CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención de la lesión del nervio dentario

Prevención de la lesión del nervio dentario

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Febrero 2015 en Odontologia

El nervio dentario entra en peligro en un gran porcentaje de las intervenciones dentarías. Es importante prevenir cualquier tipo de daño involuntario. Por suerte, la técnica y la tecnología ha avanzado mucho en el campo de la odontología y actualmente es extraño encontrar casos en los que se dañe involuntariamente el nervio dentario.

Los accidentes más comunes y su prevención

Los dentistas y odontólogos trabajan con el peligro de dañar un área tan sensible, invernada y vascularizada como el nervio dentario inferior prácticamente en todas las intervenciones medianamente relevantes que tienen que realizar a sus pacientes.

Es importante no autoconfiarse con la práctica y ser cuidadoso siempre en la aproximación a la zona. Desde la más sencilla anestesia tenemos que ser conscientes de que asumimos la posibilidad de sufrir un percance, ya sea grave o leve, que pueda dañar las mencionadas ramas nerviosas, debido a la extrema fragilidad de las mismas.

El trigémio se considera el par craneal por excelencia y de su parte inferior nace el nervio alveolar inferior o dentario inferior, cuya función es dar sensibilidad a dientes y tejidos blandos que se encuentran en el arco mandibular. Por ello, tal y como podemos imaginar, si en alguna intervención dañamos esta zona sin querer, podemos afectar a la sensibilidad del paciente. Por suerte, como ya hemos comentado, no suele ser habitual que algo así ocurra, así que tampoco debemos acudir al dentista con miedo esperando algo así.

La mayoría de complicaciones de este estilo suelen ocurrir al fallar en varias ocasiones intentando dormir el nervio debido a una pésima técnica de aplicación anestésica o de problemas anteriores en la zona del nervio dentario que dificultan la aplicación de la misma, como infecciones mal controladas o variaciones anatómicas. Por suerte, en gran parte de las situaciones en las que esto ocurre, el daño es temporal en el nervio dentario. No obstante existe la posibilidad que el daño sea permanente, con las consecuencias legales que esto puede tener para el dentista.

A veces esto puede ocasionar miedo o excesiva precaución en el dentista. La precaución es necesaria, pero cuando el miedo genera una precaución excesiva, el dentista u odontólogo puede ver sus capacidades limitadas y verse llevado a situaciones de estrés a la hora de realizar intervenciones, lo cual, paradójicamente, es probable que provoque que el profesional cometa algún error debido a la tensión.

Para evitar que algo así ocurra, el profesional debe desarrollar de manera temprana unas técnicas de aplicación adecuadas, y ganar confianza en sí mismo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de la lesión del nervio dentario"

    Deja tu comentario