CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes relacionadas con el embarazo y la salud dental

Preguntas frecuentes relacionadas con el embarazo y la salud dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 Abril 2014 en Odontologia

Son muchas las cuestiones que se hacen las mujeres embarazadas en relación con la salud dental así como también desean saber si es posible llevar a cabo todo tipo de diferentes tratamientos durante esta época. Con el objetivo de facilitar esta información a los internautas a continuación vamos a responder una serie de Preguntas frecuentes relacionadas con el embarazo y la salud dental.

Preguntas frecuentes relacionadas con el embarazo y la salud dental

Empezamos este listado con una de las preguntas más habituales como… ¿Puede acudir una mujer embarazada al dentista?. En este sentido no solamente podemos decir que es recomendable si no que además es necesario ya que forma parte del cuidado integral del embarazo puesto que estamos ante una época que conlleva una serie de alteraciones hormonales, por lo que es muy probable que se desarrolle una inflamación de encías que se conoce con el nombre de gingivitis de embarazo, una situación que podremos solucionar a través de una tartrecomía que se deberá realizar durante el primer trimestre de la gestación.

¿Qué ocurre si durante el embarazo surge una urgencia dental y es necesario realizar una radiografía?

Una de las principales normas y conductas que debe llevar una mujer en estado es evitar las radiografías, sin embargo en caso de que sea necesario debido a una urgencia hay que decir que se podrán a llevar a cabo siempre y cuando el especialista tome una serie de precauciones extras como proteger la zona del abdomen.

¿Qué relación tiene la caries dental con el embarazo?

Continuamos este listado de preguntas frecuentes y lo hacemos con una cuestión muy popular puesto que son muchas las mujeres que piensan que el embarazo trae consigo una serie de patologías dentales siendo la caries uno de estos ejemplos. Lo cierto es que no está demostrado científicamente que una mujer embarazada tenga más posibilidades de desarrollar esta patología dental tan habitual, sin embargo si que es cierto que este colectivo de mujeres tienden a comer entre horas y en caso de no llevar a cabo un cepillado dental después de las comidas, especialmente si hablamos de sustancias azucaradas, aumentan las posibilidades de que se desarrolle la caries.

De todas maneras hay que tener en cuenta que existen una serie de factores habituales en las mujeres embarazadas que pueden tener relación con la caries, y uno de estos ejemplos se produce cuando una mujer tiene vómitos excesivos a causa de las náuseas matinales puesto que esta situación puede provocar una pérdida de minerales en los dientes y debido a ello es más probable que aparezca la caries dental. Para evitar esta situación será necesario aplicar pasta dentrífica fluorizada así como también un colutorio específico.

Por otra parte uno de los grandes mitos es pensar que cada embarazo cuesta un diente a la mujer al pensar que el calcio que necesita el bebé procede de los dientes, algo totalmente falso si tenemos en cuenta que este calcio se extrae de la alimentación de la madre por lo que es recomendable mantener una dieta equilibrada así como también es conveniente tomar un suplemento de calcio.

¿Qué hacer para mantener la boca sana durante el embarazo?

Mantener una boca sana y saludable durante el embarazo es una opción muy recomendable y más si tenemos en cuenta que no estamos ante un proceso complejo puesto que será necesario llevar a cabo una higiene dental correcta a través de un par de cepillados dentales al día así como también habrá que utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales para llegar a cualquier parte del diente. Además es necesario pedir consejo a nuestro dentista de confianza para que valore nuestra situación y, en caso de que sea necesario, nos recomiende algún producto especial para utilizar durante el embarazo.

Finalmente acabamos este listado de preguntas frecuentes hablando de la relación entre la salud dental de la madre y el bebé, siendo importante que la madre tenga una boca sana puesto que una vez después del nacimiento es fácil que haya un contagio de gérmenes entre la madre y el bebé.

En definitiva hemos podido conocer las principales preguntas frecuentes que se hacen las mujeres embarazadas por lo que esperamos que a través de este pequeño manual tengáis una guía de gran utilidad y que os serán de gran utilidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes relacionadas con el embarazo y la salud dental"

    Deja tu comentario