CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención bucodental

Prevención bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 noviembre 2013 en Odontologia

Con relación a la prevención bucodental, uno de cada dos españoles no fue al dentista el último año mientras que un 20% no se cepillan suficientemente los dientes como para evitar las infecciones.

En España no se aplica una buena prevención bucodental

A pesar que la sociedad ha avanzado en cuanto al cuidado de sus dientes y las visitas al dentista, la prevención bucodental de una gran parte de los españoles todavía deja mucho que desear. Los estudios de los últimos años han demostrado que solo la mitad de los españoles va al dentista una vez al año y que un 20% de los españoles no se cepilla suficiente los dientes.

A pesar que un 83% de los españoles reconocen estar preocupados por su salud bucodental, muchos de ellos no actúan en consecuencia mediante los dos principales hábitos de prevención: mantener una buena higiene bucodental y acudir a la clínica dental al menos una vez al año.

Parece pues, que la mayoría de sociedad española conoce la importancia que tiene el hecho de mantener una buena salud oral pero todavía no ha adaptado sus hábitos a las necesidades que esto exige. Así lo muestran las estadísticas, que sitúan el porcentaje de españoles que acuden al dentista como mínimo una vez al año en menos del 50%.

Esto significa que la mitad de los españoles no previene las infecciones más comunes: la caries dental y las enfermedades bucodentales, unos problemas que requieren un diagnóstico precoz para poder ser tratadas con garantías y evitar, en última instancia, la pérdida de los dientes.

Otro dato preocupante es el número de españoles que no se cepilla suficientemente los dientes. Un 20% de los adultos y un 30% de los niños no se cepillan los dientes por lo menos dos veces al día. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas se cepillan los dientes por la mañana para eliminar la común halitosis matinal, esto significaría que son muchos los que no se cepillan los dientes por la noche.

Nuestros dentistas recuerdan la importancia de cepillarse los dientes después de la comida, ya que de no hacerlo las bacterias pueden actuar durante todas las horas de sueño aumentando claramente el riesgo de padecer infecciones. Por eso, Propdental recomienda cepillarse los dientes tres veces al día, tras las principales comidas, y completar el cepillado nocturno con la aplicación del hilo dental o el cepillo interproximal.

Pero no todas las estadísticas son negativas. En España también han aumentado las visitas programadas a los odontólogos, evitando así las urgencias y minimizando la dificultad de los tratamientos. Si en 1995 eran solo el 27% de los españoles que acudían al dentista una vez al año, este porcentaje casi se ha doblado, un aumento que se ve reflejado en la disminución de las consultas curativas por extracción o por empaste.

Acudir al dentista al menos una vez al año, cepillarse los dientes 3 veces al día y mantener unos buenos hábitos alimenticios, son aspectos básicos para cuidar de su boca y mantener tener una sonrisa funcional y estéticamente perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención bucodental"

    Deja tu comentario