PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio

complicaciones muela del juicio

Los terceros molares o muelas del juicio erupcionan normalmente entre los 17 y los 25 años. Se trata de los molares que se sitúan detrás del segundo molar y a pesar que la mayoría de personas desarrollan cuatro, a otras no les erupcionan todas. Extraer la muela del juicio es uno de los motivos más frecuentes de consulta entre los jóvenes que acuden a la clínica dental en Barcelona de Propdental.

A menudo las muelas del juicio provocan un problema dental debido a la falta de espacio o a su mala posición. Muchos de estos problemas surgen de las irregularidades en la erupción de los dientes del ciso.

Los terceros molares pueden erupcionar de lado, horizontalmente o hacia atrás. Cuando surgen estas complicaciones se recomienda extraerlos para evitar un daño permanente a los otros dientes.

Pero, cuales son las posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio.

complicaciones muela del juicio

¿Qué puede ocurrir al extraer las muelas del juicio?

La mayoría de extracciones de la muela del juicio se realizan sin mayor complicación. Mientras que la mayoría de extracciones de muelas del juicio no comportan casi dolor ni mayores complicaciones.

Las situaciones más complicadas pueden provocar algunas consecuencias más o menos importantes. Para evitar complicaciones posteriores a las extracción de la muela del juicio debes seguir los cuidados postoperatorios que te indique tu dentista.

Sangrado

  • El sangrado también es frecuente después de extraer los terceros molares.
  • Normalmente, se controla mordiendo una gasa durante una hora.
  • Si el sangrado es muy intenso o continua, debes consultar en seguida con tu dentista.
  • Mientras tanto, puedes morder otra gasa con amchafibrin y evitar escupir para no desalojar el coágulo.

Es muy común tras cualquier tipo de cirugía oral, por lo que tampoco es nada inusual que la saliva esté acompañada de sangre después de realizar una extracción dental.

Lo que no es normal es un sangrado excesivo que inunde la boca, si esto sucede, debes contactar a tu dentista inmediatamente. La manera más común de controlar el mínimo sangrado es morder una gasa fría durante un rato.

Aunque algunos odontólogos también recomiendan utilizar una bolsita de té húmeda, ya que este contiene ácido tánico, que ayuda a cortar la hemorragia. Una alta actividad podría facilitar el sangrado, es por eso que no está recomendado hacer grandes esfuerzos después de la intervención.

Dolor/incomodidad

El dolor después de extraer las muelas del juicio es normal, especialmente en los caso mas complicados.

Para controlar el dolor, tu dentista de receta analgésicos. Es normal notar un poco de dolor después de la extracción de la muela del juicio y suele desaparecer al cabo de unas 8-12 horas.

Tu dentista valorará como controlar el dolor postoperatorio en función de la cirugía que se haga realizado. La manera más común de hacerlo será mediante medicinas.

Si el dolor persiste más allá del segundo día y no se reduce con los analgésicos, debes llamar al dentista ya que podrías estar sufriendo alveolitis.

Hinchazón e inflamación

Se trata de otra complicación común de la exodoncia de la muela del juicio.

La inflamación es máxima entre las 24 y 72 horas, después suele remitir de golpe. Para reducir la inflamación tu dentista de dará antiinflamatorios. Se suele hinchar los alrededores de la boca y los lados de la cara, algo que se controla con la aplicación de frío.

El frio debe colocarse de manera intermitente en intervalos de 15 minutos. Y sólo es efectivo las primeras 6 horas. Después no debes aplicar más frío sobre la cara.

Si la hinchazón persiste tras 36 horas, se reemplazará el uso de hielo por la aplicación de calor húmedo. Este ayuda a reducir la inflamación y mejorar el movimiento de las mandíbulas. Normalmente, la hinchazón desaparece al cabo de 3-4 días.

Restricciones en la dieta

La alimentación inicial debe ser en forma de líquidos o comida muy blanda. De esta manera podrás evitar masticar por el lado dónde te acaban de realizar la extracción.

Debes evitar especialmente los alimentos crujientes, que podrían albergarse en la zona dónde había el diente.

Comer blando y bebes mucho te ayudará a curarse y a recuperar las fuerzas. No debes utilizar pajita para beber, ya que la succión podría comportar una alveolitis o un exceso de sangrado.

Náuseas y vómitos

Se trata de una reacción normal si se utilizó anestesia general en la intervención. Si tienes náuseas no debes comer y te ayudará tomar bebidas carbonatadas como Coca-Cola.

Mantener la higiene oral

No se trata de una secuela pero es muy importante mantener la boca limpia tanto antes como después de la intervención pero debemos destacar algunas restricciones importantes.

El día de la cirugía no debes enjuagarte la boca.

Al día siguiente puedes hacerlo con una mezcla de agua caliente y sal. Nuestro dentista te informará de cuando puedes volver a iniciar el cepillado de la zona tratada.

Hematomas o decoloración

En algunos casos puede darse, por lo que no debe provocar una preocupación excesiva. Sucede cuando la sangre se coloca debajo de los tejidos. Causando decoloraciones azules, verdes o incluso amarillas debajo de la piel.

Suele suceder al cabo de 2-3 días de la intervención y la aplicación de calor húmedo ayudará a acelerar el proceso para volver a tener un color de piel normal.

Fiebre

También es normal que hayan unos grados de fiebre.

Infección

Puede haber infección después de una cirugía especialmente en los casos de las muelas del juicio incluidas. Para evitar ese problema tu dentista de recetará un antibiótico.

Rigidez en la mandíbula

Esto puede suceder debido a que las mandíbulas estuvieron abiertas durante un largo periodo de tiempo durante la intervención. Suele marcharse en un par de días.

Parestesias

  • ¿Notas la lengua dormida?
  • ¿Notas que no se te ha despertado el labio o el mentón?
  • La parestesia ya es una complicación que no entra dentro de la normalidad pero puede pasar.
  • Si eso pasa acude en seguida a tu dentista.
  • También puedes tomar complementos vitamínicos como la vitaminas B1-B6-B12 que ayudan a la cicatrización del nervio afectado.

Complicaciones menos comunes

  • Entumecimiento: Suele ser una reacción temporal. Si sucede debes vigilar de no morderte el labio o la lengua mientras dure. Si persiste, debes llamar a la clínica dental inmediatamente pare ponerle remedio.
  • Fiebre: Se trata de una reacción poco normal pero a veces sucede. Cuando dura varias horas o no baja a pesar de tomar los medicamentos correspondientes, debes ponerte en contacto con el dentista.
  • Labios secos y agrietados: El hecho de tener los labios muy estirados durante la intervención, puede provocar grietas o sequedad en los labios. La utilización de vaselina antes y después de la cirugía te ayudará.
  • Proyecciones óseas irregulares: En algunos casos, los pacientes pueden notar protuberancias óseas con su lengua. Se trata del hueso que albergaba la muela del juicio. Si persisten pueden requerir su retirada por parte del dentista.

Es importante destacar que el cuerpo de cada persona puede reaccionar de manera diferente a tratamientos como la extracción dental del tercer molar. La mayoría de pacientes no sufre más complicaciones que un poco de dolor e hinchazón, mientras que otros se ven más afectados.

En caso que esto suceda, nuestro dentista mantiene una comunicación directa con el paciente para solventar cualquier tipo de consecuencias indeseables.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

3.444 comentarios en “Posibles complicaciones tras extraer la muela del juicio”

  1. Fabiola Sanchez

    Hola hace tres semanas me extrageron 2 tercer molares, padecí Alveolitis seca.. Y estoy bajo antibióticos y narcoticos.. Pero he notado que cuando duermo y despertó tengo tensión en la mandíbula incluso despertó y estoy apretando los dientes… Eso no lo padecía antes … Quiero saber, si eso es Normal …

  2. Hola! Hace unas semanas me sacaron una muela de juicio, ya me sacaron los puntos, se curó, puedo comer bien y no duele, pero al tomar agua fría sí me duele. Qué puedo hacer? Saludos.

  3. Hola buenas noches hace más de 6 meces me sacaron una muela de la parte de abajo de la encía precisamente la 2de atrás hacia alante sin contar las cordales que no me han salido, pero desde ese entonces continuo con dolor en la zona de la extracción me quedo muy sensible cualquier cosa que como que este un poco dura al masticar por ese lado puedo pasar días con dolor en esa zona de echo si paso mi dedo por el lado de la encía entre la mejilla y la encía siento un dolor intenso. Eso es normal?

  4. Hola
    Hace 14 días me quite las 4 cordales.
    sin dolor, sin pus, sin fiebre ni malestares
    Pero aún sigo un poco hinchada y el mismo hinchado me tiene con trismus, no ha aumentado la inflamación pero no está mi cara normal aún como es.
    Debo preocuparme ?

  5. Hola , hace un mes me realizaron una exodoncia a un molar inferirior , no tuve ninguna clmplicacion hasta el momento, ya que de repente siento dolor punzante que pasa por los oidos y llega a mi cabeza. Que podria ser

  6. El año pasado me extrajeron una muela del juicio inferior , un cirujano maximofscial, sin embargo ya han pasado meses y aveces me duele levemente esa sona , porque podría ser

  7. Buenas, me quitaron una muela de juiciio hace 1 mes y despues de quitarme los puntos a la semana siguiente, me salio como una bolita en la zona que me la estalle sin querer, y se me llena sola de líquido y asi consecutivamente.que puede ser.

  8. Buenas noches, hace 12 días me extrajeron la cordal de abajo del lado izquierdo, era muy grande, ahora mismo me duele el diente contiguo, me.duele la cabeza, el oído y gran parte de la cara, además sale un líquido amargo que ha mermado con los días pero sigue ahí. A los 8 días me retiraron los puntos y me dijeron que estaba cicatrizando perfectamente, sin embargo, me sigue doliendo bastante y sobre todo el diente que está al lado. Todo esto es normal? Debo esperar? O debo acudir al odontólogo? Muchas gracias.

  9. Hola me retiraron una muela superior del juicio, pero al momento de hacerlo picaron hueso y expulsaba aire por esa zona, eso es normal ? claro esta al coser ya no expulso aire pero eso no es peligroso ? me dañaron el seno maxilar ? o es algo normal ?

  10. Hola buenas tengo una duda. El dia 16 me quitaron la muela de juicio del lado derecho y hoy dia 26, veo que en el mismo sitio parece ser que me esta volviendo a salir. ¿Esto es posible? Gracias

  11. Buenos días el día de ayer me sacaron una muela por qué tenía mucho dolor estaba muy inflamada y el día de hoy aún sigo con mucho dolor y la muela de al lado me duele tembien

  12. Buenos noche. Mi hermano se hizo una extracción de la muela del juicio ya tiene 1 semana, ahora tiene calambre y una molestia

  13. Buenos días es normal que me duela dónde tenía la muela del juicio llevo 5 días y nada más va a llegar el horario de tomar el analgésico me duele mucho me punza . Es un dolor insoportable. Gracias

  14. Hola.
    Hace dos semanas me extrajeron la muela del juicio yd hicieron una cirugía para extraer la de abajo tuve muchísimo dolor la primer semana y media me era imposible realizar mis actividades diarias me checo el maxilofacial y me dijo que no se había alojado el coágulo debido a una infección, el día de ayer me volvieron a checar por qué aún me duele pero ya menos y me dicen que no está cicatrizando correctamente que a lo mejor tengo anemia o diabetes me mandaron a hacerme unos rx y análisis para ver si tengo alguna enfermedad pero yo me eh estado continuamente y no tengo ninguna enfermedad de esas que me mencionan.
    Me podrían decir a que se debe que mi cicatrización sea tan lenta que aún me duela y me duele mucho más cuando tomo frio o caliente, aún sigo tomando medicamentos para infección y para el dolor, mi dieta es blanda no duermo por ese lado. Espero me puedan dar una respuesta.
    Saludos

  15. Hace casi un mes, tuve cirugía del tercer molar lado izquierdo en su momento no tuve dolor, pero hace una semana me empezó a doler y para tomar agua esta sensible, es normal? Cabe recalcar que un día despues de la cirugía, la amoxicilina me provocó alergia y tuve que suspender la toma.

  16. Hola hace tres semanas me sacaron una muela del juicio y todo fuera perfecto.
    Cuándo a la semana hice la revisión solo tenía algunos problemas para abrir la boca pero pasados los días ha empeorado y tengo una información importante en las parte posterior cercas de la garganta.
    La boca puedo abrirla un poco pero no he recuperado.
    No se que hacer.
    Gracias

  17. Buenas noches,

    Hace 9 dias el maxilofacial me extirpo un cordal de la zona ATM, que encima salia inclinado hacia mi oreja… era una extraccion compleja, ya que me tuvieron que sacar hueso para llegar a el. Se me inflamo y amorato la cara asi que me dieron fortecortin y amoxicilina. A los 7 dias se me han inflamado los ganglios de la mandibula y garganta dle mismo lado de la operacion, y duelen. La herida me la revisaron hace dos dias y estaba bien, aunque a mi aun me duele a veces y el abrir la boca me provoca molestia. No obstante es normal que los ganglios se inflamen y duelan?

  18. hola Buenas hace 2 meses aprox me sacaron las dos muelas del juicio del lado izquierdo A los Días Me salió Como un tipo de espinilla por fuera en la piel Como algo cutáneo en la parte de la mandíbula pero por La parte de abajo afuera nosé como explicarlo . Luego al pasar de las semanas esa espinilla Se volvió una bolita dura . Ahora no me duele . pero La mandíbula de ese lado La tengo delicada al abrir la boca me duele algo Soportable pero me duele Que será.

  19. Hola hace 5 días más o menos me sacaron las dos cordales inferiores ya no estoy tan hinchada pero al juntar la boca siento que me duelen los dientes y los otros molares y tengo mucha rigidez para abrir y también cerrar la boca

  20. Hola el lunes me extrajeron la cordal inferior del lado izquierdo, en el procedimiento se partió y quedó la raíz allí, el día jueves me vio un cirujano y me saco el resto y hoy he estado con mucho dolor de cabeza es normal?

  21. Nicxon matajira sanche

    Buenos días. Hace un mes me sacaron una cordal de la parte de arriba parte derecha. Tengo sensibilidad al calor y frío. Me da dolor en la parte de ese lado de la cara y a veces puntadas de dolor de cabeza por ese lado. Ya fui y me dijieron que era sensibilidad del otro diente

  22. Hace unos 3 meses aprox me extrajeron las muelas del juicio superior e inferior del lado derecho. Se me adormecio la mitad de la lengua, el dentista me recetó complejo de vitaminas B más un analgésico pues me mordía la lengua sin darme cuenta, actualmente tengo una mayor sensibilidad en la lengua sin embargo comenzó a aparecer un dolor insoportable en el área de la extracción inferior y en la parte de atrás derecha de la lengua. ¿Es normal o debo consultar con el dentista?

  23. Buenas noches. Hace 11 días me extrajeron el cordal izquierdo. No he sentido ningún dolor, apenas tuve sangrado, el coágulo no se me desprendió y los puntos ya se me han caído. Hasta hoy no había comido nada sólido porque siento el lado izquierdo de la boca adormilado pero eso no es lo que me preocupa. Todavía tengo inflamación, un bulto en la mejilla que no se me ha quitado, aunque antes estaba peor.

  24. Hola q tal?hace 1 mes y medio me extrajeron las dos muelas de juicio inferior desde entonces q no puedo abrir la boca, solo 1 cm, y tengo mucho dolor del lado izquierdo dónde extrajeron la muela..estoy llendo a kinesiología pero no avanzo y es muy doloroso..q puede ser? Tengo la cara inflamada del lado izquierdo dónde más duele

  25. Hola q tal??hace un 1 y medio me extrajeron las dos muelas de juicio inferior desde entonces q no puedo abrir la boca ,solo 1 cm llegó abrir, y siento un gran dolor del lado izquierdo dónde extrajeron una de las muelas. Estoy llendo a kinesiología pero no mejoro es muy doloroso del lado izquierdo.

  26. Buenas tardes;

    Hace aproximadamente un mes me han extraído tercer molar inferior izquierdo, a día de hoy sigo con el cachete hinchado (una especie de bola dura que me duele y me cuesta tragar saliva por ese mismo lado. Me podrían decir que debo hacer y si es normal. Me tiene muy preocupado.
    Muchas gracias por la atención y perdona las molestias.

    Saludos

  27. Buenos días, el día jueves me extrajeron la muela de juicio y la muela de arriba de esta. A día martes es terrible el dolor, es normal?
    Me dicen que como fue una extracción que estaba debajo del hueso es normal, pero es horrible el dolor. Gracias

  28. Hola, hace 16 días me hice una coronectomia de una muela de juicio, y aún duele mucho el hueso inferior de la mandíbula y dientes aledaños. Tomé antibiótico el doble del tiempo que se suele dar solo por prevención de que fuera una infección (pero no parece serlo) ya que estaba con gripe A y no podía visitar al médico. Ya curada de la gripe, pero aún con dolor post cirugía, mi cirujano me revisó y ve la cicatrización limpia y perfecta, también ve bien la radiografía posterior a la cirugía, por eso no sabe cuál puede ser la causa del dolor y eso me genera preocupación, ya que habló de hacer una nueva cirugía exploratoria si el dolor continúa ya que no hay indicios de qué puede llegar a ser. Saben a qué podría deberse el dolor? Muchas gracias.

  29. Hola
    Hace un mes me sacaron las cuatro cordales, la recuperación fue buena, pero me salio una espicula, fui al cirujano y la limo hace cuatro días, desde ese momento siento demasiado dolor. Será normal eso?

  30. Kevin espinoza

    Buenas. Hace 8 días me sacaron las 4 muelas del juicio junto a unos dientes extras. Todo va muy bien, pero, actualmente, en la zona inferior derecha de la encía se volvió a hinchar de un momento a otro y cuando la comida toca esos dientes duele. Es normal? Todos los puntos se cayeron solos y todo estaba bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *