CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención del cáncer oral

Prevención del cáncer oral

Publicado por proptv el 4 diciembre 2014 en Odontologia

La prevención del cáncer oral es uno de los aspectos que más preocupan entre los pacientes de Clínicas Propdental y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que estamos ante la patología oral más grave. En este sentido es importante distinguir entre los diferentes tipos de tumores puesto que existen los benignos, como por ejemplo los odontomas complejos, y los malignos, siendo el carcinoma oral un ejemplo de ello. De igual forma que sucede con cualquier variedad de cáncer es de vital importancia la detección precoz y para ello la única alternativa que tenemos a nuestra disposición es acudir regularmente al dentista.

Importancia de la prevención del cáncer oral

Estamos ante un tipo de cáncer que afecta principalmente a hombres con una edad comprendida entre los 50 y 70 años, especialmente aquellos que cuentan con hábitos tales como el alcohol o el tabaco. Otras causas que están relacionadas con esta patología son la mala higiene dental o erosiones en el borde de la lengua provocadas por prótesis o dientes rotos.

Por otra parte es importante que nos revisemos regularmente la boca desde casa en busca de placas blanquecinas o rojas, siendo los bordes de la lengua una de la zona más frecuente donde se localiza el tumor. Además de ello tendremos que prestar especial atención a las úlceras que no mejoren en un lapso de tiempo de 3 semanas así como también hay que estar atentos cuando se produce un cambio de color o forma en cualquiera de los tejidos bucales (encías, paladar, labios o mucosas).

Después de conocer las principales particularidades del cáncer oral es momento de hablar de una serie de consejos preventivos que nos serán muy útiles para evitar esta grave enfermedad y, como no podía ser de otra forma, empezamos este listado hablando de la importancia de abandonar, o en su defecto reducir, el consumo tanto de tabaco como de alcohol. Otra alternativa que nos será muy útil es la de proteger los labios del sol y para ello tenemos nuestra disposición una amplia variedad de cremas solares. Por otra parte es indispensable acudir al especialista en caso de dientes o prótesis rotas puesto como hemos comentado anteriormente estas herida que provoca esta situación puede ser una de las causas del desarrollo del tumor maligno, además no nos podemos olvidar de visitar de forma regular al dentista para que nos haga revisiones periódicas. Finalmente no nos podemos olvidar de la alimentación y es que una vez más juega un papel importante a la hora de reducir las posibilidades de desarrollar el carcinoma oral, en este caso es muy recomendable practicar una dieta sana y equilibrada donde no pueden faltar verdura, pescado y fruta.

En definitiva a través de estos consejos podremos evitar desarrollar una de las enfermedades orales más graves y agresivas que encontramos dentro del sector de la Odontología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención del cáncer oral"

    Deja tu comentario