CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes sobre higiene interproximal

Preguntas frecuentes sobre higiene interproximal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Mayo 2016 en Odontologia

La higiene dental es esencial para mantener nuestra boca lejos de las enfermedades más comunes: la gingivitis, la periodontitis y la caries dental. Son muchas las personas que se cepillan los dientes al menos dos veces al día: se han cansado de esa sensación tan desagradable que deja una boca sucia después de comer. El cepillado dental es la piedra angular de la limpieza en casa: debemos procurar adquirir un utensilio adecuado a nuestras necesidades (con el cabezal pequeño y las cerdas blandas), que pueda eliminar la mayor cantidad de placa bacteriana posible. Algunos estudios científicos han demostrado que los cepillos eléctricos son mucho más eficaces que los manuales en su función: penetran en el interior de la boca sin problemas y llegan a zonas muy difíciles de alcanzar con el cepillo convencional. Pero la verdad es que hay vida más allá del cepillado. Los dentistas de Clínicas Propdental quieren recordar que la higiene interproximal también es importante.

Sabemos que el biofilm o placa bacteriana –una agrupación de bacterias que tienen una gran capacidad adaptativa y una gran resistencia a los agentes antimicrobianos– es el principal causante de las afecciones bucales más peligrosas y que suele acumularse en el área interproximal, una zona que sólo puede limpiarse correctamente con la ayuda de un higienista dental. ¿Qué es exactamente el área interproximal? ¿Dónde se encuentra? Es aquella zona que está entre los dientes, en el espacio que hay debajo del punto o área de contacto con los dientes y que generalmente está ocupado por la encía. Como ya hemos comentado, estos espacios pueden ser de difícil acceso para el cepillo de dientes, por lo que el biofilm puede acumularse en ellos con gran facilidad. Para evitarlo, la única solución que hay es la higiene interproximal. Al ser una práctica desgraciadamente poco extendida, con el objetivo de instruirte en el tema, queremos dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente escuchamos en la consulta.

¿Por qué es tan importante la higiene interproximal?

Porque evitamos la acumulación de biofilm, lleno de bacterias que provocan las patologías bucales más importantes: la caries dental (el 77,5% de ellas son de origen interproximal), las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y las enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantaria y periimplantitis), que pueden tener fuertes y graves repercusiones en la salud bucodental y general del paciente. Además, todas ellas son las principales causantes de la pérdida de dientes o implantes dentales en adultos mayores. Así pues, gracias al a higiene interproximal conseguimos frenar la acumulación de biofilm y también prevenir la aparición de estas afecciones.

¿Qué elementos de higiene interproximal puedo utilizar?

Disponemos de varios elementos para la limpieza exhaustiva del área interproximal, todos ellos imprescindibles:

  • Cepillos interproximales: asegúrate de comprar uno que tenga filamentos de calidad, capaces de eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos entre los dientes. La zona que entra en contacto con los espacios interdentales tiene que estar recubierta de un material que no dañe ni dientes ni encías. Recuerda que es necesario elegir el tamaño adecuado para cada espacio, así como la forma del cabezal.
  • Sedas y cintas dentales: son elementos típicos de higiene interproximal. Es preferible que estén fabricadas con un material que resista el paso entre los dientes sin romperse y que, al mismo tiempo, sea capaz de arrastrar las bacterias.
  • Irrigadores bucales: los más aconsejables son aquellos que tienen un chorro pulsátil de agua (u otra solución). Al igual que los demás elementos, ayuda a la eliminación de bacterias en los dientes, las encías, la lengua y los lugares de difícil acceso.

¿Qué elemento es el más importante? Aunque, para conseguir una higiene interproximal completa, todos son necesarios, puede que los cepillos y las sedas y cintas dentales sean la piedra angular de la limpieza. No obstante, cada paciente tiene unas necesidades determinadas que posiblemente algunos de estos productos no podrán suplir. Por ejemplo, los cepillos interproximales suelen recomendarse a personas con suficiente espacio entre los dientes para que pasen por allí. En caso de espacios muy reducidos, en cambio, se aconseja la seda o cinta dental. El irrigador bucal está pensado para aquellos que realmente quieren comprometerse con la higiene interproximal, o bien que tienen necesidades especiales de limpieza (llevan aparatos ortodoncicos, implantes dentales, etc.).

Comentarios

2 comentarios para "Preguntas frecuentes sobre higiene interproximal"

  • El 22.05.2016 , Mikin ha comentado:

    Disculpe,
    A que irrigador bucal se refieren? El paciente lo puede tener en casa?

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Efectivamente, el paciente puede y debe tenerlo en casa y utilizarlo cada día si este lleva una prótesis sobre-implantes, un puente, ortodoncia, etc.
      Se puede adquirir en internet, en farmmacias, en centros comerciales, etc.
      Es fácil de utilizar y mejora considerablemente la higiene en este tipo de pacientes.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario