Prevención del cáncer oral: las claves | Clínicas PropDental
Inicio » Prevención del cáncer oral: las claves

Prevención del cáncer oral: las claves

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 junio 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 18 junio 2018

Esta semana se celebra el Día Europeo de prevención del cáncer oral. Se trata de la patología bucodental más grave, y una buena prevención es la clave para evitar su desarrollo. Pero, ¿Cómo prevenir el cáncer oral?

El cáncer oral puede localizarse en diferentes partes de la cavidad bucodental: lengua, glándulas salivales, amígdalas, mucosa bucal, e incluso los labios. Según diversos estudios el cáncer oral afecta con más frecuencia a los pacientes mayores de 40 años y tiene más incidencia entre los hombres. Estos son algunos síntomas que pueden alertarnos del desarrollo del cáncer bucal:

  • Llagas que no cicatrizan.
  • Alteraciones en la lengua.
  • Problemas de masticación y deglución
  • Pequeños bultos o irritaciones en la cavidad oral.
  • En los pacientes con prótesis, inflamación repentina de la mandíbula.
  • Aparición de manchas blanquecinas en las encías y la lengua.

Algunos factores que influyen en su desarrollo son la genética o el tabaquismo. De hecho, se estima que los pacientes fumadores tienen hasta 20 veces más riesgo de desarrollar cáncer bucal. Otro factor de riesgo es una mala adaptación de las prótesis dentales, que provoca varias infecciones e irritaciones. Si detectamos alguno de sus síntomas conviene acudir al dentista de inmediato.

Claves para prevenir el cáncer oral

Los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos o bien son confundidos con otras patologías orales. Pero es importante acudir al dentista porque un diagnóstico temprano será la clave para un tratamiento eficaz. Como en otros tipos de cáncer, el tratamiento más habitual es la radioterapia y la quimioterapia. Este tipo de tratamientos tienen algunos efectos secundarios a nivel bucodental, como la xerostomía o alteraciones en la percepción del gusto. La clave para evitar su desarrollo es mantener una buena prevención oral. ¿Cómo conseguirlo?

  1. Buena higiene bucodental. Una buena limpieza oral a diario es básica para prevenir todo tipo de patologías, también el cáncer oral. Es fundamental lavarse los dientes después de cada comida. También es importante complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal, como el enjuague bucal o la seda dental.
  2. Visitar al odontólogo. A partir de los 40 años se recomienda realizar exámenes de detección con regularidad. En el caso de los pacientes con prótesis dentales es esencial mantener unos estrictos cuidados bucales, tanto en casa como en la consulta.
  3. Estilo de vida sano. Esto pasa por una dieta equilibrada y con alimentos como frutas y verduras, además de una buena hidratación. También es muy importante evitar hábitos de riesgo como el tabaquismo o el consumo de alcohol, que aumentan los riesgos de padecer la patología bucodental más grave.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención del cáncer oral: las claves"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita