CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preguntas frecuentes sobre los pacientes de edad avanzada

Preguntas frecuentes sobre los pacientes de edad avanzada

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 diciembre 2015 en Odontologia

Mediante este artículo, queremos tratar diversas preguntas que se dan frecuentemente sobre aquellos pacientes que cuentan con una edad avanzada. Este es un colectivo que tiende a contar con una mayor probabilidad de contraer enfermedades orales, por lo que resulta totalmente recomendable el llevar a cabo un seguido de conductas y hábitos de carácter preventivos, a fin de conservar tanto la estética como la funcionalidad ora.

¿Qué debemos saber sobre los pacientes de edad avanzada?

Lo primero que diremos en este artículo tiene relación con una pregunta que se hace usualmente: ¿Es habitual encontrar caries dental en pacientes de edad avanzada? La respuesta es clara: Sí. De hecho, junto con los niños representan el colectivo que se ve más afectado por esta patología, y está entre las primeras causas de pérdida dental. Naturalmente, el motivo siempre suele ser una falta de higiene oral, junto con una mayor probabilidad de desarrollar esta patología alrededor de los empastes dentales antiguos, sufrir retracción gingival o disponer de menos saliva.

También encontramos otra duda frecuentemente: ¿Por qué es tan común la sensibilidad dental en los pacientes de edad avanzada? Lo cierto es que sí, son muchos los pacientes que sufren de sensibilidad dental, y presentan molestias cuando su dentición entra en contacto con productos calientes o fríos. Muchos de estos casos no significa que exista patología oral, ya que lo que está causando esta sensibilidad es la retracción de las encías. Cuando tratamos este problema, el mercado pone a nuestra disposición distintas alternativas, como por ejemplo el empleo de colutorios o las pastas dentífricas específicas para este tipo de dientes sensibles. En casos de sufrir una sensibilidad muy elevada o crónica, evaluaremos la opción de realizar un injerto de tejido blando, a fin de evitar la exposición de la dentina.

La siguiente pregunta que encontramos de forma recurrente es: ¿Se pueden someter los pacientes de edad avanzada a un proceso de Ortodoncia? La respuesta es que sí. A día de hoy, corregir la alineación dental no tiene límite de edad, es por ello que el hecho de tener una edad avanzada no supone impedimento de ningún tipo para corregir cualquier tipo de problema relacionado con la alineación de las piezas dentales, y de este modo lograremos conseguir mejoras muy interesante, tanto a nivel estético como funcional. Ciertamente, el proceso de Ortodoncia en adultos es algo más complicado, si lo comparamos con aquellos pacientes que cursan este tratamiento durante el periodo de la adolescencia, ya que los huesos no se encuentran en fase de crecimiento.

Otra preocupación de los pacientes que debemos abarcar es la siguiente: ¿Existe un mayor riesgo de terminar por contraer cáncer oral debido a tener una edad avanzada? La respuesta es simple: Sí. Las personas mayores tienen una mayor probabilidad de contraer el cáncer oral, por lo que será necesario que aumentemos la frecuencia de visita al dentista, a fin de revisar y diagnosticar cualquier tipo de lesión que se pueda localizar tanto en la boca como en cualquier tejido bucal, sobre todo en aquellos pacientes que beban asiduamente o tengan el insalubre hábito del tabaquismo.

¿Podemos solucionar la movilidad dental en los pacientes de edad avanzada? Esta patología es muy común en pacientes que cuentan con una edad avanzada, y para terminar con este problema resulta necesario que acudamos a un especialista en periodoncia, a fin de que se encargue de emitir un diagnóstico sobre el estado de nuestros tejidos periodontales, y es que entre las funciones que tiene este tejido está el de la sujeción de las piezas dentales. Si existiera algún problema en el periodonto, se tendrán que seguir diversas intervenciones, como la limpieza dental profesional, o en algunos casos el curetaje.

¿Debemos aumentar la frecuencia de visita al odontólogo? Acudir de forma regular a nuestro dentista de confianza es totalmente imprescindible de cara a evitar cualquier enfermedad en nuestra boca, ya no para los pacientes más mayores, sino para todos en general. Ciertamente, en caso de estar entrados en años, sería interesante que reduzcamos el tiempo entre visitas a nuestro odontólogo. Las visitas son recomendables incluso en aquellos pacientes que presenten edentulismo.

Los implantes dentales en pacientes más mayores

Vamos a hablar acerca de los tratamientos de implantología dental para las personas de edad avanzada, y es que este es el método de restauración dental más aeficaz a día de hoy, combinando factores funcionales y estéticos. Esta es una estupenda alternativa para todos aquellos pacientes que quieran recuperar la pérdida dental, tanto de una pieza, de varias o inclusive toda una arcada dental mediante esta técnica, que hará que nuestros implantes luzcan como si fueran nuestra propia dentición. Los implantes dentales son un tratamiento cada día más demandado, y para determinar si un paciente es apto para realizar un tratamiento de este tipo, el facultativo deberá emitir un diagnóstico mediante un examen de su hueso maxilar, a fin de comprobar si existe soporte periodontal.

A día de hoy son muchas las personas que han perdido una pieza dental, y para cambiar esta situación cada vez son más los que buscan someterse a la inserción de implantes dentales. Así que, al igual que ocurre en el proceso de Ortodoncia, estamos ante un tratamiento que puede llevarse a cabo en pacientes de todas las edades (excepto en niños), por lo que se postula una opción muy recomendable, si tenemos en cuenta que mediante la técnica de implantología dental lograremos anclar una raíz artificial dentro del hueso maxilar, por lo que estamos ante el único método que no sólo nos asegurará una resistencia insuperable y una funcionalidad idéntica a la de la dentición, sino que además encontramos en ella una estética insuperable por cualquier otra técnica, ya que se le unen coronas de porcelana o zirconio al implante dental, y son estas las que realizarán la función de diente.

Además de las técnicas de implantología dental podemos encontrar también otras soluciones que, si bien no están equiparadas en funcionalidad, resultan más económicas. Ejemplo de esto son las prótesis removibles, conocidas usualmente bajo el nombre de dentaduras postizas, y si bien es verdad que no tiene las prestaciones de los implantes, a día de hoy sigue siendo una opción que es muy demandada por los pacientes de edad avanzada.

Como vemos, a través de este artículo hemos dado solución a varias preguntas que se dan frecuentemente, y están relacionadas con aquellos pacientes que ya tienen una edad avanzada, donde hemos constatado la importancia de seguir practicando unos hábitos de higiene oral óptimos, así como remarcar la importancia de acudir al dentista de Propdental como mínimo de forma semestral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preguntas frecuentes sobre los pacientes de edad avanzada"

    Deja tu comentario