CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Posición de reposo mandibular

Posición de reposo mandibular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 julio 2015 en Odontologia

Nuestra mandíbula tiene una gran multitud de movimientos, y ha sido objeto de estudio durante décadas. Por esto, tenemos una gran bibliografía a nuestro alcance que nos permite el estudio detallado acerca de la misma.

Cuando la mandíbula se halla en reposo, cuelga del cráneo dejando una distancia entre las superficies oclusales de ambas arcadas que oscila entre 1 y 3 milímetros, medidos a nivel incisal. A esta separación se le llama espacio libre interoclusal, y es en general mayor en los hombres que en las mujeres.

Si se observa la situación en el espacio del punto incisal en el plano sagital de reposo (PR), se comprueba que en más del 80% de los sujetos, este punto se halla en la vertical de PIM, o muy discretamente por detrás de ella (0’6 milímetros); en el resto, este punto se encuentra un máximo de 1 milímetro por delante de la vertical de PIM.

Si este mismo punto se observa en el plano frontal, se comprueba que la PR se encuentra, en general, centrada en la vertical de PIM. La PR viene determinada por toda una serie de factores entre los cuales cabe mencionar las propiedades elásticas de los músculos, tanto los elevadores mandibulares, como los de la lengua y los labios, las propiedades elásticas de los tendones y de los tejidos de la articulación temporomandibular, la existencia de una presión negativa en la cavidad oral, el peso de la mandíbula, la postura de la cabeza, y finalmente, el tono muscular de los elevadores mandibulares, el cual está controlado no solamente por las aferencias procedentes de los husos musculares, sino también por la información que es suministrada por receptores de la articulación temporomandibular, del periodonto y de la mucosa oral y por influencia de las zonas encefálicas más altas en relación con los estados emocionales.

Todos estos factores explican que la PR no sea una posición estática, sino que sea cambiante en un mismo individuo. Diversos estudios han evidenciado que las alteraciones en el sistema estomagnático como, por ejemplo, las extracciones dentarias, el envejecimiento, el desgaste de los dientes, la eliminación de los stops oclusales, o el aumento de la dimensión vertical, conducen a la adopción, por parte del individuo de una PR distinta de la que poseía anteriormente.

Por otro lado, se ha demostrado que determinados tipos de maloclusión determinan unos patrones característicos de reposo mandibular. Así, por ejemplo, en los sujetos afectos de una mordida cruzada unilateral, existe un aumento de actividad postural en el temporal posterior del lado cruzado que determina que la mandíbula se desvíe hacia ese lado en reposo.

Como en cualquier músculo o articulación, también podemos sufrir problemas en nuestra mandíbula. Es muy importante que sea el problema que sea el que tengamos lo corrijamos cuanto antes, y es que nuestra mandíbula es un pilar fundamental para nuestra calidad de vida, y el hecho de tener un problema relacionado con ella merma sensiblemente la calidad de vida. En el caso de que tenga cualquier problema, únicamente tendrá que hablar con los especialistas de su clínica Propdental más cercana, donde después de un examen serán capaces de emitirle un diagnóstico conciso acerca de su patología y comenzar cuanto antes un tratamiento para terminar cuanto antes con su padecer.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Posición de reposo mandibular"

Deja tu comentario