CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia

Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia

Publicado por Silvia el 28 Julio 2014 en Odontologia

Hablar de la endodoncia es hacerlo de uno de los tratamientos dentales más populares que se llevan a cabo en Propdental cuyo principal objetivo es el de restaurar el diente debido a una amplia variedad de causas tales como una caries dental avanzada. A pesar de que se trata de una intervención muy común hay que decir que a día de hoy aún son muchas las personas que tienen muchas dudas acerca de este tratamiento y por esta razón a continuación vamos a tratar una serie de preguntas frecuentes acerca de la endodoncia, con el principal objetivo de resolver estas dudas a los internautas.

Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia

Empezamos este listado de cuestiones hablando de una de las más importantes: ¿Qué es la endodoncia?. Lo primero que debemos de saber es que estamos ante un procedimiento que se lleva a cabo para conservar el diente y evitar la extracción dental y que se llevará a cabo en aquellos pacientes que cuenten con una caries avanzada y que afecta al nervio. Es momento de hablar de los diferentes pasos que componen una endodoncia siendo la eliminación del tejido pulpar afectado la primera parte de esta intervención y seguidamente se limpiarán a fondo los conductos para un posterior llenado de los mismos mediante un material biocompatible.

¿Cual es el objetivo de una endodoncia?. Como ya hemos comentado anteriormente la principal misión de este tratamiento es salvar el diente, siendo además una opción que no podemos dejar pasar ya que con el tiempo se produce la destrucción del diente y en este caso la única solución será la de extraer el diente, una situación que debemos evitar si tenemos en cuenta que para recuperar tanto la estética como la funcionalidad de la boca será necesario someternos a un proceso de restauración, siendo esta una intervención más costosa y compleja en comparación con la endodoncia.

¿Cuáles son los principales síntomas que nos avisan que necesitamos un tratamiento de endodoncia?.  En este sentido hay que destacar que son muchos los síntomas siendo el dolor agudo y constante uno de los más habituales. Además de ello hay que hablar de un cambio de color en el diente, tendiendo a volverse más oscuro, flemones, sensibilidad dental tanto al calor como al frío o fístulas en las encías. Si padecemos alguno de estos síntomas es de vital importancia que acudamos a nuestro dentista de confianza para que verifique la situación de nuestro diente y, en caso de que sea necesario, inicie un tratamiento de endodoncia.

¿Requiere algún cuidado especial un diente endodonciado?. Como ya hemos dicho la principal función de la endodoncia es la de devolver el aspecto y la funcionalidad de un diente original, por esta razón no tendremos que llevar a cabo ninguna atención especial después del tratamiento, siendo importante decir que seguirá teniendo los mismos requisitos de siempre como son llevar a cabo una correcta higiene dental así como también es necesario acudir de forma periódica al dentista para someternos a revisiones. Otro de los rumores populares de este tratamiento es aquel que dice que los dientes quedan más débiles después de una endodoncia, siendo este un tópico completamente falso.

¿Existen alternativas a la endodoncia?. No, puesto que si disponemos de una pieza cariada y que afecta al nervio la endodoncia es la única solución efectiva que tenemos a nuestra disposición en el caso de que deseemos salvar el diente, puesto que la extracción dental, que también es posible en este caso, no la consideraríamos como una alternativa si tenemos en cuenta que perderíamos la funcionalidad de la pieza y eso no solamente afectaría en situaciones tan cotidianas como masticar o hablar si no que además se reflejaría negativamente en la estética dental del paciente.

¿Es doloroso el tratamiento?. Otro de los grandes mitos que rodean la intervención de la endodoncia es pensar que estamos ante un tratamiento muy doloroso y lo cierto es que estamos ante una intervención prácticamente indolora y que únicamente causará unas molestias leves. Además hay que destacar que se lleva a cabo a través de la anestesia local con el objetivo de minimizar estas molestias e incluso tenemos la posibilidad de utilizar las nuevas técnicas de sedación, como por ejemplo la sedación asistida, para disfrutar de una intervención totalmente indolora. Si que es cierto que en los días posteriores a la intervención es común que el paciente presente ciertas molestias en la zona y para ello tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de fármacos que nos serán de gran ayuda para mitigar esta sintomatología.

Comentarios

2 comentarios para "Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia"

  • El 21.10.2015 , Ligimarg ha comentado:

    Me realicé una panorámica, donde mostró “reabsorción radicular externa generalizada en las piezas superiores e inferiores…Ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal generalizado, la cual en algunas piezas se ve ligeramente reducido”. El ortodoncista me colocó un arco lingual (abajo) y aparato removible (superior). Actualmente, estoy en la etapa de “movimiento de la mordida”, y cuando le pregunto qué tanto tiempo me falta, no me sabe decir. Hace un mes tuve que mandarme a quitar el arco lingual, porque una de las muelas donde estaba la banda me dolía. Visité un odontólogo por el dolor de muela. Me mandó hacer una panorámica y me refirió a un endodoncista. El endodoncista vio la panorámica maxilar y una tomografía inferior, dijo que mi problema de raíces cortas se ha visto perjudicado por los aparatos y que debo quitármelo cuanto antes. Aparte dijo que debía extraerme las 2 muelas donde se encontraba las bandas por un absceso surgido, debido a una negligencia anterior de tratamiento de conducto de otro especialista, ya que la pieza 36 y 46 “presenta material de obturación endodóntica en la raíz distal” según informe radiológico, lo cual aunque vuelva a realizar la endodoncia es muy difícil extraer dicho material. Y que no me extraería dichas molares hasta tanto no me quiten los aparatos. ¿Qué me recomienda?

    • El 22.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Durante el tratamiento de ortodoncia, al mover los dientes, es normal una ligera inflamación del ligamento periodontal. Si previamente a la ortodoncia usted ya tenía reabsorción y ensanchamiento del ligamento, no era muy recomendable colocarle la ortodoncia.
      En su caso que lleva la ortodoncia, los movimientos de esta deberán ser siempre lentos, debido a que los dientes tienen poca inserción por su tamaño radicular.
      El tema de los molares. Si el absceso que presentan estos es de gran tamaño, habrá que realizar desgraciadamente la extracción de las piezas o molares, pero antes de ello, le recomiendo que visite a un especialista en endodoncia, si alguien puede reendodociar correctamente o valorar estos dos molares es este especialista, no otro. Para realizar la reendodoncia de estas piezas no sería preciso en principio quitar las blandas que usted lleva a no ser que impidan trabajar al endodoncista.
      Mi consejo es que antes de realizar cualquier otro paso en su tratamiento, quitar la ortodoncia o etc. acuda a un endodoncista para valorar los molares. Posteriormente si hay que realizar las extracciones o la reendodoncia, el endodoncista o el cirujano decidirán si hay que quitar la aparatología ortodóntica o no.
      No demore su visita.
      Un saludo cordial y quedamos a su disposición.

Deja tu comentario