CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Preparación dentaria

Preparación dentaria

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 diciembre 2013 en Odontologia

Tras un proceso de desgaste selectivo del esmalte y/o dentina en cantidades y áreas predeterminadas, la preparación dentaria, dentro de una secuencia de pasos operatorios preestablecidos y empleando instrumental seleccionado y específico, se define como la operación que tiene la finalidad de crear espacio para la prótesis dental.

Puede emplearse tanto para la posterior implantación de una prótesis individual o para unos retenedores de prótesis fija o removible. En Clínicas Propdental los pasos mencionados siguen ciertos principios de preparación, para conseguir un éxito incuestionable en los resultados del procedimiento.

Principios de preparación dentaria protésica

Los principios de preparación dental del paciente pueden ser mecánicos, biológicos o estéticos, teniendo en cuenta cada una de las necesidades que deben solventarse. Los primeros se basan en la relación retención-estabilidad y la solidez estructural o durabilidad del procedimiento. Los segundos, en cambio, comprenden la prevención de lesiones y, los terceros, las connotaciones estéticas a alcanzar.

Los requisitos mecánicos, con la relación retención-estabilidad, atribuyen real importancia a la preparación de los dientes. Para que la restauración pueda cumplir con su objetivo, debe conservar su posición sobre el diente. Ningún cemento posee las adecuadas propiedades de adhesión para que la restauración permanezca en su sitio únicamente gracias a la misma. La retención evita la salida de la restauración a la largo de la vía de inserción (controla las fuerzas verticales), mientras que la estabilización se encarga de las fuerzas horizontales y oblicuas. Los dentistas en Propdental tienen siempre en cuenta los factores por los que está condicionada la retención:

Paralelismo

El paralelismo juega un papel proporcional en relación a la retención. Cuanto más paralelismo, más retención y, contrariamente, cuanta más divergencia, menos retención. De este modo, cuanto más superficie de contacto se establezca, mejor y mayor será la retención del diente.

Conicidad

Es importante que las paredes axiales de una restauración tengan una ligera conicidad. Es decir, dos paredes externas opuestas que tienen que converger gradualmente para permitir la correcta colocación de la prótesis dentales.

Limitación del eje de entrada y salida

La retención mejora cuando se limita geométricamente el número de vías a lo largo de las cuales una restauración puede salirse de una preparación dentaria. La retención máxima se consigue cuando hay una única vía.

Altura

Cuanto más largas son las paredes, mejor es la retención (más longitud, más retención). Con el mismo paralelismo, tiene menos retención un diente corto que un diente largo. De este modo, en dientes cortos vamos a extremar esta variable: el paralelismo.

Superficie

La superficie de contacto aumenta la retención, es decir, cuanta más superficie, más retención. Un diente ancho es más retentivo que un diente estrecho, con la misma longitud. Por lo tanto, aumentaremos la retención si aumentamos la superficie, tallando concavidades, tallando cajas o rieleras, exagerando la anatomía de las caras cóncavas.

Medios auxiliares de retención

La retención puede mejorarse mediante la preparación de surcos o rieleras en las paredes axiales. De esta forma, las restauraciones protésicas sólo podrán entrar y salir de una misma dirección. Si las rieleras se localizan cerca de la superficie oclusal, dicha preparación bloque de por sí la rotación.

Los factores o requisitos mecánicos también se ciñen en variables de solidez estructural, para asegurar la duración del procedimiento posterior a la preparación dental.

Los requisitos biológicos comprenden la preservación de la estructura dentaria y la protección de la pulpa y el periodonto. Por este último factor, los especialistas en Barcelona colocan hilo alrededor del diente, entre la encía y la pieza, para evitar la lesión. Los parámetros estéticos son, des del punto de vista del paciente, los más importantes. Lucir una sonrisa perfecta después del tratamiento viene determinada por una correcta y óptima preparación dentaria y de la cavidad bucal en general, siendo el primer procedimiento que debe llevarse a cabo.

En el campo de la preparación dentaria, los márgenes o el ajuste marginal que rodea el diente con prótesis individual o implante unitario es también importante. El margen refiere la porción final de la restauración, donde ésta va a descansar. Si este ajuste margina no es bueno, puede ocurrir una micro filtración, por lo que se puede descementar la corona o originar caries que puedan desencadenar una patología pulpar o causar en una fractura en un diente endodonciado. Existen diferentes tipos de márgenes que los profesionales en Propdental pueden utilizar. Aun así, todos ellos deben cumplir unos objetivos comunes y determinados. Deben ser de fácil preparación, regulares y lisos, no dejar prismas de esmalte sin soporte, ser de fácil identificación en la impresión y modelo de trabajo, entre otros.

Los odontólogos en Clínicas Propdental creen significativa una precisa preparación dentaria antes de cualquier tratamiento protésico o implantario. En este sentido, someten a sus pacientes aun análisis exhaustivo de su cavidad bucal y proceden a aplicar los principios de preparación dentaria mencionados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Preparación dentaria"

    Deja tu comentario