CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes acerca de la corona dental

Preguntas frecuentes acerca de la corona dental

Publicado por Anabel Propdental el 3 junio 2015 en Odontologia

Uno de los elementos más importantes a la hora de recuperar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca nos llega de la mano de las coronas dentales puesto que nos serán de gran ayuda para reconstruir y proteger una pieza deteriorada. A pesar de que estamos ante un tratamiento que lleva muchos años siendo de utilidad hay que decir que, a día de hoy, siguen siendo muchas las personas que tienen muchas dudas sobre este proceso y por ello a continuación vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes acerca de la corona dental. ¡No te lo pierdas!

Información | Preguntas frecuentes acerca de la corona dental

Empezamos este listado de preguntas frecuentes con una duda muy habitual y que está relacionada con la estética: ¿Cambia el color de la corona con el paso de los años? La respuesta es negativa puesto que en la actualidad estas coronas se cubren a través de porcelana, material que destaca por su gran resistencia y durabilidad por lo que una de las ventajas de la porcelana es que mantendrán el color, similar al diente natural, con el paso de los años.

Continuamos con otra cuestión muy habitual y es que son muchas las personas que nos preguntan si es posible que aparezca una caries dental en la corona y una vez más hay que hablar de una respuesta negativa puesto que no es posible que aparezca una caries en este elemento restaurador, sin embargo si que puede aparecer la caries en la unión de la corona con el diente y de hecho es una zona muy propensa para que se desarrolle esta enfermedad oral tan popular. Por ello deberemos llevar a cabo una serie de cuidados para evitar esta situación, siendo el cepillado dental diario, el uso del hilo dental y las limpiezas profesionales cada semestre algunas de las alternativas que nos serán más útiles a la hora de evitar la caries en esta zona, de igual forma hay que hablar también de la importancia de hacer una radiografía anual para comprobar el estado de la corona. En caso de que aparezca una caries debajo de la corona será necesario cambiarla así como también tendremos que llevar a cabo diferentes procesos para conseguir solucionar este problema como por ejemplo alargar la encía o tratar los conductos.

¿Cuanto dura una corona? De igual forma que sucede con el resto de tratamientos orales no se puede estimar una duración exacta ya que depende de muchos factores como por ejemplo los cuidados y atenciones que tenemos con la corona, en este caso podemos decir que pueden hacer su función, tanto estética como funcional, durante 5 años siempre y cuando llevemos a cabo una serie de cuidados básicos. Por otra parte aquellas personas que dudan acerca de si las coronas se pueden quitar deben ser que no puesto que estamos ante un elemento fijo que se ha diseñado para estar sobre el diente sin necesidad de quitarlas, aunque si que es cierto que se pueden caer debido al mal estado de la misma.

Material de las coronas dentales

Toca hablar de los materiales que componen la corona y lo primero que podemos decir al respecto es que estamos ante un elemento que está formado por dos estructuras: Exterior o recubrimiento e Interior.  En el caso del recubrimiento exterior hay que decir que la porcelana es el material más utilizado y común puesto que no solamente respeta la estética dental del paciente si no que además estamos ante un material que destaca por ser muy resistente. En cambio en el interior de la corona podemos encontrar una variedad más elevada de materiales como por ejemplo metal, porcelana o circonio. Probablemente las coronas hechas de metal sean más las resistentes si las comparamos con el resto de materiales, sin embargo el principal problema de este elemento es que con el tiempo es común que sea visible una línea de metal debido al desgaste de la porcelana que recubre la corona, siendo esta una situación que afecta a la estética dental del paciente y una de las principales razones por las cual cada vez son más las personas que apuestan por el porcelana o circonio como material del interior de la corona, especialmente por el circonio puesto que nos propone más resistencia y durabilidad en comparación con la porcelana.

Finalmente es momento de hablar del proceso de la colocación de la corona, donde el primer paso consiste en preparar el diente para la adhesión de la misma y en muchos casos es necesario reducir o tallar la pieza natural. El siguiente paso es realizar una impresión con un material específico y realizar una corona provisional mientras que en el laboratorio tendrá lugar la creación de la corona definitiva, que se colocará en una nueva sesión dental. A día de hoy los pacientes tendrán la posibilidad de ver los resultados de forma previa gracias a la tecnología CAD / CAM, un interesante avance que ha está dando muy buenos resultados dentro del sector de la Odontología estética y restauradora.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer todo tipo de dudas y preguntas frecuentes sobre la corona dental, siendo considerado como uno de los elementos que cuentan con un mayor protagonismo y eficacia a la hora de restaurar un diente dañado. Desde Clínicas Propdental disponemos de una amplia y dilatada experiencia devolviendo la estética y funcionalidad oral de nuestros pacientes a través de la colocación de coronas dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes acerca de la corona dental"

    Deja tu comentario