CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Causas de la enfermedad periodontal

Causas de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 noviembre 2017 en Odontologia

La enfermedad periodontal afecta a las encías y provoca su inflamación, sangrado… Incluso la pérdida del diente en sus fases más avanzadas. ¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

El primer estadio de la enfermedad periodontal es la gingivitis. Consiste en una inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con facilidad. La gingivitis es reversible. No obstante, una gingivitis mal diagnosticada o sin tratar puede evolucionar a la periodontitis.

La periodontitis, también conocida como piorrea, es mucho más grave y suele ser irreversible. Además de la inflamación y el sangrado, el paciente puede experimentar mal aliento y movilidad en las piezas dentales. En las fases más avanzadas, la periodontitis destruye los soportes y tejidos que rodean la pieza dental. Por ello es muy importante detectarlas a tiempo, así como realizar una buena prevención.

3 causas de la enfermedad periodontal

Pero, ¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

  1. Mala higiene bucodental. Es uno de los principales factores que provocan estas enfermedades. No limpiar la boca a diario conlleva la acumulación de placa bacteriana, principal factor de la gingivitis y la periodontitis. Por ello recomendamos cepillarse los dientes después de cada comida. También conviene complementar el cepillado con el uso de enjuague bucal e hilo dental.
  2. Mala alimentación. Si además de una higiene oral deficiente no hay una alimentación adecuada para una buena salud bucodental, es más probable desarrollar gingivitis y periodontitis. Se recomienda evitar los alimentos ácidos y también aquellos muy azucarados.
  3. Posición de los dientes. Los dientes apiñados y con pocos espacios tienen más tendencia al desarrollo de las enfermedades periodontales. Esto es porque crean más zonas de retención de placa, a las cuales el cepillo no consigue llegar por su posición defectuosa.

Por otro lado los hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol son hábitos muy perjudiciales para la salud oral. Aumentan notablemente el riesgo de desarrollar estas enfermedades, así como otras patologías orales graves. También los cambios hormonales de la pubertad o el embarazo, así como enfermedades como la diabetes, aumentan el riesgo de desarrollar piorrea. A menudo la enfermedad periodontal es conocia como la “enfermedad silenciosa” porque presenta unos primero síntomas poco visibles a simple vista. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo de confianza con regularidad. Un estilo de vida sano, una buena rutina de higiene oral y las visitas regulares al dentista te ayudarán a prevenir la enfermedad periodontal y lucir una sonrisa más sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas de la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario