Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign | PropDental
Inicio » Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 septiembre 2018 en Odontologia

La ortodoncia con Invisalign es cada vez más solicitada entre los pacientes, especialmente por los adultos. De forma progresiva los aparatos invisibles corrigen la posición dental sin que los demás lo noten. Pero, ¿En qué consiste exactamente este tratamiento? ¿Qué ventajas tiene respecto otras opciones de ortodoncia? Respondemos las preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign.

Actualmente hay muchas opciones en ortodoncia para corregir problemas de alineación, mordida y oclusión. Uno de los más destacados es la ortodoncia con Invisalign. También conocida como ortodoncia invisible, es una avanzada técnica que permite corregir la sonrisa sin que los demás lo noten. Además ¡Los aparatos pueden retirarse! Los expertos de PropDental responden todas las dudas sobre el tratamiento con Invisalign:

Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign

Estas son las dudas más habituales de los pacientes antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia invisible:

¿En qué consiste exactamente la ortodoncia Invisalign?

Invisalign es una técnica que se basa en la tecnología de imágenes 3D. A partir de un programa específico, se planea todo el tratamiento. Así, desde el inicio el ortodoncista y el paciente pueden ver y controlar todos los movimientos que se irán realizando en su sonrisa, desde el principio hasta el final. A partir de entonces se fabrican los aligners a la medida del paciente. En función de cada tratamiento habrá más o menos fundas, que tienen el objetivo de mover de forma suave y progresiva las piezas dentales hasta llegar a la posición final.

¿Qué son los aligners?

Son las fundas invisibles hechas a la medida del paciente. Así, los aligners se adaptan a la perfección y no se nota que el paciente los lleva, ya que son invisibles. En algunos casos los aligners se fijan colocando pequeñas estructuras en el esmalte, hechas de un material muy parecido al color de los dientes para que pase desapercibido. Los aligners se llevan unas dos semanas antes de sustituirlos por los siguientes. De este modo van moviendo los dientes hasta la alineación que deseamos.

¿Cuándo puedo quitarme los aparatos?

Los aligners pueden retirarse cómodamente en cualquier momento, pero se recomienda hacerlo solamente para la higiene y las comidas. De hecho los ortodoncistas recomiendan llevar los aparatos puestos unas 22 horas al día. Sólo de este modo conseguiremos los resultados que deseamos en el tiempo previsto. Si dejamos de llevar los aligners por mucho tiempo, cada vez encajarán menos con los dientes y el tratamiento podría alargarse varias semanas o meses. Por ello es fundamental el compromiso y la constancia diaria del paciente.

¿La ortodoncia con Invisalign duele? ¿Altera la fonación?

En comparación con otros tratamientos de ortodoncia, Invisalign conlleva unas molestias mínimas. El sistema con los aligners reduce la aparición de aftas y llagas, algo muy habitual en el tratamiento con brackets. Lo único que suele suceder es una sensación de presión en los dientes y la mandíbula cuando cambiamos un aligner por otro. Pero esta sensación suele desaparecer el mismo día o un par de días después del cambio.

Por otro lado el habla y la fonación no se ven alteradas durante la ortodoncia con Invisalign. A pesar de la adaptación de 1 o 2 días al cambiar de alineadores, éstos se colocan en los dientes y no suele haber roces con la lengua. De modo que las alteraciones en la fonación, la articulación y el habla son mínimas.

¿Qué diferencia hay con otros tratamientos de ortodoncia?

La gran diferencia entre Invisalign y el sistema de brackets tradicionales es que no solo llega a controlar cada movimiento establecido por aligner, sino también el tiempo que va a suponer este movimiento. De este modo el tiempo del tratamiento se reduce casi hasta la mitad en comparación con otras técnicas como los brackets. Además el tratamiento con ortodoncia invisible es mucho más cómodo por el hecho de que los aligners pueden retirarse, además de ser más estético.

¿Me impedirá comer algunos alimentos?

¡Para nada! Es otra de las grandes ventajas que tiene la ortodoncia con Invisalign. Al retirar los alineadores, la boca queda libre para comer cualquier tipo de alimento. De este modo no debemos sufrir por los alimentos duros y pegajosos, como sucede cuando llevamos brackets. Eso sí: es muy importante mantener una correcta higiene bucodental para evitar que los restos de comidas y bacterias pasen a los alineadores.

¿Cómo debe ser la higiene con Invisalign?

Además de una correcta higiene bucodental diaria, también es importante limpiar los alineadores cada cierto tiempo. Para ello se recomienda usar un cepillo de tamaño reducido o bien pastillas efervescentes específicas, parecidas a las que limpian las prótesis dentales.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos el tratamiento de ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Con la ortodoncia Invisalign podrás comer, hablar y reír sin que nadie note que llevas aparatos. Pide tu primera cita gratuita en una de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid, ¡Y consigue esa sonrisa con la que siempre has soñado!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia con Invisalign"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita