Inicio > Blog > Posibles reacciones alérgicas en odontología

Posibles reacciones alérgicas en odontología

Publicado por Dra.Déborah Ramirez Sosa el 10 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Las reacciones alérgicas son una respuesta de nuestro sistema inmunológico al entrar en contacto con alguna substancia a la que es especialmente sensible.

Puede ocurrir después de tocar, inhalar, tragar o inyectar en nuestro cuerpo la substancia que provoca dicha reacción.

La mayoría de alergias son leves, pero otras son muy peligrosas ya que puede incluso llegar a paralizar la respiración del paciente alérgico.

Se calcula que 1 de cada 5 personas sufre algún tipo de alergia.

En cualquier clínica dental en Barcelona de Propdental se utilizan algunos productos dentales típicos que pueden provocar alergias, algo que nuestros profesionales tienen muy en cuenta en todo momento.

Todo tratamiento dental utiliza productos susceptibles de provocar reacciones alérgicas

Cualquier clínica dental utiliza muchos tipos de compuestos que podrían provocarte alguna reacción alérgica. A ti como paciente, a menos que comuniques al dentista tus alergias.

Algunas personas conocen las substancias a las que son alérgicas. Mientras que otras pueden desarrollar nuevas alergias en cualquier momento después del contacto con ciertos productos.

La reacción alérgica más común suele ser el picor, el enrojecimiento y la irritación del tejido en cuestión.

Se pueden producir ronchas o erupciones cutáneas, así como inflamación en la cara, los labios, la lengua o la garganta, son respuestas alérgicas severas que se deben intentar evitar.

¿Cuales son las principales causas de alergia en el dentista?

Los principales productos potencialmente alérgenos que se utilizan en la clínica dental incluyen:

El látex

Se trata de un caucho natural recolectado de los árboles y utilizado en un amplio abanico de productos.

Algunos productos utilizados en el tratamiento dental pueden contener látex: máscaras, guantes, diques de goma, tazas de profilaxis y algunas jeringas.

Normalmente, los guantes son los culpables ya que contienen partículas de polvo que entran en contacto directo con la piel y la boca.

Una exposición prolongada al látex y al polvo que desprenden puede desencadenar una reacción alérgica.

Esta reacción puede ser ligera o severa.

Afortunadamente, nuestras clínicas dentales tienen en cuenta esta alergia tan extendida. Y disponen de guantes sin látex para el tratamiento de aquellos pacientes que son alérgicos.

La anestesia local

Se trata de una reacción muy inusual pero que afecta a un pequeño número de los pacientes.

Los dentistas utilizan una amplia variedad de anestesias locales según las necesidades de los pacientes. La anestesia que se utiliza principalmente es la lidocaína.

Este tipo de reacciones alérgicas se suelen deber al ácido para-aminobenzoico, un subproducto de la anestesia local.

La mayoría de pacientes que sufren una reacción alérgica no son propiamente alérgicos. Sino que sufren una reacción a los efectos de la epinefrina.

La reacción consiste en un alto ritmo cardíaco y un incremento de la presión sanguínea.

Los metales

Los metales son utilizados en todos los tratamientos odontológicos y pueden ser un problema para mucha gente.

La alergia más común a los metales es al níquel. Las alineaciones de níquel se utilizan para crear muchos de los instrumentos que utilizamos día a día como botones, cremalleras y utensilios de cocina.

El acero inoxidable también contienen níquel pero está compuesto de tal forma que no suele afectar a las personas alérgicas.

Los dentistas de Propdental evitan las reacciones a esta substancia con el uso de coronas dentales de circonio que no contengan este tipo de metal y con la utilización de aparatos de ortodoncia cerámicos que no producen ninguna reacción adversa en la boca de los pacientes.

La menta y pino

La mayoría de barnices fluorados, no las pastas dentales, contienen pino natural para que se peguen a los dientes.

Muchos productos dentales son sazonados con menta para que tengan un mejor sabor.

Mucha gente es alérgica al pino, a la menta, a la hierbabuena o a la canela.

Un aspecto que tenemos muy en cuenta en Propdental.

El monómero acrílico

El acrílico se utiliza en coronas temporales y dentaduras removibles.

El líquido utilizado para activar y endurecer el acrílico puede provocar reacciones severas en aquellas personas susceptibles a él.

Las alergias pueden desarrollarse con el tiempo

Las alergias pueden desarrollarse con el tiempo, así que es importante que informes a tu dentista en caso que hayas notado algún tipo de reacción alérgica durante o después de tu visita dental.

Igualmente, si sabes de ante mano que tienes cualquier tipo de alergia debes informar a tu dentista debidamente para que utilice los materiales adecuados y evitar así cualquier reacción alérgica.

El principal objetivo de cualquier tratamiento dental es cuidar de tu salud oral y no comprometerla.

Solo con un poco de conocimiento y una buena comunicación podremos abordar los problemas alérgicos para evitarlos por completo.

Un alergista puede hacerle un examen para ayudar a determinar lo que debes evitar para prevenir las reacciones alérgicas.

Sobre el autor:

Avatar
La Dra.Déborah Ramirez Sosa con número de colegiada 7109.
Curso sus estudios de odontología en la Universidad Ceu Cardenal Herrera en Valencia
Ha realizado post grado en rehabilitación protesica, Implantoprotesis y Patología de la Oclusión por la Universidad de Sevilla.
Además, ha asistido a diversos cursos de formación continua por el Coec,tales como, causas y tratamiento de la Periimplantitis o de Iniciación a la cirugía.

Comentarios

147 comentarios para "Posibles reacciones alérgicas en odontología"

  • El 29.06.2019 , Adela comentó:

    Desde enero comencé un tratamiento de ortodoncia con invisanling.
    Los primeros meses todo ha ido muy bien, pero a medida que pasaba el tiempo cuando las fundas estaban gastadas y se aproximaba el cambio me provocaban tos. Sobre todo a la hora de dormir. Con el tiempo la tos y la irritación han ido aumentando y ya no depende del tiempo que tenga la funda, es que ya no puedo ponerme las por las noches e intentando compensarlo de algún modo las llevo todo el día. Pero es que ya hasta durante determinados momentos del día siento ese picor y esa irritación que me provoca la tos y tengo que quitármelos. La tos desaparece en cuanto los retiro, lo cual me hace pensar en una alergia. ¿Puede ser?

    • El 30.06.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Adela.

      Gracias por consultarnos.

      Es muy extraño y desde mis años de experiencia nunca lo había oído pero esta claro que hay alguna relación con su uso y lo que te sucede, pro ello, mi consejo es que te realicen unas pruebas de alergia, acude a un alergólogo y así podrás salir de dudas.

      Un cordial saludo y suerte.

  • El 27.03.2019 , Sonia comentó:

    Mi esposo se hizo una limpieza dental este día por la mañana y no sabe que fue lo que le causo alergia, pero tiene toda su cara hinchada, siente tapado sus oídos y le duele mucho la garganta, le pusieron una inyección para la alergia pero no ha mejorado mucho.

    • El 27.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas noches Sonia.

      Gracias por consultarnos.

      Tu marido debe advertir de lo sucedido en la clínica dental donde ha sido tratado para poder averiguar que le ha podido causar la reacción que ahora presenta.

      Ello no es habitual.

      Un saludo cordial.

  • El 28.02.2019 , Jennifer comentó:

    Tuve problemas de ardor en la garganta e irritación en las papilas posteriores en la lengua dando sensacion de tener algo atorado en la garganta. Los síntomas comenzaron luego de iniciar la preparación para una corona, cuando me colocaron la corona temporal. Fui al medico y se descarto una infección, me dieron tratamiento por reflujo superior como causa del ardor en la garganta y el mismo no tuvo efecto en aliviar el malestar. Ayer me colocaron la corona de porcelana y hoy me sorprendo de no tener prácticamente ningún síntoma. Cabe mencionar que termine el tratamiento para reflujo hace 1 semana; actualmente no estoy tomando ningún medicamento adicional.
    El tiempo que pase con el malestar, coincidente con el tiempo que tuve la corona temporal, fue de 3 semanas. Comparto mi experiencia porque me parece que no hay mucha información acerca de este tipo de reacciones.

    • El 03.03.2019 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Jennifer.

      Gracias por tu aportación.

      Personalmente creo que pudiera tratarse del problema de reflujo o una hipersensibilidad al acrílico (no es habitual).

      Me alegro que estés bien.

      Un cordial saludo.

  • El 05.12.2018 , Lorna Flores comentó:

    Hola!

    Soy mujer, 37 años, sin enfermedades.

    Quisiera saber cuales sin los síntomas de una alergia ó rechazó a una corona de porcelana. Me la pusieron hace 10 días y apenas tuve una erupción de muchos granos en las manos y antebrazos. Y la cara se me puso muy muy roja más en la zona de las mejillas y párpados superiores, además ve una inflamación leve en los párpados superiores he inferiores mejillas y labios pero no he tenido nada de esto dentro de la boca. Quisiera saber si es posible que mi organismo este rechazando la Corona de porcelana. Cabe destacar que me realizaron una endodoncia en la premolar donde me colocaron la corona de porcelana, y 6 días antes de la endodoncia el Odontologo me recetó 6 Ampolletas de Claritromicina 600 mg vía intramuscular. Cuando me inyecte estás ampolletas y cuando me realizaron la endodoncia NO tuve estos síntomas de Alergia. Ni cuando me pusieron la anestesia para la endodoncia, todo salió bien, no tuve molestias ni nada. Estos síntomas me acaban de comenzar, es decir, 10 días después de la colocación de la corona. Actualmente estoy tomando las tabletas de Loratadina con Betametasona c/12 hrs y una crema Topica de Hidrocortisona sobre la piel donde tengo rojo y los granos. No sé qué hacer….por favor Dr espero pueda orientarme y ayudarme. Gracias!

    • El 08.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días.

      Mi consejo es que acudas a un alergologo para que este te realice las pruebas de alergia a medicamentos, metales y otras sustancias que se hayan empelado en este espacio de tiempo. No demores tu visita.

      Es extraño que la cerámica provoque alergia y sinceramente no creo que se trate de esta, pero esta claro que hay algo que te la está provocando y se deberá establecer que es.

      Un cordial saludo.

  • El 28.11.2018 , juana comentó:

    Hola
    Hace 15 días me hicieron una limpieza por un absceso dental y me dieron unos puntos desde ese momento tengo el labio hinchado, con quemazón, hormigueo y como una especie de dermatitis debajo del labio.
    Quisiera saber a que se debe.
    Mil gracias

    • El 01.12.2018 , Laura Manonelles comentó:

      Buenos días Juana.

      Gracias por consultarnos.

      Por lo que comentas podría tratarse de un herpes labial, ten en cuenta que no puedo realizar un diagnóstico sin valorarte directamente, y podría no estar relacionado con el tratamiento realizado.

      Mi consejo es que consultes con tu médico de familia o cabecera.

      Un cordial saludo.

  • 1 2 3

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita