Posibles reacciones alérgicas en odontología
Inicio » Posibles reacciones alérgicas en odontología

Posibles reacciones alérgicas en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 14 abril 2014

Las reacciones alérgicas son una respuesta de nuestro sistema inmunológico al entrar en contacto con alguna substancia a la que es especialmente sensible. Puede ocurrir después de tocar, inhalar, tragar o inyectar en nuestro cuerpo la substancia que provoca dicha reacción. La mayoría de alergias son leves, pero otras son muy peligrosas ya que puede incluso llegar a paralizar la respiración del paciente alérgico.

Se calcula que 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de alergia. En cualquier clínica dental se utilizan algunos productos dentales típicos que pueden provocar alergias, algo que nuestros profesionales tienen muy en cuenta en todo momento.

Todo tratamiento dental utiliza productos susceptibles de provocar reacciones alérgicas

Cualquier clínica dental utiliza muchos tipos de compuestos que podrían provocarte alguna reacción alérgica a ti como paciente, a menos que comuniques al dentista tus alergias. Algunas personas conocen las substancias a las que son alérgicas, mientras que otras pueden desarrollar nuevas alergias en cualquier momento después del contacto con ciertos productos. La reacción alérgica más común suele ser el picor, el enrojecimiento y la irritación del tejido en cuestión.

Se pueden producir ronchas o erupciones cutáneas, así como inflamación en la cara, los labios, la lengua o la garganta, son respuestas alérgicas severas que se deben intentar evitar.

Los principales productos potencialmente alérgenos que se utilizan en la clínica dental incluyen:

  • El látex: Se trata de un caucho natural recolectado de los árboles y utilizado en un amplio abanico de productos. Algunos productos utilizados en el tratamiento dental pueden contener látex: máscaras, guantes, diques de goma, tazas de profilaxis y algunas jeringas. Normalmente, los guantes son los culpables ya que contienen partículas de polvo que entran en contacto directo con la piel y la boca. Una exposición prolongada al látex y al polvo que desprenden puede desencadenar una reacción alérgica. Esta reacción puede ser ligera o severa. Afortunadamente, nuestras clínicas dentales tienen en cuenta esta alergia tan extendida y disponen de guantes sin látex para el tratamiento de aquellos pacientes que son alérgicos.
  • La anestesia local: Se trata de una reacción muy inusual pero que afecta a un pequeño número de los pacientes. Los dentistas utilizan una amplia variedad de anestesias locales según las necesidades de los pacientes. La anestesia que se utiliza principalmente es la lidocaína. Este tipo de reacciones alérgicas se suelen deber al ácido para-aminobenzoico, un subproducto de la anestesia local. La mayoría de pacientes que sufren una reacción alérgica no son propiamente alérgicos, sino que sufren una reacción a los efectos de la epinefrina. La reacción consiste en un alto ritmo cardíaco y un incremento de la presión sanguínea.
  • Los metales: Los metales son utilizados en todos los tratamientos odontológicos y pueden ser un problema para mucha gente. La alergia más común a los metales es al níquel. Las alineaciones de níquel se utilizan para crear muchos de los instrumentos que utilizamos día a día como botones, cremalleras y utensilios de cocina. El acero inoxidable también contienen níquel pero está compuesto de tal forma que no suele afectar a las personas alérgicas. Nuestros dentistas evitan las reacciones a esta substancia con el uso de coronas dentales que no contengan este tipo de metal y con la utilización de aparatos de ortodoncia cerámicos que no producen ninguna reacción adversa en la boca de los pacientes.
  • La menta y pino: La mayoría de barnices fluorados, no las pastas dentales, contienen pino natural para que se peguen a los dientes. Muchos productos dentales son sazonados con menta para que tengan un mejor sabor. Mucha gente es alérgica al pino, a la menta, a la hierbabuena o a la canela. Un aspecto que tenemos muy en cuenta en Propdental.
  • El monómero acrílico: El acrílico se utiliza en coronas temporales y dentaduras removibles. El líquido utilizado para activar y endurecer el acrílico puede provocar reacciones severas en aquellas personas susceptibles a él.

Las alergias pueden desarrollarse con el tiempo, así que es importante que informes a tu dentista en caso que hayas notado algún tipo de reacción alérgica durante o después de tu visita dental. Igualmente, si sabes de ante mano que tienes cualquier tipo de alergia debes informar a tu dentista debidamente para que utilice los materiales adecuados y evitar así cualquier reacción alérgica.

El principal objetivo de cualquier tratamiento dental es cuidar de tu salud oral y no comprometerla. Solo con un poco de conocimiento y una buena comunicación podremos abordar los problemas alérgicos para evitarlos por completo. Un alergista puede hacerle un examen para ayudar a determinar lo que debes evitar para prevenir las reacciones alérgicas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

135 comentarios para "Posibles reacciones alérgicas en odontología"

  • El 23.10.2018 , Sergio Espinoza ha comentado:

    Buen día, hace como dos meses acudí a colocarme una resina, desde entonces he tenido el paladar, las encías y la entrada de la garganta muy irritable, sobre todo con gaseosas y picantes (más de lo normal). Me gustaría saber si es posible que se deba a alguna reacción alérgica.

    • El 24.10.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio,
      No creo que la sensibilidad que notas se deba a la resina colocada, es coincidencia seguro con algo más y este “algo”, que puede ser una infección, un proceso inflamatorio crónico,…se debería valorar en la consulta dental, por ello mi consejo es que realices una visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 13.08.2018 , Ana lilia Rubira H ha comentado:

    He presentado alergia a la lidocaína intravenosa. Me podrían ayudar indicándome cual anestésico dental usar para tratamientos.
    Gracias

    • El 13.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es muy importante que te realices las pruebas de alergia a los diferentes anestésicos y con su resultado se podrá ver que tipo de anestesia utilizar en tu caso para tratamientos dentales y ambulatorios.
      No demores una visita con un alergologo.
      Un saludo.

  • El 29.07.2018 , Alex Vaca ha comentado:

    Hola
    Hace un año mas o menos me colocaron unas facetas en mis dientes anteriores a raíz de esto siento picor y a veces ardor en mis encías pero mi odontólogo me ha revisado y mis facetas están en buen estado. ¿Será posible que tenga alergia al cemento que me coloco para pegarlas? Este cemento tiene algo de mentol en su composición (alcem veenner) es el cemento vi en el articulo que el mentol puede causar alergia .

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alex.
      Sería extraño aunque no descarta-ble.
      Mi consejo es que te realices las pruebas de alergia sabiendo previamente que materiales utilizaron para realizarte las carillas.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2018 , Romina ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Quería hacer una pregunta: Tengo puestas unas coronas provisorias de acrílico en los dos dientes frontales y hace días que estoy con una saliva tipo pegajosa en la boca nunca me pasó esto, estoy muy angustiada, esto puede ser por los provisorios?

    • El 25.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      No.
      Puede derivar de una falta de higiene, de una pauta de medicación que esta provocando una hiposalivación,…
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

      • El 25.07.2018 , Romina ha comentado:

        Perdón pero no entendí, pauta de medicación?. Hace una semana que me pusieron estás provisorias y ahí empezaron mis problemas de saliva pegajosa y densa ayer me viene como las papilas gustativas inflamadas las de atrás de la lengua. Podrá ser una alergia a algo de las provisorias? Sé que son de acrílico, no se estoy re angustiado por favor ayúdenme!

        • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días.
          Me refiero a una medicación que estés tomando, relacionada con el tratamiento o no, como por ejemplo un protector gástrico, un ansiolítico, un antihemético,… Ciertas medicaciones comunes provocan una hiposalivación que se manifiesta por lo que estás comentado.
          Si se pueden dar casos de sensibilidad al acrílico pero ello es muy extraño.
          Consulta con tu dentista.
          Un saludo.

  • El 13.06.2018 , Nayeli Lozano ha comentado:

    Hola!
    Me hice la limpieza profunda y empece a tener ronchas en todo el cuerpo y en la cara ,fui al medico y me dijeron que si tuve infección en la boca. ¿Qué me recomiendas que tome?

    • El 13.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Ello es sumamente extraño (personalmente jamás lo he visto en mis años de profesión). No creo que tu reacción esté relacionada con el tratamiento periodontal.
      Acude sin demora a tu dentista y explícale lo que te sucede. Una medicación siempre se deberá prescribir tras realizar una exploración y una historia clínica de la persona o paciente.
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

  • El 08.05.2018 , CECILIA ha comentado:

    Hola.
    Estoy usando una férula rígida por morder e lo hizo la dentista. ¿Quería saber si puede dar algún tipo de alergia o irritación?

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cecilia.
      Las férulas rígidas de descarga superior están realizadas de resina y los casos de alergia, aunque posibles, no son habituales.
      Consulta con tu dentista si tienes molestias.
      Un saludo.

  • El 05.05.2018 , imelda ha comentado:

    Tuve cita odontológica hace dos días y tengo los labios por dentro y por fuera irritados me siento como la boca pelada y la parte fuera de los labios super resecos me hicieron una profilaxis. ¿Qué me pongo o me tomo para que se me deshinchen los labios?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Imelda.
      Hidrata los labio con un bálsamo o crema de cacao. La inflamación remitirá en unos pocos días.
      Un saludo.

  • El 03.05.2018 , Begoña ha comentado:

    Tengo un problema y es que desde que me pusieron los brackets he notado que la zona de La nariz que Llega hasta La Zona t y luego baja hasta el labio superior y luego inferior se me a llegado de granos, puede ser que me den alergia?

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Begoña.
      No, no lo creo pues si fuera así presentarías una afectación de las mucosas orales.
      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2018 , Ana ha comentado:

    Buenas tardes
    Me ha salido una caries y he pedido cita a mi dentista lo que tengo miedo es sobre la anestesia porque cuando me la ponen tengo sofocos me da como una reacción al anestesia me dura poco de normal hasta que se duerme la zona mi cuerpo parece que notan que ese lado se duerme. Quisiera saber si eso significa que tengo alergia a la anestesia o que simplemente es una reacción que tiene mi cuerpo. gracias

    • El 23.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que te realices la pruebas de alergia a los diferentes tipos de anestesia con un alergólogo puesto que la anestesia o anestesias utilizadas en la consulta dental son también empleadas en cirugías hospitalarias ambulatorias.
      Consulta asimismo con tu dentista.
      Un cordial saludo.

      • El 24.04.2018 , Ana ha comentado:

        Pero puede ser derivado a una alergia lo que me da?

        • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Ana.
          Sí, podrías ser una reacción leve a la anestesia por ello mi consejo anterior.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita