí tomar algún antibiótico o alguna medicina, ya que no puedo ver a mi dentista hasta el lunes, es decir en tres días.
      Saludos

      • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        Debes acudir a tu dentista cuanto antes.
        Cepilla, cepilla muy bien nla zona de la extracción, sobretodo tras cada comida para evitar el acumulo de restos de esta y de placa bacteriana. Tras el cepillado coloca en la zona un gel de Clorhexidina tres veces al día durante quince días. No fumes.
        Un cordial saludo.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Christian,
      El dolor podría ser normal debido a la extracción y este debería ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, si no remite, este podría indicar una infección en la zona tratada.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida para evitar que restos de comida queden retenidos en ella pudiendo originar una infección. Asimismo, no fumes.
      Si tienes dudas consulta con tu dentista y haz una revisión con este.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 28.10.2016 , MARCELA ha comentado:

    Hola,
    El 3 de octubre me extrajeron las 4 cordales y hace una semana, en la parte inferior derecha, esta inflamado y tengo dolor hasta en el oído. Me pueden decir si es normal o es que se infectó o armo algún aseso?
    Muchas gracias.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marcela,
      Por lo que comentas, podrías presentar un proceso infeccioso o una infección en esta zona de la extracción.
      Mi consejo es que visites a tu dentista para que te revise correctamente y legre la zona si procede, asimismo, establezca una pauta medicamentosa adecuada.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida y no fumes.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.10.2016 , May ha comentado:

    Hola!
    Me sacaron una muela del juicio y siento un dolor insoportable, ya tome la medicina y el dolor no cede, estoy preocupada, es normal o existe algun modo casero para evitar el dolor?
    Por otra parte, por cuanto tiempo no se puede fumar?

    • El 26.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días May,
      La inflamación y el dolor o molestias tras una extracción dental pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar en las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días. Las molestias deberán poder controlarse con la pauta medicamentosa prescrita por el dentista o cirujano, de no ser así, si el dolor es muy agudo o fuerte, se deberá acudir inmediatamente al dentista para que este nos revise y descarte o no un proceso infeccioso en la zona. En tu caso, por lo que comentas, presentarán un proceso infeccioso en la zona y por lo tanto, no debes demorar tu visita con tu dentista o cirujano.
      Debes evitar fumar durante la primera semana, más si presentas una infección.
      Asimismo, debes cepillar la zona de la extracción (a partir de las 24 horas del tratamiento) tras cada comida de forma escrupulosa.
      Un cordial saludo.

      • El 26.10.2016 , jenny ha comentado:

        Buenos dias
        Hace 6 dias me sacaron la muela del juicio en el lado izquierdo parte de abajo. Presento una hinchazon con dolor fuerte, ya fui con el doctor me dijo que no esta infectado que los puntos están limpios pero que no sabe porque esta hinchado si no esta infectado ya puse hielo y no baja. Ahora estoy probando con caliente y tampoco baja lo único que me queda es un fuerte dolor ha y calma un poco solo cuando tomo el antibiótico y después regresa el dolor de nuevo.
        Gracias espero que me pueda ayudar.

        • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          El dolor agudo y la gran inflamación son características de un proceso infeccioso. Deberás seguir la pauta de medicación prescrita y cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida sin excepción. Asimismo no puedes fumar.
          Tras el cepillado coloca en la zona tratad un gel de clorhexidina (tres veces al día durante quince días).
          Haz una revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo.

      • El 30.10.2016 , Meche ha comentado:

        Hola,
        Me sacaron 3 muelas del juicio hace 24 horas y una de ellas dio un poco más se trabajo por que no salía y tuvieron que partirla. Me gustaría saber como se supone que debo reposar y que se supone que debo comer y como lavarme los dientes desde cuando debo hacerlo y cuando más o menos se me iría la hinchazón y puedo regresar a mis actividades.

        • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Merche,
          Mi consejo es que hables con tu dentista y que este te comente.
          No obstante y como generalidades comentar…
          Que la inflamación y las molestias pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días, trascurrido este espacio de tiempo, estas deberán ir remitiendo con el paso de los días. De no ser así, si la inflamación no remite y el dolor se agudiza, deberás acudir a tu dentista para que descarte o no un proceso infeccioso en la zona.
          Se deberá cepillar correctamente la zona de la extracción, después de las primeras 24 horas, tras cada comida sin excepción. para evitar infecciones. Asimismo, no se debe fumar durante el periodo de cicatrización.
          No hay que hacer esfuerzos en las posteriores 72 horas tras la extracción, esto podría facilitar la hemorragia o sangrado.
          UN cordial saludo.

    • El 30.10.2016 , Xiomara ha comentado:

      Hola!
      Hace 4 días me extrajeron las cuatro cordales, las superiores salieron completas pero las dos inferiores tuvieron que partirlas a la mitad porque estaba ladeadas y me pusieron puntos en todas las extracciones. Mis dudas son: A los cuantos días se caen los puntos y si al pasar el tiempo no se caen que debo hacer, en el lado derecho estoy muy hinchada y adentro del cachete tengo pedazo rojo que esta cambiando de color a sapote esto es normal y se siente como una bola y tengo un morado en toda es parte por fuera.
      Espero que puedan contestar mis dudas ya que serian de gran ayuda.
      Muchas gracias.

      • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Xiomara,
        Los puntos si son re-absorbibles, podrán caer más o menos a la semana de las extracciones, si no son re-absorbibles, se deberán retirar a los 7-10 del tratamiento. Si no caen, acude a tu dentista.
        Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida para que no queden restos de esta retenidos en la zona que pudieran provocar u originar un proceso infeccioso en la zona. Asimismo, no debes fumar.
        La inflamación deberá ir remitiendo a partir de las 72 horas de las extracciones.
        Si tienes dudas, mi consejo es que hables con tu dentista.
        Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

        • El 31.10.2016 , Xiomara ha comentado:

          Muchas gracias por responder, una duda mas, en la parte inferior izquierda que es la que mas ha demorado en desinflamar en la parte donde están los puntos me sigue saliendo sangre, cree que debo visitar a mi odontologo o es normal?

          • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes, de nuevo Xiomana,
            Mi consejo es que visites a tu dentista para que te revise el proceso de cicatrización de la zona y como ya he comentado, mantengas una correcta higiene de la zona.
            Es normal que al enjuagar pueda haber un leve sangrado, pero este deberá ser leve y remitir rápido.
            Espero tu pronta recuperación.

  • El 25.10.2016 , Alexis ha comentado:

    Hola.
    Hace una semana me sacaron una muela de juicio, la cirugía fue muy dura porque las raíces estaban pegadas. La cosa es que todavía siento un dolor muy fuerte, hace 3 días comencé a notar algo blanco que sale de la encia, es punte-agudo. Que puede ser? sera esta cosa lo que me produce el dolor?

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alexis,
      Presentas o tienes una espícula de hueso que es un fragmento de hueso remanente del proceso de la extracción que poco a poco la encía expulsará con el paso de los días y que si, puede causar inflamación y dolor. Si este fragmento, la espícula, imposibilita comer bien o duele mucho, deberás acudir a tu dentista para que la extraiga (proceso que no implicará más molestias).
      Recuerda que debes cepillar correctamente la zona de la extracción tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona tratada que pudieran originar un proceso infeccioso. No fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 24.10.2016 , David V ha comentado:

    Hola.
    Hace 15 dias me extrajeron 3 muelas de juicio y curaron perfecto sin dolor desde el primer día, pero en el lado izquierdo me sacaron la muela en pedazos porque estaba erupcionada y fuerte para sacar, pero de ese lado en la mejilla, siento una bola. Fui al especialista me dijo que es normal, me mando Ibuphofeno 600mg las comencé hace 3 dias. Es normal este proceso? Estoy desesperado si desinflamará? Igual no siento dolor ni molestia solo esa inflamación.
    Gracias!

    • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Con una correcta higiene, la medicación y el paso de los días, la zona debería desinflamarse correctamente.
      Mantén una correcta higiene cepillando la zona después de cada comida (las zonas), con el fon de que no queden restos de esta retenidos en las zonas tratadas pudiendo originar un proceso infeccioso y asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 21.10.2016 , Gustavo ha comentado:

    Hola, por favor, necesito ayuda estoy desesperado.
    La cosa es que hacer una semana tenia turno para sacarme la muela de juicio inferior derecha, sin embargo después de casi 2 horas de lucha el odontólogo no pudo, estaba muy pegada al hueso. Me dio turno para el lunes pasado (hace 4 días) y ahí si logro quitarla, el asunto es que desde el mismo momento que regrese a mi casa hasta hoy el dolor ha sido impresionante, me dan ganas de llorar. los primeros días sobreviví gracias al ketorolaco, pero lo deje porque dicen que es malo si se lo consume por mas de 3 días. Hoy volví a ver al odontólogo y me dijo que no veía nada raro. Ya no se que hacer, que es lo que tengo? Debería consultar con otro profesional?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gustavo,
      Es normal el dolor que notas ya que el diente ha sido luxado. Un diente luxado no podrá dejarse y deberá ser extraído con celeridad.
      Mi consejo es que acudas a un especialista o cirujano oral que si podrá extraer el tercer molar con seguridad y mejor post-operatorio en tu caso. No demores tu visita, este diente debe extraerse cuanto antes.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 21.10.2016 , Gustavo ha comentado:

        Muchas gracias por responder Laura, pero no se que quiere decir con diente luxado, en la segunda intervención el odontólogo retiro la muela de juicio. Usted esta tratando de decirme que quedó una parte adentro?

        • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Luxado significa que se ensanchó el ligamento periodontal del diente para poderlo extraer.
          Esta correcto que ya te hayan extraído el diente.
          Mantén una correcta higiene de la zona cepillándola después de cada comida y no fumes.
          UN cordial saludo.

    • El 24.10.2016 , Isabella. ha comentado:

      Hola.
      Hace 6 días me extrajeron el cordal superior izquierdo. He tomado 4 días de antibióticos y hasta ahora desinflamatorios. Pera un tengo el lado hinchado y el seno nasal al tocarlo me duele y un poco la encía. ¿Es normal?. Tengo visita en 2 días para retirar los puntos.
      Gracias.

      • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Isabella,
        Puede ser normal aunque la inflamación y las molestias deberían ir remitiendo con el paso de los días.
        Esta bien que acudas a tu dentista y este deberá valorar la zona de los senos maxilares para descartar que haya una afectación en ellos (perforación).
        Mantén una correcta higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida y no fumes.
        Espero tu pronta recuperación.
        Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , eunice ha comentado:

    Hola.
    Ojala me puedan contestar.
    A mi me sacaron la muela del juicio, ya hizo una semana y aun me duele muchísimo. El dentista dijo que cortó hueso por que estaba pegado, pero ya mas de una semana y dos días y aun el dolor esta y no disminuye, sera normal?
    No se que hacer.
    Espero me puedan decir a que se debe o a lo mejor por que cortaron hueso esta tardando mas la cicatrización, me pusieron un tapón quirúrgico en la herida y si me dejo de doler pero ahora que me lo quitaron y regreso el dolor.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Eunice,
      La osteotomía siempre provocará más molestias en el post-operatorio, pero estas deberán ser controladas por la pauta medicamentosa establecida por el cirujano oral.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista o cirujano oral para que este te valore correctamente y descarte o no en la zona un proceso infeccioso.
      Mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida para evitar procesos infecciosos o que estos se agudicen y asimismo, no fumes.
      Espero tu pronta recuperación;
      Un cordial saludo.

      • El 21.10.2016 , Gabriela ha comentado:

        Hola buen día,
        Tengo una duda espero me puedas ayudar.
        Hace 4 días me quitaron la muela del juicio que venía totalmente horizontal, estoy preocupada por que tengo dolor en la muela que estaba a lado y aparte está floja; A que se debió? No puedo ni morder de con esa muela, siento como un toque cada que intentó morder, eso se pasará? Estoy preocupada.
        Espero me puedas ayudar.

        • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Gabriela,
          Es normal, tras na extracción dental, poder sentir cierta sensibilidad en los dientes contiguos. Este deberá ir remitiendo con el paso de los días y si se agudiza, deberá controlarse en la clínica dental.
          La movilidad del diente puede deberse a la pérdida de la pared ósea interdental. Hay que valorarte urgentemente y por ello mi consejo es que acudas a tu dentista. Si no hay pared ósea, podrías perder este diente; Hay que valorar tu caso radiográficamente.
          Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción y no fumes.
          Un cordial saludo.

          • El 24.10.2016 , Gabriela ha comentado:

            Hola de nuevo, quería ver si me podías dar tu opinión.
            Ayer fui con el dentista, debido al movimiento de la muela y al dolor que me ocasiona, me hizo endodoncia, me mato el nervio y dijo que con eso la muela dejaría de doler y soldaría, pero para hoy se sigue moviendo y me sigue causando molestia al morder. A que se debe? A caso tendrán que sacarla? Quisiera rescatar esa muela.
            Ojalá me puedas ayudar. Gracias

          • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            En cualquier caso o tratamiento conservador, un diente no perderá su movilidad de un día para otro, será un proceso si sucede, lento.
            Hay que controlar muy bien esta pieza dental.
            No puedo estimar, sin revisarte directamente y valorar una radiografía tuya, si en el futuro habrá que extraer o no el diente, como es de entender.
            Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , aridadi mendoza ha comentado:

    buenas tardes!
    Hace 5 dias me extrajeron mis dos molares del lado derecho. El molar superior se extrajo sin problemas, pero el de abajo se complicó puesto que las raíces eran muy grandes y tardó mucho en salir. Apenas hoy (cuarto día) noté que ya no tengo hinchazón de mandíbula pero tengo dolor en la encía donde me extrajeron la muela. Será normal?
    Gracias por leerme.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Puede ser normal. Las molestias deberán ir remitiendo con el paso de los días.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola
    Me sacaron la muela del juicio de lado izquierdo. Mi problema es que no siento mucho dolor en donde fue extraída si no en la amígdala, es un dolor muy fuerte y no puedo pasar ni la saliva. Ya son 5 dias y sigo con un poco de hinchazón pero en el dolor de amígdala no he visto mejora; Es normal?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La inflamación deberá ir remitiendo con el paso de los días.
      La amigdalitis puede estar o no relacionada con el tratamiento de la extracción; mi consejo es que realices una revisión con tu medico de cabecera o familia.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes.
      Un cordial saludo.

      • El 18.10.2016 , Miguel ha comentado:

        Hola
        Me quitaron una muela del juicio lado izquierdo parte de abajo hace 5 dias me he estado tomando amoxicilina con ibuprofeno cada 8 horas y una ketorolako cada 12 horas por dolor frecuentemente todo el día y hinchazón en el cuello. No ha cicatrizado. Es normal esto?

        • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Miguel,
          Trascurridos cinco días desde la extracción, las molestias y la inflamación, deberían empezar a remitir, en ningún caso deberán agudizarse, por ello, mi consejo es que acudas a tu clínica dental para que el cirujano que te realizó la extracción te revise correctamente y descarte o no en la zona tratada un proceso infeccioso. No debes demorar tu visita.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de la extracción cepillándola después de cada comida y no fumes.
          Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

    • El 19.10.2016 , jesus ha comentado:

      Hola.
      Me sacaron una muela de juicio en la parte inferior de mi mandíbula, mas curetaje óseo. Ya son 8 dias de eso y todavía esta inflamado y me duele el oído derecho. Debería ir al odontologo o podría tomar algo, porque he estado tomando amoxicilina cada 6 horas y ibuprofeno cada 7 horas.

      • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Jesus,
        Mi consejo es que acudas a tu dentista ya que por lo que comentas, hay un proceso infeccioso en la zona tratada que no esta remitiendo con la pauta medicamentosa que estas tomando.
        Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y no fumes.
        Un cordial saludo.

  • El 15.10.2016 , Helena ha comentado:

    Buenos días
    Tengo una muela del juicio que ha erupcionado mal y hay que extraer porque además tiene una caries y ha empezado a dolerme mucho. El problema es que he tomado durante 5 años bifosfonatos orales por un tema de osteoporosis prematura y tengo miedo de una posible osteoneocrosis. Estoy muy preocupada.
    ¿Cómo lo ves?
    Gracias

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Helena,
      Esta pieza dental, por lo que comentas, esta erupcionada lo que no implicará una gran cirugía, por lo que a priori, no habría problema en realizarla, pero mi consejo es que te dejes valorar por un cirujano oral y que este decida.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , fede ha comentado:

    Hola.
    Me extrajeron una muela de juicio hace 6 dias y los 3 primeros dias presentaba hinchazón y molestias, ahora se me fue la inflamación pero tengo una molestia en la zona de donde me la extrajeron acompañado de un dolor de oído, es como si tendría un nervio alterado. El sector de la encia ya se me cicatrizó pero al tocarlo con la lengua lo tengo muy sensible y me molesta cada vez que lo toco para higienizarme, ya que no puedo aun cepillarme bien esa zona; puedo usar enjuague bucal?

    • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Fede.
      Por las molestias que comentas y no haber cepillado correctamente la zona tratada tras la extracción, creo que presentas un proceso infeccioso en esta zona de la extracción. Mi consejo es que acudas a tu dentista con celeridad para que este te valore.
      Debes cepillar la zona de la extracción escrupulosamente, aunque moleste, tras cada comida para evitar que restos de esta queden retenidos en ella pudiendo originar un proceso infeccioso. Tras el cepillado, mejor que enjuagar, mi consejo es que apliques en el área de la extracción, un gel de Clorhexidina (tres veces al días durante quince días).
      No demores tu consulta. Espero tu pronta recuperación.
      Un cordial saludo.

    • El 14.10.2016 , Mariana ha comentado:

      Buenas noches,
      Hace 8 días me sacaron las 4 cordales, sigo sintiendo una presión y dolor en la parte inferior de la mandíbula y dolor en el oído izquierdo. Es normal seguir sintiendo dolor, el día de ayer estuve con mi odontólogo y dice que no hay infección.

      • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días,
        El dolor debería ir remitiendo poco a poco a partir del tercer sías del tratamiento de la extracción; Si el dolor aumenta o se agudiza, esto puede ser un indicativo de un proceso infeccioso en la zona tratada. Controla lo que notas y si procede, acude nuevamente a tu dentista.
        Debes mantener una escrupulosa higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida y no fumar.
        Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 12.10.2016 , Michell Beltran ha comentado:

    Buenas tardes Doctora:
    Hace 15 dias me extrajeron los 4 molares, 3 han cicatrizado bien pero hay una en especial que en los últimos dias me ha estado molestando mucho y cuando tomo algo frío me da un dolor muy intenso y el dolor dura mucho rato, también se han unido la encia con la parte de adentro de la boca.
    Agradecería mucho que me aconsejara.

    Gracias.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Michell,
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
      Es normal que los alvéolos tarden unos días o semanas en cerrar totalmente y asimismo, es normal poder sentir sensibilidad en las zonas tratadas; Esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco, y siempre se deberá controlar.
      Mantén una escrupulosa higiene de las zonas tratadas cepillándolas tras cada comida y no fumes. Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 12.10.2016 , Humberto ha comentado:

    Buenos días es normal que después de una semana de la extracción de la muela del juicio siga doliendo la mandíbula y el oído por dentro?

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podrías presentar una infección ya que no es normal que tras una semana de la extracción, presentes dolores o molestias agudas.
      Mi consejo es que no demores tu visita con tu dentista y que mantengas una correcta higiene de la zona de la extracción cepillándola escrupulosamente tras cada comida; Asimismo, no fumes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario