CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posibles reacciones alérgicas en odontología

Posibles reacciones alérgicas en odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 abril 2014 en Odontologia

Las reacciones alérgicas son una respuesta de nuestro sistema inmunológico al entrar en contacto con alguna substancia a la que es especialmente sensible. Puede ocurrir después de tocar, inhalar, tragar o inyectar en nuestro cuerpo la substancia que provoca dicha reacción. La mayoría de alergias son leves, pero otras son muy peligrosas ya que puede incluso llegar a paralizar la respiración del paciente alérgico.

Se calcula que 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de alergia. En cualquier clínica dental se utilizan algunos productos dentales típicos que pueden provocar alergias, algo que nuestros profesionales tienen muy en cuenta en todo momento.

Todo tratamiento dental utiliza productos susceptibles de provocar reacciones alérgicas

Cualquier clínica dental utiliza muchos tipos de compuestos que podrían provocarte alguna reacción alérgica a ti como paciente, a menos que comuniques al dentista tus alergias. Algunas personas conocen las substancias a las que son alérgicas, mientras que otras pueden desarrollar nuevas alergias en cualquier momento después del contacto con ciertos productos. La reacción alérgica más común suele ser el picor, el enrojecimiento y la irritación del tejido en cuestión.

Se pueden producir ronchas o erupciones cutáneas, así como inflamación en la cara, los labios, la lengua o la garganta, son respuestas alérgicas severas que se deben intentar evitar.

Los principales productos potencialmente alérgenos que se utilizan en la clínica dental incluyen:

  • El látex: Se trata de un caucho natural recolectado de los árboles y utilizado en un amplio abanico de productos. Algunos productos utilizados en el tratamiento dental pueden contener látex: máscaras, guantes, diques de goma, tazas de profilaxis y algunas jeringas. Normalmente, los guantes son los culpables ya que contienen partículas de polvo que entran en contacto directo con la piel y la boca. Una exposición prolongada al látex y al polvo que desprenden puede desencadenar una reacción alérgica. Esta reacción puede ser ligera o severa. Afortunadamente, nuestras clínicas dentales tienen en cuenta esta alergia tan extendida y disponen de guantes sin látex para el tratamiento de aquellos pacientes que son alérgicos.
  • La anestesia local: Se trata de una reacción muy inusual pero que afecta a un pequeño número de los pacientes. Los dentistas utilizan una amplia variedad de anestesias locales según las necesidades de los pacientes. La anestesia que se utiliza principalmente es la lidocaína. Este tipo de reacciones alérgicas se suelen deber al ácido para-aminobenzoico, un subproducto de la anestesia local. La mayoría de pacientes que sufren una reacción alérgica no son propiamente alérgicos, sino que sufren una reacción a los efectos de la epinefrina. La reacción consiste en un alto ritmo cardíaco y un incremento de la presión sanguínea.
  • Los metales: Los metales son utilizados en todos los tratamientos odontológicos y pueden ser un problema para mucha gente. La alergia más común a los metales es al níquel. Las alineaciones de níquel se utilizan para crear muchos de los instrumentos que utilizamos día a día como botones, cremalleras y utensilios de cocina. El acero inoxidable también contienen níquel pero está compuesto de tal forma que no suele afectar a las personas alérgicas. Nuestros dentistas evitan las reacciones a esta substancia con el uso de coronas dentales que no contengan este tipo de metal y con la utilización de aparatos de ortodoncia cerámicos que no producen ninguna reacción adversa en la boca de los pacientes.
  • La menta y pino: La mayoría de barnices fluorados, no las pastas dentales, contienen pino natural para que se peguen a los dientes. Muchos productos dentales son sazonados con menta para que tengan un mejor sabor. Mucha gente es alérgica al pino, a la menta, a la hierbabuena o a la canela. Un aspecto que tenemos muy en cuenta en Propdental.
  • El monómero acrílico: El acrílico se utiliza en coronas temporales y dentaduras removibles. El líquido utilizado para activar y endurecer el acrílico puede provocar reacciones severas en aquellas personas susceptibles a él.

Las alergias pueden desarrollarse con el tiempo, así que es importante que informes a tu dentista en caso que hayas notado algún tipo de reacción alérgica durante o después de tu visita dental. Igualmente, si sabes de ante mano que tienes cualquier tipo de alergia debes informar a tu dentista debidamente para que utilice los materiales adecuados y evitar así cualquier reacción alérgica.

El principal objetivo de cualquier tratamiento dental es cuidar de tu salud oral y no comprometerla. Solo con un poco de conocimiento y una buena comunicación podremos abordar los problemas alérgicos para evitarlos por completo. Un alergista puede hacerle un examen para ayudar a determinar lo que debes evitar para prevenir las reacciones alérgicas.

Comentarios

42 comentarios para "Posibles reacciones alérgicas en odontología"

  • El 16.11.2016 , Gee ha comentado:

    Hola!!
    Me urge saber tengo que sacarme dos muelas por problemas de caries pero el dentista que me las iba a sacar no pudo hacer el trabajo debido a que cuando me inyectó la anestesia tuve una seria reacción alérgica y no podía respirar. Salí traumada de la clínica y me dijo el dentista que seguramente había sido alergia pero ahora tengo pánico a ir al dentista. Necesito sacarme las muelas es muy incómodo para mí tener que tenerlas así y necesito ayuda con el tipo de anestesia que deben usar porque tengo miedo que me vuelva a pasar lo mismo.

    • El 16.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gee,
      La anestesia empelada para una extracción dental, normalmente es la misma que se utilizará para realizar un empaste dental, un tratamiento periodontal, una cirugía ambulatoria en un hospital, etc. Por ello, es muy importante que te realices cuanto antes las pruebas de alergia a los diferentes tipos de anestesias y por ello debes acudir a un alergólogo.
      No debes demorar estas pruebas, no solamente para extraer estas piezas dentales, sino por si tuvieras que ser intervenida de urgencias en un hospital.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2016 , marco ha comentado:

    Hola.
    Tengo enrojecida la punta de la lengua me arde y me salen pequeñas heridas desaparecen y aparecen y me sabe amargo un lado de la lengua en pocas ocaciones es del mismo lado que tengo una corona como hace 5 años, podrá ser esta la que me esta produciendo estos síntomas como de 1 año hasta ahora?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marco,
      No creo que guarde relación con la corona; Podría ser una infección tipo fúngica por candidas, una erosión de las papilas gustativas de la lengua, etc.
      Mi consejo es que extremes tu higiene oral, no comas alimentos picantes, ni fumes ni bebas alcohol, y asimismo, hagas una revisión con tu dentista.
      Mantén hidratada la cavidad oral o bebe mucha agua.
      Un cordial saludo.

  • El 02.11.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas noches.
    Acudí al dentista por un dolor de muela, me saco una caries grande pero tiene que hacerme tratamiento de conducto. Salí bárbara de la consulta. Pero cuando llegue a mi casa se me empezó a hinchar la cara y quedar morada a un lado. Siento que todavía lo tengo dormido y me duele. El dentista dice que pude haber hecho una reacción alérgica a algún producto, pero lo creo raro. Me mando a tomar antibióticos. Que sucede? Se me va a ir el hinchazón? Fue una reacción a la anestesia?

    • El 02.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      No es una reacción a la anestesia.
      Es un proceso infeccioso seguramente.
      Debes acudir a un especialista en endodoncias o un endodoncista para que te valore correctamente y planifique un tratamiento de conducto de forma segura, de este diente. No puedes ni debes, por tu salud, demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola.
    Mi nombre es Silvana. Tengo una prótesis de acrílico, mis encías se inflaman mucho, el dolor es tal que no puedo comer y tengo unos puntos blancos y siento la boca ácida; Me podrían decir que puedo a ser porque ademas sufro de diabetes?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Silvana,
      Por lo que expones, presentas una infección por Cándida Albicans, es decir, una candidiasis. Por ello, debes acudir a tu dentista y que este te revise correctamente ya que requieres de un tratamiento y un control periódico.
      El tratamiento de esta infección fúngica será largo e implicará una escrupulosa higiene oral en casa.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 28.10.2016 , Adriana ha comentado:

    Hola, que tal, tengo que hacerme 4 endodoncias y 2 implantes. Hace unos años hice una reacción alérgica (edema de glotis y Shoc anafilactico, por una xilocaina que me inyectaron en una infiltración, que anestésico puede usar mi odontologo para hacerme este tratamiento que lo necesito? Incluso no puedo usar guantes de látex ya que se me brotan las manos con muchísima picazón uso de meta rolado.
    Desde ya, gracias desde Uruguay.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La xilocaína o lidocaína pertenece a una clase de fármacos llamados anestésicos locales, del tipo amidas, entre muchos se hayan la Dibucaína, Prilocaína, Mepivacaína, Etidocaína. Si presentas alergia a este tipo de anestésicos ampliamente empleados en odontología, mi consejo antes de que te realice los tratamientos prescritos, es que realices una pruebas de alergia concretas para saber que tipo de anestesia se puede utilizar en tu caso; seguramente se deberán emplear anestésicos del grupo éster.
      La alergia al látex no es tan extraña, se pueden emplear guantes de vinilo para tratarte con seguridad.
      Un cordial saludo.

  • El 18.10.2016 , Virginia ha comentado:

    Hola.
    Me van a poner dos coronas dentales pero los provisionales me causaron alergia, la primera ves no tuve reacción alguna, la segunda comenzó a inflamarse la encía, el labio superior y por ultimo me salieron granitos por detrás del labio para esto me cambiaron de cemento para el provisional creyendo que era alergia al cemento, pero en la tercera consulta con los provisionales a las pocas horas comenzó todo de nuevo, solo que esta vez se me inflamo los dos labios, la encía, el paladar y me llene de granitos como con agua en en la boca por dentro; no puedo ni cerrarla bien por que hasta mis dientes me lastiman la encía.
    Ya me retiraron los provisionales porque resulto que soy alérgica al acrílico. Es muy doloroso ya que me arde y me quema y no puedo comer, todo me lastima. Estoy tomando medicamento y aplicando una pomada, llevo tres días así.Es cierto que esto tarda como 15 días para mejorar?. Es super incomodo ademas de que estoy sin mis dientes claro, uso cubre bocas.

    • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Virginia,
      Deberías mejorar considerablemente a partir del tercer días del inicio de la pauta medicamentosa y el tratamiento puede demorarse unas dos semanas si, pero en este espacio de tiempo las mejoras deberán ser grandes.
      Mi consejo es que mantengas una correcta higiene oral y sigas las indicaciones de tu dentista.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 20.10.2016 , Maria ha comentado:

        Me pasó lo mismo y me dijeron que soy alérgica al monómero.

        • El 23.10.2016 , Horacio ha comentado:

          Estoy usando una guarda hecha de acrílico y amanezco con flemas y la garganta irritada y con mucho dolor. Un día no use la guarda y amanecí sin molestias, soy alérgico y algunas otras cosas como el polvo casero me causan ese tipo de alergia pero sin dolor tan intenso como ahora.

          • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenos días,
            Consúltalo con tu dentista y realízate las pruebas de alergia.
            Un cordial saludo.

  • El 01.10.2016 , Marisol ha comentado:

    Hola
    Hace tres días me colocaron ortodoncia pero hoy siento que me pica mucho la boca me pican las mejillas la mandíbula y labios, al igual que todo el alrededor dentro, es normal? O que puedo hacer para disminuir esta sensación?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El picor podría deberse a una deficiente higiene. Debes extremar el cepillado de tus dientes con el tratamiento de ortodoncia, cepillar tus dientes tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Georgina ha comentado:

    Hola.
    Mi hija tiene 8 años y en estos momentos esta cortando los terceros molares y nos preguntamos si esto le puede ocasionan alguna reacción alérgica en su cara y cuello. Esto ya le ocurrió 2 veces más pero no recordamos si fue en situaciones similares. Alguien me ayudaría?
    Gracias!

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un dentista para que la valore correctamente. No debes no puedes por su salud dental y general demorar su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2016 , yineth ha comentado:

    Buenas noches.
    Tengo una pregunta. Hace poco acudí al dentista para una limpieza dental, cuando llegue a casa note que tenía una protuberancia en el cuello, al día siguiente me salió una igual en la frente y en los pómulos, esto podría ser a causa a alergia de algún producto que utilizaron para la limpieza? Que debo hacer?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      No.
      Podría ser un proceso infeccioso e inflamatorio de una pieza dental; consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 25.09.2016 , Carmen ha comentado:

    Me hicieron unos cuantos empates de dientes y muelas y después de eso tengo muchos picor de los senos, brazos, … Necesito ayuda, gracias!

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que guarde relación con los empastes realizados.
      Mi consejo es que visites a tu médico de familia.
      Un saludo.

  • El 22.09.2016 , Cristina ha comentado:

    Buenos días,
    Hace un par de semanas me empastaron dos muelas con anestesia local y desde el día siguiente me han salido granitos por toda la espalda con mucho picor, estoy a base de antibiótico y antiestamínico pero llevo 5 días y no se me va.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      No creo que guarde relación tu tratamiento dental con la erupción que presentas.
      Mi consejo es que lo consultes con tu médico de familia.
      Un cordial saludo.

    • El 06.10.2016 , Anónimo ha comentado:

      Hola Cristina!
      Te ha pasado anteriormente cuando te ponen anestesia?? Puede que se trate de una alergia a la anestesia. Pero en ese caso, el prurito o comezón hubiese comenzado a los 15 minutos de haberse administrado la anestesia. Si comenzón al día siguiente, o varias horas después, debe de ser otra la causa de tu alergia.
      Saludos.

  • El 16.09.2016 , IÑIGO ha comentado:

    No se porque pero cada vez que voy al dentista, aunque sea como ayer, a hacerme una limpieza y ponerme un empaste, al día siguiente tengo síntomas como de gripe, esto es un malestar general, de templanza, frío, etc.
    Puede parecer extraño pero que recuerde las tres últimas veces que he ido al dentista me ha pasado.

    • El 19.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Íñigo,
      En principio no guarda relación lo que sientes con un tratamiento dental o no es un caso de alérgica a algún producto empleado (ya que la reacción sería inmediata), no obstante, consúltalo con tu dentista cuando vuelvas a la consulta.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

  • El 18.08.2016 , Monserrat ha comentado:

    Hola
    Ayer me pusieron una placa de acrílico para hacer espacio, Tengo 17 años y me salieron ronchas, me pica, se me hinchó la lengua y la encia, tengo muchos granitos de bajo de la lengua
    Hoy acudí con mi dentista y me comentó que me acostumbre a la reacción alérgica por que no hay de otra hasta que se deba quitar, eso esta bien?

    • El 18.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Montserrat,
      Si la placa esta causando un proceso alérgico no deberás llevarla. Cierto es que no hay opción de tratamiento, no obstante se deberá pensar o planificar quizás otra práctica o tratamiento.
      Pide una segunda opinión y mantén una escrupulosa higiene para evitar que esta reacción se agrave.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2016 , Germán ha comentado:

    Hola
    Hace 5 meses me pusieron braquets y desde entonces he perdido peso y ahora estoy con dolor de estómago. La comida no me cae bien y me han salido múltiples llagas (aftas) en la boca que por mucho producto que me eche no se me van. Que puede ser? Alergia a mis braquets?

    • El 04.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      No creo que sea alergia ya que los materiales dentales, los brackets, no suelen provocar estos casos.
      Las llagas pueden salir por el roce de los brackets con las mucosas. Para evitar estas llagas, deberás utilizar cera de ortodoncia.
      Consulta con tu ortodoncista y mantén una escrupulosa higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , Laura ha comentado:

    Hola.
    Hace 2 semanas me pusieron un implante que me dijeron que era metal cerámico, y desde entonces he estado mal del estómago, con asco, en general la comida me cae muy mal, me dan agruras y no han podido detectar la causa, ¿Podría ser que sea alérgica a ese “metal cerámico?
    Gracias anticipadas.

    • El 25.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Los implantes dentales, empleados para rehabilitar una zona edéntula o zona con una pieza dental ausente, son de titanio, material bio-compatible que no produce alergia en el cuerpo humano.
      Cierto es que hay implantes de circonio, pero su uso es restringido o poco habitual aún en la actualidad.
      No comprendo lo que te han colocado de ser un implante dental.
      Metal-cerámica puede ser una corona, prótesis dental, etc. En algunos casos, la aleación del metal puede producir alergia en personas con hipersensibilidad con los metales.
      Mi consejo es que lo consultes con tu dentista y que este te explique correctamente que tratamiento llevas realizado en boca.
      Valora la posibilidad de que no tengas una indisposición aliena al tratamiento realizado.
      Un cordial saludo.

  • El 05.07.2016 , Francisco ha comentado:

    Existen antecedentes de reacciones alérgicas a carillas cerámicas y incrustaciones estéticas (ceromero, adoro)?

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      La respuesta es no. Son materiales totalmente bio-compatibles y estéticos.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2016 , Lorena Ramirez ha comentado:

    Hace 1 mes me pusieron un implante, tengo comezon en la cara, puede ser alergia?

    • El 06.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      La posibilidad de que el implante dental dé alergia es ínfima. Mi consejo es que acudas a tu médico de cabecera para que te revise correctamente.
      Por el implante dental puedes estar bien tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 24.04.2016 , Rosalina ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace 3 dias me pusieron 4 implantes. En el maxilar izquierdo inferior, y hasta el momento tengo adormecido la mitad del menton y labio inferior izquierdo, esta hinchado y me pica y arde, y se mantiene adormecido. Tomo antibioticos y antiinflamatorios pero la situación no mejora. Me dicen que debo esperar a que baje, pero no me siento nada bien. Es posible que sea una reacción alérgica a productos relacionados con el implante?

    • El 25.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los implantes dentales no provocan reacciones alérgicas.
      presentas una parestesia mandibular po una afectación dl nervio dentario. Hay dos tipos de parestesias: las reversibles (con el paso de las semanas y meses se recuperará la sensibilidad mermada) y las irreversibles (no habrá recuperación de la sensibilidad mermada con el paso del tiempo).
      En tu situación, debes acudir con urgencia a tu consulta dental, a tu cirujano, para que te valore correctamente y establezca un nuevo plan de tratamiento y de revisiones ya que las parestesias deben controlarse periódicamente y si procede establecer una pauta medicamentosa.
      no puedes demorar tu visita.
      Mantenga una correcta higiene de la zona de la cirugía cepillándola después de cada comida y evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 12.04.2016 , Raquel ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo una pregunta. Hace 4 dias que me extrajeron el tercer molar izquierdo de arriba, pero como estoy embarazada no debo tomar antibioticos, así que no he tomado ningun medicamento. Pero desde ayer tengo toda la encia del lado izquierdo de arriba llena de bolsitas como de agua y un poquito inflamado pero mas bien donde me pincharon con la anestesia. No tengo dolor y solo sangro un poquito cuando me cepillo la encia en ese lado. Sera una infección o alguna reacción alérgica? Que debo hacer?

    • El 15.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Te recomiendo que acudas a tu dentista y que este te revise. Podrían ser aftas; no creo que sea una infección.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario