CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes acerca de las muelas del juicio

Preguntas frecuentes acerca de las muelas del juicio

Publicado por cristina moyano el 26 Agosto 2014 en Odontologia

Las muelas del juicio, conocidas también con el nombre de terceros molares, juegan un papel muy importante dentro de la Odontología, si bien es cierto que la funcionalidad de estas piezas es prácticamente nula si que hay que tenerlas muy en cuenta ya que pueden provocar dolores muy intensos así como también pueden causar todo tipo de consecuencias desagradables en el resto de dientes, siendo la extracción de las mismas una de las soluciones más efectivas y recomendables. De esta manera y con el objetivo de conocer más información relacionado con este tema a continuación vamos a hablar sobre una serie de preguntas frecuentes acerca de las muelas del juicio.

Preguntas frecuentes acerca de las muelas del juicio

Una de las particularidades de estos molares es que son los últimos en desarrollarse puesto que hacen acto de presencia entre los 16 y 25 años. Como ya hemos adelantado anteriormente a día de hoy son piezas que no tienen ninguna utilidad tanto en el plano funcional como estético, mientras que nuestros antepasados si que hacían uso de las mismas a la hora de triturar todo tipo de elementos que encontraban en la naturaleza.

Una de las pocas utilidades que encontramos en la muela del juicio es que puede hacer la función de sustituir a la muela vecina en caso de pérdida puesto que una vez que se produce la caída del diente se desplazará la muela del juicio y realizará la función a la hora de masticar alimentos. Por otra parte hay que hablar del cordal incluido como uno de los conceptos más importantes y que se produce cuando la muela del juicio es incapaz de erupcionar a través de las encías, siendo esta una situación que se debe principalmente a que no existe espacio suficiente en la boca.  Existen diferentes tipos de cordal incluido. Son los siguientes.

  • Incluidas: En este caso el tercer molar se encuentra localizado dentro del hueso maxilar y permanece cubierto por tejido blando.
  • SemiIncluidas:  Nos referimos a aquellos molares que a pesar de que no hayan conseguido erupcionar totalmente si que muestran una parte visible.
  • Impactadas: En este último caso estamos ante aquellos molares que han erupcionado y se encuentran rodeados por el hueso maxilar.

Es momento de abarcar los numerosos problemas que nos pueden acarrear las muelas del juicio y por esta razón no es de extrañar que la extracción de estos molares sea una de las prácticas más habituales que practicamos con los pacientes que acuden a las Clínicas Propdental. Además es recomendable llevar a cabo la extracción en la adolescencia para evitar la completa formación de estos molares, de esta forma conseguiremos prevenir que sea agrave la sintomatología provocada por esta pieza dental así como también estaremos ante una intervención más sencilla.

En el caso de que optemos por dejarnos las muelas del juicio tenemos que ser conscientes que pueden dañar a los dientes vecinos, siendo el apiñamiento dental una de las consecuencias más habituales. Además de ello hay que hablar de infecciones (muy dolorosas) y dificultad para llevar a cabo la rutina de higiene oral debido a su localización. Finalmente otra de las patologías orales que puede generar una muela del juicio no tratada es la aparición de un quiste que se forma en la base del molar y que puede desencadenar todo tipo de problemas graves tanto en el maxilar, dientes como en el resto de estructuras que se localizan en la boca.

Para saber si tenemos que proceder con la extracción de las muelas del juicio es necesario acudir a nuestro dentista de confianza para que nos haga una revisión del estado de las mismas, siendo recomendable quitarlas en caso de que existan infecciones orales, caries que no tengan posibilidad de tratar, quistes o bien en el caso de que esté dañando al resto de los dientes.  Por otra parte en el caso de que estemos ante un tercer molar que haya erupcionado por completo y no tenga ningún problema, tanto a nivel de enfermedades orales como que no provoque daños en el resto de la dentadura, no será necesario su extracción.

Finalmente en el caso que nos tengamos que enfrentar a la extracción debemos de saber que se trata de una intervención sencilla y prácticamente indolora (a pesar de que corra el rumor de que sea una de las intervenciones dentales más traumáticas). Para llevar a cabo este tratamiento se utiliza la anestesia local y una vez que haya finalizado la intervención es habitual que el paciente presente una serie de molestias leves o moderadas (hinchazón, dolor en la zona…) que podremos reducir a través de una amplia variedad de medicamentos tales como el Ibuprofeno. 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes acerca de las muelas del juicio"

    Deja tu comentario