CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención de patologías: Prevenir el bruxismo.

Prevención de patologías: Prevenir el bruxismo.

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 noviembre 2015 en Odontologia

Mucha gente sabe que antes de tener que lamentarnos el sufrir una patología, podemos intentar poner freno a ésta. Esto se consigue gracias a la prevención. El prevenir el bruxismo se convierte en una opción muy recomendable si tenemos en cuenta que esta enfermedad mandibular puede causar por sí misma una gran serie de consecuencias negativas en nuestra salud oral, como por ejemplo la fisura e incluso fractura de piezas dentales.

Es por esto, por lo que en el siguiente artículo pasaremos a explicar cuales son las particularidades de esta enfermedad tan conocida, y es que afecta aproximadamente a casi dos de cada diez personas en nuestro país.

Consejos para prevenir el bruxismo

El bruxismo es la enfermedad que definimos como aquella que consiste en apretar y rechinar los dientes. Esta es un trastorno que se puede desarrollar tanto de día, de una forma consciente y que afecta principalmente a los infantes, como de noche. En este último caso los movimientos son producidos de forma inconsciente, y afecta a personas de una edad variable, desde infantes hasta gente ya mayor.

En cuanto a las causas que pueden provocar la aparición del bruxismo, deberemos destacar el estrés como uno de los motivos que hacen que esta patología aparezca con una mayor frecuencia. Sin embargo, no podemos dar por hecho que esta es la única causa, y es que también existen otras razones que facilitan esta patología, como es la desalineación dental o los malos hábitos del sueño, entre otros.

Como comentábamos con anterioridad en este artículo, el hecho de apretar y rechinar los dientes supone un problema, y es que cuando la tensión llega a algunos puntos de forma muy intensa podemos provocar tanto la rotura como la destrucción del esmalte y la dentina. Es por esto por lo que tendremos que someternos a costosos tratamientos que están relacionados con la restauración dental, para así poder recuperar la estética y la funcionalidad de nuestra boca.

¿Cómo podemos evitar el bruxismo? Debemos decir que a diferencia de una amplísima mayoría de problemas y patologías orales, hay que decir que el bruxismo no se soluciona en la clínica dental, y es que este al ser una patología de tipo psicológico, que está relacionado con la salud psicológica del paciente, deberá ser un experto en este campo el que trate al paciente. Otros consejos que podemos ofrecer y puede ser de gran ayuda para aliviar esta patología puede ser la práctica de la lectura, el deporte, los masajes en la zona facial así como cualquier otra actividad que al paciente pueda resultarle relajante.

Por otro lado, deberemos destacar la importancia de la prevención de las consecuencias que el bruxismo trae consigo. En este caso, en Propdental ponemos a disposición una de las soluciones que más demanda tienen, que son las férulas de descarga. Estas evitarán llegar a sufrir las fracturas dentales. Esta es un tipo de férula personalizada, diseñada en un laboratorio dental, y se emplea colocándose en la dentadura a la hora de dormir, con la finalidad de prevenir el desgaste debido al rechinamiento inconsciente que tiene lugar durante el sueño. Asimismo tenemos que decir que este elemento resulta muy cómodo, y no supone ningún tipo de molestia al paciente.

Las placas o férulas de descarga pueden ser tanto superiores como inferiores, según la arcada en la que se inserten, y éstas deberán ser siempre duras. Las férulas blandas pueden servir como protector bucal indicado para realizar deporte, pero no como tratamiento de bruxismo, y es que pueden llegar a estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de morder la resina blanda en la boca, con lo que, en consecuencia, terminaríamos por cargar todavía más la articulación temporo-mandibular.

Una vez que el odontólogo ha recibido la férula de descarga en el laboratorio, el odontólogo debe ajustarla en la boca. Al cabo de una semana, se deberá realizar un control de la férula para así volver al ajuste y l estabilidad que tiene en boca.

En las Clínicas de Propdental somos conscientes de que esta patología supone una de las mayores causas de rotura y fracturas dentales, ocasionando graves daños, e incluso la pérdida de la dentición. Es por esto por lo que tratamos a nuestros pacientes de forma personalizada, estudiando su caso a fondo y emitiendo un diagnóstico certero, con el objetivo de encontrar así aquella solución que mejor se ajuste a la situación y las necesidades de cada caso en particular

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención de patologías: Prevenir el bruxismo."

Deja tu comentario