Preocupación por la dentición de los bebés
Inicio » Preocupación por la dentición de los bebés

Preocupación por la dentición de los bebés

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 noviembre 2014

Es importante que los padres lleven a los bebés a su primera visita con el dentista al cumplir un año o 6 meses después de que les salga el primer diente. Esto permite al odontopediatra establecer estrategias preventivas para su salud bucodental y asegurarse que el desarrollo dental progresa adecuadamente.

Además, esta visita servirá para terminar con las preocupaciones que los padres tienen en relación a la erupción de los dientes de su bebé. Hoy, respondemos las preguntas más frecuentes de los padres en relación a la dentición de los más pequeños.

¿Cuándo erupcionan los primeros dientes?

Lo normal es que los dientes empiecen a salir a partir de los 6 meses, pero hay bebés a quienes les sale ya a los 3 meses o que cumplen un año sin tener ningún diente todavía. El primer diente en erupcionar suele ser el incisivo inferior y a partir de allí lo hacen los demás dientes incisivos, tanto superiores como inferiores.

¿Les provoca dolor o incomodidad la erupción de los dientes a los bebés?

La mayoría de ocasiones, los bebés no se quejan demasiado cuando les salen los dientes, pero sí que es cierto que en muchas ocasiones dejan entrever síntomas de ello. Puede que babeen más de lo habitual o incluso que se lleven más objetos a la boca. Este último gesto se debe a su necesidad de masajear las zonas dónde les están creciendo los dientes. Quizá estén un poco más inquietos y en peor de los casos tengan un poco de fiebre o diarrea leve.

¿Es normal que tengan fiebre cuando les salen los dientes?

Los dientes salientes pueden provocar un ligero aumento de temperatura en el bebé pero, en esta edad, hay mil y una condiciones que pueden causar fiebre a los más pequeños. Las infecciones de oído, por ejemplo, son una causa de fiebre más usual que la erupción de los dientes, con lo que no se tiene que culpar siempre a los dientes de la fiebre.

¿Qué puedo hacer para aliviarle las molestias?

Se les pueden dar objetos blandos, fríos y seguros para que puedan morderlos y aliviarse así del dolor. También existen ciertas cremas de aplicación directa en las encías dónde están erupcionando los dientes que tienen una función de anestesia tópica. Pueden ser una buena solución para aliviar los casos dónde el dolor es más severo, pero en cualquier caso lo mejor será que lo comentes con el odontopediatra.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preocupación por la dentición de los bebés"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita