CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes sobre la periodontitis

Preguntas frecuentes sobre la periodontitis

Publicado por Silvia el 7 Febrero 2015 en Odontologia

Es momento de responder algunas de las preguntas frecuentes sobre la periodontitis, una de la patologías orales más comunes y una de las principales causas de la pérdida de dientes. A través de esta información tomaremos consciencia de la importancia de prevenir esta conocida enfermedad periodontal irreversible que afecta principalmente al tejido gingival y al hueso maxilar.

Enfermedades orales | Preguntas frecuentes sobre la periodontitis

Como no podía ser de otra forma vamos a empezar este artículo con la siguiente pregunta: ¿Qué es la periodontitis? Se trata de una infección bacteriana provocada por las bacterias que se encuentran localizadas tanto en la placa bacteriana como en el sarro dental causando la reabsorción de los tejidos periodontales (encía, hueso y ligamento). Debido a la pérdida de sujeción de la pieza dental la principal consecuencia de esta enfermedad, también conocida como piorrea, es la movilidad dental y posterior pérdida del diente.

¿Es curable esta enfermedad? Si bien es cierto que estamos ante una patología irreversible hay que tener en cuenta que si se detecta en una fase inicial se puede controlar y evitar las numerosas consecuencias de esta patología. Por otra parte en caso de que la enfermedad esté en una fase avanzada gracias al tratamiento podremos alargar la vida útil de los dientes, mientras que si el deterioro provocado por la enfermedad es muy elevado la única solución será extraer la pieza, una opción muy recomendable ya que evitaremos las constantes infecciones que se producen en la zona.

¿Es la periodontitis una enfermedad hereditaria? Si bien es cierto que no existen estudios que demuestren que existe la transmisión genética hay que destacar que hay personas que cuentan con una mayor predisposición a la hora de desarrollar esta patología. En estos casos es necesario que los pacientes extremen sus hábitos relacionados con la higiene oral así como también deberán acudir regularmente al especialista para que controle el estado de sus tejidos periodontales.

¿Cual es la relación entre el tabaco y la periodontitis? Lo primero que podemos decir es que el tabaco es la principal causa de la aparición y desarrollo de la periodontitis, de esta forma estamos ante una patología que afecta principalmente a aquellos pacientes que tengan el hábito de fumar. Para explicar esta relación entre ambos factores es necesario entender que el tabaco causa una bajada de las defensas naturales que se localizan en la boca y ello hace posible que las bacterias tengan más facilidades a la hora de penetrar en la encía.  Por ello es muy recomendable abandonar el hábito del tabaco o, en el peor de los casos, reducir el consumo de cigarrillos.

¿Cual es la sintomatología de la periodontitis? De igual forma que sucede con la gingivitis el principal síntoma que nos avisa de la periodontitis es la inflamación y sangrado de las encías. Además de ello hay que destacar la hipersensibilidad y la movilidad dental como otros de los síntomas habituales de esta enfermedad. Finalmente no nos podemos olvidar de la halitosis como otro de los síntomas a tener en cuenta y que se debe al hedor que desprenden los productos liberados por las bacterias.

¿Cual es el tratamiento de la periodontitis? Es momento de tratar una de las preguntas más comunes y demandadas por los pacientes de Clínicas Propdental. El primer paso es conocer el estado que presenta el paciente y para ello son necesarias una serie de pruebas que permitan al especialista realizar un diagnóstico correcto acerca de la situación del paciente. Por norma general durante la primera fase del proceso se realiza un raspado y alisado radicular, una intervención que consiste en la eliminación del sarro dental localizado debajo de la encía, siendo este un proceso relativamente simple y que se lleva a cabo mediante anestesia local para no causar ninguna molestia al paciente.

En caso de que esta técnica no sea suficiente para solucionar el problema periodontal se barajarán otras alternativas como por ejemplo una sencilla cirugía periodontal con la cual se abrirá la encía para proceder a eliminar el sarro así como también se realizará una pequeña remodelación del hueso alveolar con el objetivo de favorecer la rutina de higiene oral al paciente. De igual forma que sucede con el alisado estamos ante una intervención bastante sencilla y que se lleva a cabo mediante anestesia local.

Una vez que se han hecho estos tratamientos tan solo quedará esperar la buena actitud del paciente para conseguir reducir el impacto de esta enfermedad oral, donde es necesario hacer mención especial a la importancia de la higiene oral así como también hay que destacar el tabaco como uno de los principales enemigos de esta patología y por ello se trata de un hábito que tenemos que evitar si deseamos no perjudicar nuestra boca.

¿Es posible regenerar el hueso perdido? Tal y como hemos comentado anteriormente, una de las principales consecuencias de esta enfermedad es la destrucción del hueso maxilar. Por ello son muchas las personas que se preguntan si es posible regenerar este tejido, que además de hacer la función de sostener el diente cuenta con una importante función estética.  Por norma general no es posible recuperar el hueso que se haya perdido antes de la atención de un especialista, sin embargo en la actualidad contamos con interesantes avances en este sentido que nos permiten regenerar el hueso gracias a la aplicación de una serie de productos que hacen posible la formación de hueso.

En definitiva a través de este artículo hemos respondido las principales preguntas y dudas sobre una de las enfermedades orales más comunes de la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes sobre la periodontitis"

    Deja tu comentario