CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prematuridades

Prematuridades

Publicado por Laura Manonelles el 5 agosto 2015 en Odontologia

Una prematuridad es cualquier contacto dentario en el movimiento del cierre mandibular con los cóndilos en relación céntrica, que se produce antes de que se alcance la máxima intercuspidación. También es conocida como contacto prematuro.

Las Prematuridades: Un problema oclusal

En general, siempre se desea obtener una oclusión fisiológica, que cuando se cierre la cavidad oral en máxima intercuspidación, no se produzca ninguna variación en la posición condilar de relación céntrica.

Hay que tener en cuenta que en la anatomía de la articulación temporo-mandibular ATM, donde se relaciona el menisco articular con la cavidad glenoidea y el cóndilo, observa una separación de unos 1,5 mm y 2 mm entre ambas estructuras en posición de relación céntrica. Cualquier palanca que pueda originar una compresión entre ambas superficies, será muy negativa para la fisiología de dicha área. Cuantas más parafunciones tenga la persona, más en peligro se pondrá la zona referida anteriormente.

Muchos estudios relacionan la oclusión con la ATM aunque sus resultados dependerán de muchos factores y acciones. Los hechos obtenidos verdaderamente no son significativos, no aclaran patologías ni relaciones directas, aunque hay una cosa que no se debe obviar, que es el sentido común y una experiencia clínica. Se debe tener en cuenta que cada persona responde diferente ante una agresión de tipo traumático u oclusal, pues influirán mucho las parafunciones de cada individuo y también el propio estrés emocional y habrá que evaluar la capacidad adaptativa y el umbral de dolor de la persona. De esta manera, lo que para una persona es una patología muy importante y tortuosa, para otros es algo que puede pasar desapercibido.

Existen del mismo modo maloclusiones estables, que si no se relacionan a un episodio de estrés personal, pueden perfectamente pasar desapercibidas. Por otro lado, encontramos circunstancias, como puede ser dejar una reconstrucción u obturación alta, donde si la capacidad de adaptación de la persona es buena, este será capaz de acostumbrarse a la nueva situación y en poco tiempo desaparecerá la molestia, pues los músculos y la ATM, sabrán acomodarse a la nueva condición.

Las prematuridades deberán ser tratadas y controladas clínicamente por un especialista en la articulación temporo-mandibular (ATM).

Factores que provocan patologías en la ATM

Estos son:

– Las prematuridades o contactos prematuros
– Las interferencias
– Altura y inclinación de las cúspides
– Ausencia de guía anterior
Estabilidad oclusal bilateral posterior
– Existencia del movimiento de Bennett
Dimensión vertical alterada
– Estrés
– Parafunciones
– Anatomías propia de la ATM (articulación temporo-mandibular)

Los desplazamientos anteriores y laterales del cóndilo que producen las prematuridades, y de rebote también en ocasiones posteriores, hace que se creen tensiones en los ligamentos que mantienen la relación cóndilo-meniscal (colaterales, anterior y posterior), haciendo que con el tiempo sean menos estables, lo que conllevará, si se combina con las lesiones por compresión que provocan las interferencias, posibles movimientos del menisco interrelacionaado con el cóndilo. Por todo ello, es lógico aceptar como causa oclusal, cuando se comenta que más del 60% de la población padece un desplazamiento meniscal, reconociendo del mismo modo que existen otras circunstancias colaterales de gran relevancia; En conjunto, se reconoce que entre un 8% a un 31% de la población son bruxómanos.

Resumiendo, en una población normal, existen prematuridades e interferencias en más de un 90% de la misma. En función de las parafunciones, apretar y rechinar los dientes en relación céntrica y lateralidades, el estrés, la personalidad de cada uno como individuo y su fuerza muscular, harán que para unos sea una condición patológica que origine problemas y para otra parte, no sean desencadenantes de los mismos. No debemos olvidar la capacidad de adaptación de cada persona que será de gran importancia para compensar el desarrollo de estas patologías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prematuridades"

    Deja tu comentario