CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes en pacientes de edad avanzada

Preguntas frecuentes en pacientes de edad avanzada

Publicado por Anabel Propdental el 17 febrero 2015 en Odontologia

A través de este artículo vamos a tratar una amplia variedad de preguntas frecuentes en pacientes de edad avanzada, siendo este un colectivo que tiende a tener una mayor probabilidad a la hora de contraer enfermedades orales por lo que es muy recomendable llevar a cabo una serie de conductas y hábitos preventivos con la finalidad de conservar tanto la estética como la funcionalidad oral.

Preguntas frecuentes en pacientes de edad avanzada | ¿Qué debemos saber?

Empezamos este artículo con una pregunta relacionada con una enfermedad oral muy común: ¿Es habitual la caries dental en personas mayores? Si, de hecho junto con los niños es el colectivo más afectado por esta patología y entre las principales causas de ello hay que apuntar a la falta de higiene oral,  mayor posibilidad de desarrollar esta afección alrededor de los empastes antiguos, retracción gingival o disponer de menos saliva.

Otra de las dudas frecuentes es la siguiente: ¿por qué es tan común la sensibilidad dental? Son muchas las personas de edad avanzada que padecen hipersensibilidad y presentan molestias al entrar en contacto con productos fríos o calientes. Muchos de estos casos no conllevan una patología oral y es que esta sensibilidad está provocada por la retracción de las encías. A la hora de tratar este problema tenemos a nuestra disposición diferentes alternativas como por ejemplo el uso de colutorios o pastas dentríficas específicas para dientes sensibles, mientras que en los casos en los que la sensibilidad sea elevada o crónica se barajará la posibilidad de realizar un injerto de tejido blando con la finalidad de evitar la exposición de la dentina.

¿Es posible someter a una persona mayor a un proceso de Ortodoncia? Actualmente corregir la alineación dental es un proceso que se puede llevar a cabo en pacientes de cualquier edad, por ello la edad avanzada no es ningún impedimento para corregir cualquier problema relacionado con la alineación de las piezas dentales y de esta forma podremos obtener interesantes mejoras tanto a nivel estético como funcional. Si que es cierto que el proceso de Ortodoncia en adultos será algo más complejo en comparación con los pacientes adolescentes debido a que los huesos ya no están en fase de crecimiento.

Es momento de abarcar una cuestión que preocupa mucho entre los pacientes. ¿Existe un mayor riesgo de contraer cáncer oral debido a la edad avanzada? En este caso la respuesta es sencilla: Si. Una persona mayor tendrá una mayor probabilidad de contraer esta grave enfermedad y por esta razón es necesario revisar y diagnosticar cualquier lesión localizada tanto en la boca como en cualquier tejido bucal, especialmente en aquellos pacientes que consuman alcohol o tabaco.

¿Como se puede solucionar la problemática de la movilidad dental? Se trata de una situación muy común en personas de cierta edad y para poder acabar con este molesta problema es necesario acudir a un especialista en periodoncia para que se encarga de verificar el estado de los tejidos periodontales, puesto que entre sus funciones destaca la labor de sostener el diente.  En caso de que existan problemas de carácter periodontal se llevarán a cabo diferentes intervenciones orales como la limpieza profesional o el curetaje.

¿Son necesarias las revisiones periódicas? Si, acudir de forma regular al dentista es una alternativa muy recomendable en cualquier paciente, independientemente de la edad que tenga.  En el caso de las personas mayores ha que hacer especial hincapié en realizar estas visitas ya que son más frecuentes los problemas a nivel oral así como también son recomendables incluso en pacientes desdentados.

Implantes dentales en pacientes mayores

Es momento de hablar de los implantes dentales y es que estamos ante el método de restauración dental más eficaz a día de hoy siendo, de esta forma, una excelente alternativa para aquellas personas que deseen restaurar la pérdida de una, varias o la totalidad de piezas dentales a través de esta técnica que nos asegura recuperar la estética y funcionalidad de la boca. Pero… ¿Son recomendables los implantes dentales en personas mayores? Por suerte a día de hoy la pérdida de dientes ya no es una situación tan común como antaño y ello se debe a la mejora de los hábitos relacionados con la higiene oral.

Sin embargo actualmente son muchas las personas que no disponen de la totalidad de piezas dentales y para cambiar esta situación tienen la posibilidad de someterse a la inserción de implantes. De igual forma que sucede con el proceso de Ortodoncia estamos ante un tratamiento que se puede llevar a cabo en pacientes de cualquier edad (excepto en niños), siendo una opción altamente recomendable si tenemos en cuenta que a través de los implantes dentales conseguimos anclar una raíz artificial dentro del hueso maxilar y por ello estamos el único método fijo que no solamente nos asegura una excelente resistencia y funcionalidad si no que además nos propone una estética impecable, ya que se le unen coronas de porcelana o zirconio al implante y es aquello que hará la función de diente.

Además de los implantes hay otras soluciones más económicas como por ejemplo la prótesis removible, conocida popularmente como dentadura postiza y si bien es cierto que no reúne las prestaciones de los implantes sigue siendo, a día de hoy, una opción muy demandada por los pacientes.

En definitiva a través de este artículos hemos tratado una amplia variedad de preguntas frecuentes relacionadas con pacientes que cuentan con una edad avanzada, donde ha quedado clara la importancia de seguir practicando unos hábitos saludables así como visitar de forma periódica el dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes en pacientes de edad avanzada"

Deja tu comentario