CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevención oral: la importancia del flúor

Prevención oral: la importancia del flúor

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 junio 2017 en Odontologia

Incorporar el flúor a la rutina de higiene oral es muy importante para realizar una buena prevención. El flúor es un mineral que aporta numerosos beneficios a nuestra sonrisa. ¿Cuáles son?

Muchos profesionales recomiendan introducir el flúor en la higiene dental desde edades muy tempranas. De hecho, en la actualidad hay una gran variedad en el mercado de pastas y colutorios para niños que incluyen flúor. Por tanto lo más aconsejable es mantener día a día una rutina de higiene oral basada en el cepillado, en una buena higiene interproximal y en el uso del flúor.

¿Por qué es tan importante usar flúor?

Este mineral es un elemento clave en la prevención oral por los múltiples beneficios que aporta:

El flúor es el gran aliado del esmalte dental. Así, ayuda a proteger el esmalte de los dientes de la erosión que produce la placa bacteriana o biofilm oral. Esta protección es esencial para evitar el desarrollo de caries dental. La caries se produce por la erosión del esmalte, genera una cavidad y provoca un dolor muy intenso en la zona afectada. Con el uso del flúor se evita de forma más eficaz su desarrollo. Pero, ¿Cómo actúa el flúor en la cavidad oral? Se produce una reacción con el calcio de los dientes. Esto da lugar a una sustancia llamada fluoruro de calcio, lo que refuerza la protección del esmalte dental.

Otro gran beneficio es la remineralización. Esto permite que las piezas dentales duren más y tengan unas estructuras mucho más fuertes. También resulta un gran aliado para luchas contra las bacterias. Este tipo de bacterias son las que se relacionan con los casos de caries dental. El flúor repele estas bacterias, algo clave para evitar el desarrollo de caries e infecciones en las encías.

Este mineral ayuda a mantener una higiene bucal más adecuada ya que refuerza todo lo que se haga de manera habitual. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos de consumir este mineral sin más. Su consumo siempre debe de ser en pequeñas cantidades y administradas o bien en la pasta dentífrica o bien en el enjuague bucal, de manera que venga disuelto. De lo contrario puede desarrollarse la fluorosis, que se debe al consumo excesivo de este mineral y altera gravemente la estética dental. Para usarlo en cantidades correctas es recomendable consultarlo con el dentista de confianza. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y orientamos a nuestros pacientes en las técnicas básicas de prevención oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevención oral: la importancia del flúor"

Deja tu comentario