Prevención de lesiones alveolo-dentarias
Inicio » Prevención de lesiones alveolo-dentarias

Prevención de lesiones alveolo-dentarias

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Son muchas las causas por las cuales pueden aparecer todo tipo de lesiones alveolo-dentarias, por ello es importante conocer una serie de técnicas y recursos que nos serán de gran ayuda a la hora de llevar a cabo una prevención de lesiones alveolo-dentarias, por lo que en Propdental no solamente nos encargamos de tratar a nuestros pacientes si no que además ofrecemos una amplia información acerca de esta temática con el objetivo de reducir las posibilidades de sufrir una lesión dental.

Prevención de lesiones alveolo-dentarias

Queda claro que la primera conducta relacionada con esta temática es la de ofrecer información y educación para la salud dental y en este sentido es importante explicar las razones por las cuales se pueden producir lesiones traumáticas tanto en niños como en adolescentes, así como también hay que hacer especial hincapié a la importancia de tratar la lesión con la mayor rapidez posible con el objetivo de minimizar los daños ocasionados.

Otra de las opciones que podríamos incluir en este listado de conductas de prevención es la de promover el uso de protectores bucales en aquellas prácticas deportivas de contacto, puesto que nos será de gran utilidad en deportes de artes marciales tales como el judo o el boxeo. Por otra parte es también muy recomendable utilizar el cinturón de seguridad y el airbag en automóviles.

Finalmente no solamente este listado de conductas preventivas se refieren a prevenir las lesiones si no que también hay que tener en cuenta que es preciso realizar una serie de tratamientos dentales en aquellos pacientes que cuenten con ciertas patologías tales como las disgnasias o que estén predispuestos a la maloclusión puesto que esta situación favorece y facilita las fracturas dentales. En definitiva queda claro que son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición a día de hoy a la hora de evitar los traumatismos alveolo-dentarios y por ello es de vital importancia conocer estas estrategias que nos serán muy útiles para reducir las posibilidades y más si tenemos en cuenta que estas lesiones pueden implicar la realización de tratamientos tan costosos y complejos como un implante dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de lesiones alveolo-dentarias"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita