CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Postes estéticos

Postes estéticos

Publicado por Laura Manonelles el 7 abril 2014 en Odontologia

La principal función de un poste estético es la retención de un muñon que soporte la restauración. Un poste se debe usar únicamente cuando no hay estructura remanente suficiente para soportar la restauración del diente. Se ha de tener en cuenta que los postes no refuerzan los dientes, sino más bien lo contrario, la preparación para el poste y su colocación puede debilitar el conducto y conducir a la fractura.

Poste estético dental

Se recomienda el uso de un poste estético dental cuando hay pérdida de gran cantidad de estructura dental coronaria (mayor del 50%).

Con el fin de conseguir una mejor estética, principalmente en los dientes anteriores, se usan los postes estéticos de fibra de carbono. Son radiopacos debido a que contienen bario y bismuto, que son sales blancas que al mismo tiempo le dan coloración blanca, también se le añade fibra de cuarzo con la finalidad de blanquear.

También se usan los postes de plástico reforzado con fibras de color blanco o translúcido. Un de sus ventajas es que no se produce la clásica transparencia oscura de los postes de fibra de carbono o postes metálicos. Su composición es composite reforzado con fibras estructuradas dentro de una matriz de resina. Normalmente son fibras de vidrio.

Ventajas de usar los postes estéticos

  1. Módulo de elasticidad similar al del diente (al de la dentina) y con mejor distribución de presiones.
  2. Excelente adhesión al diente mediante un cemento de resina o composite flow.
  3. Son resistentes a la flexión y a la fatiga.
  4. Resistencia a la tracción.
  5. Menor peligro de fracturar a las raíces.
  6. Facilidad de retratamiento de los conductos ( a diferencia de los postes metálicos).
  7. Ausencia de corrosión.
  8. Estéticos.

Protocolo clínico de la colocación del poste de fibra

  • Se prepara el conducto radicular, de manera que el poste ocupe dos tercios de la longitud del conducto radicular, dejando de 4-5mm de gutapercha apical.
  • Se graba el conducto con ácido ortofosfórico durante 15 segundos y se lava y seca asegurándose de que no quedan restos de ácido, pero dejando la preparación húmeda.
  • Se coloca el adhesivo en el conducto. Este tendrá que se dual ( foto y autopolimerizable). Se deja actuar durante 15 segundos y seguidamente se seca para eliminar el solvente y se polimeriza durante 10 segundos. El poste estético dental se limpia con alcohol y se aplica adhesivo.
  • Por último, se coloca cemento dual en la preparación y en el poste, y se coloca el poste dental en el conducto con unas pinzas, haciendo presión apical, y se polimeriza 40 segundos.
    Una vez colocado el poste se acaba de reconstruir el diente con composite.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Postes estéticos"

    Deja tu comentario