CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles fallos en la erupción dentaria

Posibles fallos en la erupción dentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 marzo 2014 en Odontologia

La erupción dentaria es el procedimiento al que se ven sometidos los dientes por naturaleza. Desde su lugar de desarrollo en los maxilares adquieren su posición funcional en la cavidad oral. No es un proceso sencillo, puesto que tiene varias fases e implica múltiples estructuras, además de otros hechos biológicos.

La erupción dentaria es uno de los fenómenos naturales que más importancia adquieren, puesto que los dientes constituirán una estructura esencial para el desarrollo de nuestras vidas.

Alteración en el proceso de erupción

Sin embargo, los posibles fallos en la erupción dentaria, que cursan con retraso o incluso con fallo de la misma, son bastante frecuentes entre pacientes. Las causas son numerosas y en algunos casos hasta pueden ser desconocidas. Debido a ello, el tratamiento de las alteraciones en la erupción es individualizado y acorde tanto al estado presente de la cavidad oral del paciente como a una previsión futura. El desarrollo y crecimiento del niño también juega un papel primordial en la erupción dentaria.

En el caso de los retrasos de la erupción, la etiología clínica diferencia entre factores locales y los de causa sistémica. El retraso puede afectar a uno o más de un diente, así como a la dentición temporal, permanente o a amabas. Cabe destacar que los retrasos producidos por causa sistémica han sido los más estudiados y los que más preocupación han generado entre dentistas. De hecho, pueden generar consecuencias más llamativas, ya que pueden causar serios problemas de masticación, alterar el desarrollo de la oclusióny el crecimiento craneofacial.

En el caso de los fallos en la erupción, que pueden afectar a uno o pocos dientes, es importante tener en cuenta que se atribuye su etiología a factores locales o a aspectos derivados de algunos síndromes. En la mayoría de los casos, una correcta historia clínica, que incluye tanto antecedentes médicos como familiares del niño, y una precisa exploración clínica y radiológica permitirán determinar las causas de la alteración. Según el momento eruptivo en el que se produce el fallo, podemos diferenciar dos tipos de retenciones:

  1. Retención primaria: se define como el cese de la erupción de un diente, ya sea temporal o permanente, antes de su emergencia en la cavidad bucal.
  2. Retención secundaria: es el estado al que se ve sometido un diente, ya sea temporal o permanente, cuando ha detenido su proceso de erupción tras haber traspasado la mucosa bucal.

Desde el punto de vista odontológico, es importante tener en cuenta los efectos que pueden tener dichas alteraciones en el desarrollo de la oclusión. En Clínicas Propdental instauramos un tratamiento base para detectar el factor etiológico y prever las posibles consecuencias que la alteración puede tener en el niño. Nuestros dentistas aconsejan llevar el infante en la consulta si los padres detectan algún fallo o retraso en la erupción dentaria.

Comentarios

Un comentario para "Posibles fallos en la erupción dentaria"

  • El 05.04.2014 , manuel jesus ha comentado:

    actualmente estoy sufriendo de dolor dental,parte de los molares,….les agradezco por la informacion,es importante tener una buena imagen,una sonrisa,…bueno,soy de peru,……voy a visitar al dentista,…saludos y adelante.

Deja tu comentario