Prevención del cáncer oral
Inicio » Prevención del cáncer oral

Prevención del cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 24 octubre 2016

El cáncer oral es la enfermedad bucodental más grave. En la actualidad, es uno de los 10 cánceres más frecuentes en todo el mundo. Consiste en la presencia de tumores malignos en la cavidad oral. Las zonas más comunes donde se desarrolla el cáncer bucal son las glándulas salivales, las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Aunque la genética influye en el desarrollo del cáncer oral, hay factores de riesgo que son determinantes. Es el caso del tabaquismo, que se ha convertido en la causa principal de este tipo de cáncer.

El cáncer oral tiene un tratamiento muy similar al de otros tipos de cáncer. Los pacientes se someten a radioterapia y quimioterapia. Estas terapias conllevan una exposición a los rayos X que puede provocar efectos secundarios, como la sequedad bucal.

Pero, ¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral? Algunos síntomas son irritaciones bucales (sobretodo llagas) que no cicatrizan con el paso del tiempo, o la aparición de manchas blanquecinas en la lengua y las encías. También hay otros síntomas que suelen ser confundidos con otras patologías, como la gingivitis.

Consejos para prevenir el cáncer oral

Hay varios consejos a seguir para evitar el desarrollo del cáncer oral.

  • Evitar hábitos perjudiciales. Esta es una de las claves para la prevención del cáncer oral. Los pacientes fumadores tienen muchas más posibilidades de desarrollar esta patología que los no fumadores. Del mismo modo, mascar tabaco es igual de perjudicial. También conviene evitar otros hábitos perjudiciales, como el consumo de alcohol.
  • Vigilar con las prótesis dentales. Una mala colocación de las prótesis dentales puede influir en el desarrollo de esta patología. Se recomienda realizar un seguimiento continuado mediante visitas frecuentes al odontólogo.
  • Visitar al odontólogo. En revisiones rutinarias pueden detectarse algunos síntomas del cáncer oral. De hecho, muchos de los síntomas en sus fases iniciales no son percibidos a simple vista por el paciente. Un diagnóstico temprano facilitará el tratamiento.
  • Higiene oral. Mantener unos buenos hábitos de higiene oral es otra de las claves para prevenir el cáncer oral. Una buena higiene se basa en un cepillado diario, además de otras técnicas como el uso de colutorio e hilo dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención del cáncer oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita