Prevención de la caries con flúor
Inicio » Prevención de la caries con flúor

Prevención de la caries con flúor

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

La caries es una enfermedad muy común que si bien es muy difícil evitarla durante toda nuestra vida, siguiendo una serie de consejos podremos frenar su aparición. Existen distintos métodos para reforzarnos y evitar que salgan, y un buen método para la prevención de la caries es utilizar suplementos de flúor.

Usos del flúor

Si utilizamos durante un tiempo prolongado y a diario dentífricos que contengan un suplemento de flúor, ayudaremos a proteger nuestros dientes ya que el flúor remineraliza el esmalte, además de proteger de la formación de caries. Por esto es muy recomendable que contemos en nuestro cuarto de baño con una pasta de dientes que contenta ese aporte extra de flúor, y que nos cepillemos los dientes después de cada comida, y especialmente antes de irnos a la cama. Todo esto va a ayudar a reducir el llamado biofilm oral, que se forma de manera ininterrumpida, y puede llegar a generar enfermedades como la caries, gingivitis e incluso periodontitis si se acumula y no se elimina a tiempo.

Suplementos de flúor

En el mercado existen más productos con flúor, en forma de suplementos, como bien pueden ser gotas, comprimidos e inclusive pastillas masticables. Su utilización es discutida depende de la región donde se viva, los expertos europeos indican condicionar su uso y debatirlo únicamente en casos excepcionales, mientras los norteamericanos lo prescriben haciendo un cálculo basado en la edad y el flúor del agua potable de la región.

A pesar de todo esto, es mundialmente reconocido que el uso del flúor disminuye las caries en los dientes permanentes, ante todo cuando se les administra a los infantes en edad escolar.

Si existiera un riesgo potencial real de caries dental, deberemos acudir al odontólogo para que evalúe el caso y así emita un diagnóstico, ya que el flúor puede no ser eficaz como única medida de prevención.

No debemos tampoco abusar de los productos fluoruros para así no padecer fluorisis, que puede causar manchas en los dientes e incluso llegar a la destrucción del esmalte dental.

Los productos fluoruros son una buena forma de prevención, siempre y cuando se racione su uso basándose en el sentido común, completándolo con una buena higiene bucal diaria y dos visitas anuales como mínimo al dentista para hacernos las revisiones pertinentes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la caries con flúor"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita