CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención de la caries dental en los más pequeños

Prevención de la caries dental en los más pequeños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 agosto 2017 en Odontologia

La caries dental es la patología más extendida en todo el mundo. Los niños y los pacientes más mayores son los pacientes más expuestos a su desarrollo. ¿Cómo prevenir la caries dental durante la infancia?

La infancia es una etapa clave en el desarrollo bucodental. Algunas patologías como la caries conllevan varias complicaciones que pueden alterar el desarrollo del niño, como por ejemplo la pérdida prematura de dientes. Pero, ¿En qué consiste exactamente el proceso de la caries dental?

Durante las primeras fases, la caries suele ser un proceso reversible. Los primeros síntomas en la boca de los niños suelen ser unas manchas blanquecinas en el diente. Después la caries pasa del tono blanquecino a un aspecto marrón. Entonces los niños pueden experimentar un dolor muy intenso, porque la caries ha formado la cavidad en el diente afectado. De forma progresiva, la caries va atacando el esmalte y los nervios de la pieza dental afectada. Esto puede provocar un dolor muy intenso en los más pequeños. Cuando la superficie del esmalte se rompe, el diente ya es incapaz de repararse por sí mismo.

El origen de esta patología está en las bacterias que producen ácidos y atacan el esmalte. En el caso de los niños, una de las causas principales es la falta de higiene oral. Además los pequeños tienden a consumir alientos con altos niveles de azúcar, que general estos ácidos en la cavidad oral. Uno de los tratamientos más habituales para tratar la caries son los empastes dentales.

Claves para prevenir la caries dental durante la infancia

¿Cómo evitar la caries dental en niños? Existen diversas pautas a seguir para evitar el desarrollo de caries en los más pequeños:

  • Buena rutina de limpieza. Mantener la boca sana es clave para evitar el desarrollo de la caries dental en niños. Por ello los hábitos de limpieza oral deben inculcarse desde la infancia, a partir de los dos años. En este sentido tiene mucha importancia el papel de los padres. Se recomienda supervisar el cepillado del niño hasta los ocho años aproximadamente. Poco a poco el niño irá cogiendo autonomía hasta que podrá lavarse los dientes por sí mismo. También es aconsejable enseñar a los niños otras técnicas de limpieza además de cepillado. Las más recomendadas con el enjuague bucal y el hilo dental. Además, es importante que la pasta dental o el colutorio contengan flúor. En el mercado hay diversos productos específicos para niños, menos agresivos y con sabores más agradables.
  • Dieta sana y equilibrada. La alimentación está muy relacionada con la caries dental en los niños. Para una buena prevención se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar. En los niños esto tiene especial importancia, ya que suelen consumir muchas golosinas y otros alimentos dulces.
  • Visitas al odontopediatra. Los primeros síntomas de la caries pueden pasar desapercibidos en los niños. Por ello es fundamental acudir al odontopediatra una vez cada seis meses. En las clínicas PropDental ofrecemos los mejores servicios de Odontopediatría y prevención para garantizar que los más pequeños tengan una boca sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la caries dental en los más pequeños"

    Deja tu comentario