Preocupaciones dentales en la tercera edad
Inicio » Preocupaciones dentales en la tercera edad

Preocupaciones dentales en la tercera edad

Actualizado el 10 diciembre 2018

A medida que transcurren los años y el paciente envejece, el cuidado de la cavidad bucal cada vez se convierte en más necesario. La verdad, en la tercera edad aparecen patologías y afecciones que, aunque no las hayamos padecido en ninguna ocasión previa, se instalan en nuestra boca haciendo surgir dudas al respecto. Cuando envejecemos somos más vulnerables a los agentes exteriores degradantes, hecho que justifica la aparición de patologías y afecciones bucales que nunca antes habíamos experimentado.

La caries dental

En primer lugar, puede que el paciente de tercera edad se sorprenda al padecer caries dentales. Es durante esta etapa vital que las personas entramos como en una segunda ronda de frecuencia cariogénica. La causa principal del desarrollo de caries, en el caso que nos ocupa, es el síndrome de la boca seca, conocido científicamente como xerostomía. Aunque no es una afección propia del envejecimiento, la boca seca se identifica como efecto secundario de más de 500 medicamentos, frecuentes en la tercera edad. Al ser la mayoría de ellos necesarios, acudir al dentista para aliviar los síntomas de la boca seca y, así, prevenir la caries dental es la mejor de las soluciones.

La enfermedad de las encías

Es sabido que muchos pacientes de edad avanzada padecen gingivitis o enfermedad periodontal, causada por la acumulación de bacterias y la formación de placa, un fenómeno que irrita las encías y las convierte altamente sensibles, por lo que son propensas a sangrar, hincharse y enrojecerse. La verdad, en muchas ocasiones los pacientes que padecen la enfermedad de las encías no se dan cuenta hasta las etapas más avanzadas de la misma, cuando el dolor derivado se hace evidente. De no ser tratada, puede evolucionar hasta la enfermedad periodontal y destruir las encías, el hueso y los ligamientos que sostienen los dientes. Sin embargo, es importante destacar que la patología se puede prevenir con visitas regulares al dentista.

El cáncer de boca

Existen múltiples casos de cánceres de boca, garganta y de lengua que son diagnosticados cada año. La edad promedio de la mayoría de estos pacientes diagnosticados es de 62 años, es decir, pacientes que se encuentran en la tercera edad. Generalmente, las primeras etapas del cáncer bucal no provocan dolor y son difíciles de detectar, por lo que las visitas regulares al dentista permitirán su detección precoz. Algunos de los síntomas característicos de la enfermedad son las llagas abiertas, manchas blancas o rojizas, cambios en los labios y la lengua, entre otros.

Tal y como se puede apreciar en cada una de las patologías expuestas, la atención dental y las visitas periódicas al dentista son fundamentales durante la tercera edad. Desde Clínicas Propdental recomendamos también a los pacientes de edad avanzada que soliciten cita con su dentista para establecer un buen control y mantenimiento bucal, así como para detectar, si existen, enfermedades de forma precoz.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preocupaciones dentales en la tercera edad"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita